Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » Tiempo de confrontación

Tiempo de confrontación

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

1. La confrontación está dada. No es nueva, pero ahora es evidente. Por un lado están quienes, tras apropiarse del gobierno han secuestrado al estado para envilecerlo, saquearlo y, a causa de ello y seguramente a su pesar, convertirlo en un ente fallido, cuyo deterioro lo carcome y anuncia su derrumbe. Del otro lado se encuentran grupos diversos y aún dispersos de la sociedad civil, organizados en su interior, pero todavía en el proceso de articularse entre ellos para enfrentar juntos al enemigo común.

Sin embargo, aunque formalmente no se haya concretado la unidad de las distintas organizaciones que frontalmente se oponen al gobierno, es notable que juntos alcen la voz y marchen y protesten y exijan la aparición de los 43 normalistas. Ha calado hondo el brutal atentado contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y el reclamo de justicia se ha convertido en exigencia primordial de quienes desde distintas posiciones, empleando métodos de lucha diferentes y con opiniones a veces contrapuestas, están decididos a transformar la realidad nacional en beneficio de todos los mexicanos.

2. Desde el lunes hasta la tarde del miércoles, miles de profesores de Oaxaca, miembros de la CNTE y agrupados en la combativa Sección 22 del sindicato de maestros, hicieron sentir su presencia tumultuaria en la Ciudad de México. Vinieron a la capital para exigir el pago de sueldos atrasados, pero también reclamaron la libertad de los presos políticos y, por supuesto, la aparición con vida de los normalistas desaparecidos y el justo castigo a los responsables.

La aseveración con que inicia esta nota: “La confrontación está dada”, es certificada por la realidad con actos gubernamentales como el prepotente, absurdo e irresponsable despliegue de policías del Distrito Federal y de la federal preventiva con el que se trató de amedrentar a los profes, quienes ante la imposibilidad de instalarse en el Zócalo, decidieron plantarse en Paseo de la Reforma, desde su confluencia con Bucareli, hasta la avenida de los Insurgentes. Ahí continuó el acoso policíaco. El amenazante avance de las fuerzas equipadas con casco, escudo y cachiporras, no amedrentó a los profesores, quienes resistieron pacíficamente, cantando “Venceremos” y gritando consignas: “Aquí y ahora con la Coordinadora”, “¡Vivos se los llevaron!, ¡vivos los queremos!”.

Finalmente el campamento se trasladó al monumento a la Revolución. Y ni los maestros detuvieron sus acciones de protesta, programadas para durar 72 horas, ni las autoridades el acoso contra ellos. Por la tarde del miércoles, miles de granaderos impidieron que la columna de profesores avanzara hacia la secretaría de gobernación por Bucareli. Según las noticias, mientras algunos profes se replegaban hacia el monumento a la Revolución, otros permanecieron frente a los policías, resistiendo pacíficamente. Cuando esta nota editorial era y escrita y leída los profes regresaban a Oaxaca (y desde aquí deseamos hayan tenido un buen camino a casa).

3. A quienes desde alguna agrupación se oponen al gobierno, hay que agregar a cientos de miles, millones de ciudadanos descontentos, quizá no tanto con el gobierno específicamente, pero sí con la situación que empobrece a las clases medias y depaupera cada día más a los pobres. Ellos todavía no se suman al bando de quienes ya dijeron ¡basta! y se oponen activamente a quienes detentan el poder abusando de él, pero pronto tendrán que hacerlo, la realidad así lo exige. Por lo anterior, es importante el proceso electoral que se avecina, pues en él los ciudadanos descontentos que no participan en las marchas de protesta y demás formas de resistencia civil y pacífica, podrán externar su malestar y castigar con su voto al mal gobierno. Por eso, también es importante la respetable voz del sacerdote Alejandro Solalinde, quien desde la ola opositora que crece y crece, opina que no es conveniente boicotear el proceso electoral, ni siquiera en Guerrero, pues ello podría propiciar el endurecimiento de quienes gobiernan con la fuerza más que con la razón.

Vamos recio, pues, tanto en las urnas como en las calles. Somos millones los que queremos derrocar a este régimen y ahora podemos hacerlo, para rescatar nuestro presente y darnos un buen futuro.

@Vegdelanoche

Nota editorial de la emisión del 11 y 12 de febrero de 2015 de #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org, que se transmite los miércoles desde las once de la noche hasta altas horas de la madrugada.

Fotografía: @fatimoshka 

 

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.