Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » México: Lo que ya se va. Lo que ya viene

México: Lo que ya se va. Lo que ya viene

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

La ONU, el Papa, Amnisty Internationanal, diputados del congreso europeo, el ganador del último Óscar a la mejor película, el New York Times, RT, The Ecomist … por nombrar sólo algunas organizaciones, personalidades y medios cuyas opiniones pesan y resuenan en el ámbito internacional, coinciden que en México las cosas no están bien. Como si la situación nacional no fuera además de grave, evidente, quienes gobiernan y sus voceros claman un día sí y el otro también, que acá todo está en orden y que el país avanza por la ruta correcta. Su cinismo, inconsciencia e irresponsabilidad son monumentales y directamente proporcionales al tamaño de su corrupción, impunidad y autoritarismo.

El martes 24 de febrero, Día de la Bandera, una protesta pacífica de profesores de la CETEG fue brutalmente reprimida en Acapulco, tras una provocación montada. A causa de la agresión, hubo heridos y detenidos, y un muerto: un profesor jubilado de 63 años, aquejado por la polio, al que le fue imposible huir y fue brutalmente asesinado a golpes por la policía. Significativamente, los hechos ocurrieron después de que destacados miembros del sector empresarial, la Coca-Cola entre ellos, llevan semanas pidiendo al gobierno que imponga el orden en el Guerrero, es decir: que reprima a quienes exigen justicia por la agresión y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, entre quienes se cuenta los profesores de la CETG, que ahora han sumado a sus peticiones el pago de salarios atrasados, profesionalmente devengados.

Como si en la pradera no cundieran infinidad de chispas, el martes el gobierno arrojó sobre ésta, una cantidad significativa de gasolina.

Hoy, jueves 26 de febrero, se cumplen cinco meses del asesinato en Iguala de seis personas, tres de ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros; se cumplen igualmente cinco meses de protestas ininterrumpidas, realizadas no sólo por el sector agraviado directamente y sus correligionarios, sino por múltiples y muy variados grupos de la sociedad civil; también se cumplen cinco meses de que la imagen de quienes dizque nos gobiernan es puesta en entredicho internacionalmente, incluso por sus aliados y sus patrocinadores.

La marcha está programada a las cuatro de la tarde, para ir del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde despacha y vive el presidente que en la actualidad padece el país. Será el indicador de la fuerza de quienes están hartos de la situación actual de México y decididos a lograr de manera pacífica un cambio de régimen. Existe el altísimo riesgo de la provocación y de que ésta degenere en represión. Pero por sobre todas las cosas, existe la posibilidad de que la sociedad civil que ahora se organiza, unifica y moviliza, demuestre el poder de su voluntad invicta, con el que día a día socaba al estado fallido y avanza en la construcción de un México nuevo, propiedad exclusiva de todos los mexicanos.

@Vegdelanoche

Nota editorial de la emisión del 24 y 25 de febrero de 2015 de #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org, que se transmite los miércoles desde las once de la noche hasta altas horas de la madrugada.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.