Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Circulos de Estudio » La reforma silenciosa IMSS

La reforma silenciosa IMSS

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Para quienes piensen que se encuentra pendiente la reforma en salud, les aviso que no es así, basta recordar la reforma educativa que terminó siendo una reforma laboral a todas luces.

¿Se acuerdan también de las movilizaciones que dieron los maestros?, bueno, si ustedes tienen tan buena memoria como yo o como mi buscador, en la red encontrarán que la reforma en salud estaba planeada para presentarse en septiembre del año 2014.

Pero tengo mis teorías del porque no se realizó, o al menos no se realizó entre tanta algarabía como el resto de las reformas. A quienes formaron parte de el plantón en el Zócalo capitalino de seguro no les es difícil pensar que me estoy imaginando el temor de un gobierno al tener en la calle manifestaciones y protestas del sector salud sumado al educativo.

Divide y vencerás, parece que es la técnica más utilizada por el gobierno y casi por cualquiera. Eso es lo que me imagine, que les dio frío nomas de pensar en tener protestas de ambos sectores y creo que tuve razón, pero eso no los detuvo.

En los últimos meses se han llevado a cabo reformas laborales de manera sigilosa, casi imperceptible para la sociedad y por más que he buscado las cámaras de los medios de comunicación no las he visto rondando el sindicato, ni las clínicas, ni hospitales.

Me explico, en estos meses han estado cerrando algunas tiendas del imss y del isste, esto ya se había denunciado en este medio, al personal de estas tiendas se les reubica aumentandoles la categoría; recordemos que estás tiendas son un logro sindical y beneficio contractual que se ganó hace mucho tiempo pero que desde 1991 han sido objeto de ataques por la industria privada, ya que se decía no competía en igualdad de circunstancias.

Esto se está dando en todo el país, pero no es el único cambio. Todo el personal de servicios básicos o intendencia (para que me entiendan) están siendo también reubicados. Para que estos trabajadores no presenten quejas se les asciende su categoría hacia varias opciones, primero se creo la categoría de camilleros, luego a quienes no quedaron en esa categoría se le presentan tres opciones: auxiliar de enfermería, asistente de oficinas o auxiliar de farmacias.

Claro que el beneficio a corto plazo de las personas que se encuentran en esta situación es una gran tentación y todos aceptan los cambios que les proponen, en Nuevo León ya comenzó la transformación de plazas.

Pero a mi que me importa pensarán algunos, aquí es donde debemos comenzar las preguntas, nada es gratis dice un compañero de trabajo. Cuál es el precio que tiene que pagar el IMSS por estos múltiples ascensos en tan corto periódo de tiempo.

Pues no decían que el IMSS casi está en quiebra, o ¿será que quieren llevarlo a la quiebra? porqué con tantos aumentos, con los aumentos en prestaciones y aguinaldos que mas podría suceder, además otra pregunta quienes llevarán a cabo las funciones que antes hacían estos trabajadores.

Bueno ahí viene la parte que involucra la palabra que no nos gusta pero que tenemos que decir: outsourcing o subcontratación, y es que antes los vigilantes del IMSS eran trabajadores sindicalizados, hoy se contratan con empresas externas que a veces ni les pagan bien, además de darles horarios de trabajo inhumanos de 12 horas, es decir de 7 am a 7 pm y el horario encontrado de 7 pm a 7 am.

El plan piloto, dicen algunos será llevado a cabo por ahora en servicios básicos pero recordemos al personal de las tiendas IMSS, se espera que próximamente también las asistentes médicas (secretarías) poco a poco sean personal externo, en este momento no podría precisar hasta que categorías llegará esta reforma laboral que aunque es muy silenciosa es a la vez preocupante, me temo que le estamos abriendo la puerta al enemigo privatizador.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.