Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » La INEptitud del INE

La INEptitud del INE

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Cada vez me sorprende menos la ineptitud del INE, en semanas anteriores compañeros y compañeras de Nuevo León y de todo México que representamos a Morena ante el INE nos vimos en la necesidad de señalar e impugnar algunas posibles contrataciones que realizaría el INE.

Cada vez que hay elecciones el INE debe contratar supervisores y capacitadores electorales, pero para esta tarea debe verificar minuciosamente a cada solicitante, son pocos los requisitos a cumplir, El más importante para nosotros era que se cumpliera el requisito del artículo 303, numeral 3, inciso g), acerca de NO ser militante de ningún partido político, incluso militantes de Morena quedaban fuera.

En Nuevo León se detectaron mas de 200 personas con militancia que aparecían en las listas definitivas, a punto de ser contratados se señalaron y algunos renunciaron, mientras otros fueron dados de baja por el INE.

En algunos distritos se ha abierto segunda convocatoria y hasta tercera, lo que ahora nos llama la atención es el hecho de que nos comentan que algunas personas en Xalapa demandaron al INE y les ganaron, por lo que fueron reestablecidos en los puestos.

En junta distrital se me comentó esto por lo que solicite los documentos, al parecer los ciudadanos decían no haber sido afiliados con su consentimiento, negaban el hecho de ser militantes de ningún partido y exigían su derecho a ser contratados.

Recibí los tres casos y al revisarlos me doy cuenta de que estas tres personas en efecto aparecían en las listas de militantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Verde.

Se utilizaron muchas argucias legales para que estás tres personas fueran reinstaladas y/o contratadas.

A continuación les comparto la carpeta para ver los tres documentos a los que me refiero y que son públicos:

https://drive.google.com/folderview?id=0B8lqbef6QMzzWFJ0VkVwb0dDLUk&usp=sharing

Un error grave del INE fue considerar válida la información de su portal electrónico en vez de solicitar la información directamente a los partidos citados anteriormente, posterior a esto acudieron con los partidos y solicitaron las pruebas para demostrar la afiliación, lo cual se demuestra solamente con la solicitud de afiliación firmada y con huella digital pero no se obtuvo el documento.

Mas grave aún es el hecho de que el partido Movimiento Ciudadano dice conservar su papelería original solamente por cinco años, tal argumento debe desestimarse porque, por una parte, no precisan el fundamento legal en el cual apoyan tal afirmación y, por otra, porque al ser esos documentos la fuente de la información pública en la cual se apoya el padrón de militantes de los partidos políticos, no puede concluirse que esos formatos sean susceptibles de destrucción después de cinco años, pues esto implicaría destruir la fuente de la cual deriva información catalogada como pública.

Al no comprobar la afiliación se llegó a la conclusión de que tal exclusión de estos ciudadanos fue incorrecta y se reinstalaron.

La INEptitud del INE es tanta que no sigue sus propios procedimientos, no actúa con rectitud y asertividad, no define sanciones a aquellos partidos que destruyen su papelería, ahora resulta que cualquier ciudadano puede ganarle al INE y este termina contratándolos a pesar de ser militantes de un partido político.

En NL siguen abiertas las convocatorias y ya no solo debemos cuidar que en el proceso no se cuelen militantes del PRIAN u otros partidos, sino que tenemos que estar al cuidado de que los errores del propio INE no conlleven a la contratación de estos.

Jessica Mtz.

Representante de Morena ante el Distrito 11 NL

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.