Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » Una república amorosa… ¿por un día?

Una república amorosa… ¿por un día?

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

 14 de febrero Día del amor y la amistad

No vine aquí a ponerme cursi, aunque a veces todxs lo somos, hasta el más grinch de los grinchs encuentran su media naranja, de todas formas quiero abordar el tema del amor.

La palabra amor se utiliza todo el tiempo y el día de hoy la van a ver más que otros días del año en todas las redes sociales, en la calle, las tiendas, hasta en la sopa, pero ¿es el amor temporal? ¿es programable? de ser así, ¿es real? ¿puede ser permanente? y ¿porque aspirar al amor?

Bueno, en el programa de Desvariación Subversiva hablamos del amor, de los beneficios de él, de las descargas de serotonina, de la adicción al amor, del amor sexual y del amor romántico, orgánico y del efecto del chocolate bastante parecido al amor, pero ¿políticamente se puede hablar del amor?

En Morena se habla del amor, AMLO habla del amor, ¿es una tontería?

Personalmente, creo que no es una tontería basar en el amor un enfoque político, vaya ni siquiera es una novedad, los antiguos políticos encontraron en la fórmula del amor la base para conquistar mundos nuevos, hablando del amor de Dios se han cometido los más terribles crímenes, se ha manejado la política territorial desde las iglesias, se han manejado comunidades enteras interponiendo siempre la culpa que debemos sentir porque alguien por amor entregó su vida por nosotros, antes de continuar me declaro no creyente, continuando en el tema muchos grandes líderes han hablado del amor a la patria, al pueblo, a la madre tierra, etc.

Entonces en este punto AMLO no es el primero, ni el último que habla de amor y basa su política en este sentimiento, pero por qué han triunfado estás políticas y/o porque son necesarias.

El ser humano es un ser gregario, es decir que suele vivir en comunidad o en grupos, esto es biólogico, nuestro sistema sabe que somos bastante frágiles, que necesitamos asociarnos y trabajar juntos para conseguir objetivos, el problema básicamente es que habemos muchxs trabajando para que se cumplan los objetivos de unos pocos, lo que termina con la armonía del grupo entero.

Cuando hablamos de grupos podemos hablar de comunidades pequeñas o de un país, en este caso México, mi país, un país de pobreza, de violencia, de gritos silenciados, de prensa vendida, de telebasura, de desapariciones forzadas, aún así es el país que amo, un país de grandes luchadores sociales, de lucha, de trabajo, de gente buena, de gente que resiste terribles situaciones gracias al mismo amor pero ¿podría este país ser más amoroso?

Si, cualquier país puede ser más amoroso, no hablo de chocolates y flores, hablo más bien de la empatía, de la solidaridad, de una interconexión que en México ya resulta necesaria, es momento que los MAS nos enfrentemos a los MENOS, que los que trabajamos por un objetivo tengamos la oportunidad de llegar a ese objetivo que es el beneficio económico, cultural, social para todxs.

La violencia genera violencia, no se podría aspirar a una armonía mayor en el grupo en base a violencia, a represión y autoritarismo, eso genera caos, molestia. En México nuestro gobierno nos asusta, nos miente, nos aplasta pero hay una opción que pudiera ser permanente, sólo si quienes participan creen en ella, la república amorosa.

La república amorosa no es una cursilería para el 14 de febrero, es una ideología que debería ser parte de la vida para que al cabo del tiempo sea permanente, si de pequeños nos adoctrinaron con los 10 mandamientos, si de mayores hemos leído a Alfonso Reyes, a Ricardo Flores Magón, si hemos escuchado a AMLO será fácil comprender que una república amorosa es parte de un estilo de vida, de una evolución social que quiere dejar atrás la barbarie en que vivimos actualmente, dejar el salvajismo por la armoniosa convivencia, dónde el beneficio sea para los MAS y no para un pequeño grupo.

El primer paso sería darnos cuenta de que no somos enemigxs, desde ahí se podría avanzar en gran medida, luego de manera independiente a la militancia, a la asociación religiosa, a nuestra situación económica podríamos documentarnos con fundamentos de moral, ética, filosofía, derechos humanos pero sobretodo hacernos conscientes de nuestra humanidad, de nuestra fragilidad, porqué no debemos olvidar que somos menos que un instante en la eterna historia del universo, seamos humildes y por favor …. No jodáis.

Recomendación:

Cartilla Moral de Alfonso Reyes

http://regeneracion.mx/cultura/cartilla-moral-alfonso-reyes/

Principios éticos de la república amorosa

http://radioamlo.org/2012/03/de-marzo-declaracion-del-comite-organizador-del-congreso-sobre-los-principios-eticos-de-la-republica-amorosa/

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.