Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » Estimado Procurador: No le creemos

Estimado Procurador: No le creemos

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

 

El viernes 7 de noviembre el procurador de justicia Murillo Karam pronunció algunas palabras en torno al caso Ayotzinapa dejando más preguntas que respuestas.

Los ciudadanos de Cocula narran que habían visto gran movilización desde el 14 de Octubre en la zona, sin embargo se decide dar a conocer las investigaciones inconclusas el día 7 de noviembre, es decir más de 20 días después.

De manera personal creo que esta repentina necesidad de informar está más relacionada con la tercera Jornada Global por Ayotzinapa, que con la necesidad de concluir el caso. Durante esta jornada participaron decenas de miles de personas en México y más países de América, Europa y Oceanía.

Esto obviamente obligó al gobierno de México a responder con información que de ninguna manera puede considerarse como definitiva e incluso como expresa Murillo Karam: son avances de la investigación, no son ni pretenden ser conclusiones de la misma.

Si la finalidad era entonces acallar las voces que exigen justicia, apaciguar los ánimos y acabar con las preguntas en los labios de los mexicanos, pues esa finalidad no se logró, sino que al contrario agravo la situación y comenzó la segunda ola de preguntas.

No le creemos
Diversas organizaciones han expresado su descontento y la desconfianza en los avances presentados e inclusive los padres de los normalistas dicen no perder la esperanza hasta que no se presenten pruebas científicas que liguen a sus hijos con estos restos encontrados en una bolsa plástica.
Incluso los padres se presentaron en el basurero de Cocula en busca de piedras fragmentadas o dañadas por el calor y no encontraron nada.

De las declaraciones de Murillo Karam y las preguntas

1.- OMITIR HORA DE LOS SUCESOS CLAVES

Murillo Karam comienza a relatar lo ocurrido durante el día 26 de septiembre, mencionando hechos y lugares pero omitiendo en todo momento dar alguna hora aproximada de los sucesos, sin embargo más adelante en sus declaraciones veremos que al parecer si tiene el dato de la hora exacta del inicio y término del fuego que según su indagatoria incinero los restos que intentan relacionar con los normalistas, se informa que la hora de inicio del fuego fue el 26 de septiembre a medianoche y termino a las 14:00 o 15:00 horas del 27 de septiembre.

En el artículo “Fueron 3 ataques en Iguala y no 2, como dicen las autoridades” (crónica desde Ayotzinapa) de Paris Martínez publicado en La Jornada se dice que el primer ataque fue a las 22:00 horas, el segundo y tercero se dieron entre las 22:00 y 23:00 horas lo que les da a los policías y el grupo criminal solo 60 minutos para transportar, entregar y encender el fuego que ellos señalan inicio a las 12:00 horas.

Cabe señalar que la distancia entre Iguala y Cocula es de 23 km con un traslado en promedio de 25 minutos, sin contar la distancia para llegar al basurero del municipio.

2.- EL DÍA DEL FUEGO LLOVÍA

El día 26 de septiembre se reportan lluvias en Iguala y Cocula, se puede corroborar en distintos artículos que narran los hechos de ese día, videos y en diversas páginas de pronósticos del tiempo dónde queda registrada la lluvia de esa noche que continuaría durante el día 27 de septiembre.

Tan solo hace falta establecer el día a consultar en el siguiente enlace: http://grupo-ioa.atmosfera.unam.mx/pronosticos/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=34

“Llovía cuando llegaron al lugar elementos del Ejército nacional, después personal de la PGR y al final los peritos de la PGJE, todos custodiaron al Semefo en el levantamiento cadavérico” se puede consultar aquí: http://www.milenio.com/policia/policias-delincuentes-estudiantes-Iguala-normalistas-siete_muertos-ataques-armados_0_380362058.html

En este vídeo durante el minuto 1:00 en adelante se observa la lluvia en el lugar de los hechos http://www.youtube.com/watch?v=LoBUonaH89g

Dada esta circunstancia meteorológica queda en duda el hecho de que se logrará encender y prolongar un fuego durante 15 horas en un basurero que no tenía absolutamente ninguna protección, considerando que tuvieran en su poder a este grupo de personas las 15 horas.

Basurero de Cocula Fuente: Procuraduria de la República Mex.

¿Ardió el fuego 15 horas a pesar de la lluvia?

3.- DE LA TEMPERATURA MÍNIMA NECESARIA PARA INCINERAR

Para incinerar un cuerpo humano se debe mantener una temperatura constante en un rango de 750º C y hasta 1200º C esto sin dañar totalmente los huesos, y pues en una fogata al aire libre durante la lluvia y que se alimentó sólo con plástico, llantas y desechos durante 15 horas es difícil que se hayan consumido 43 cuerpos.

Según los relatos se comenzó el fuego con diesel, pero se continuó con otros desechos como combustible, la grasa humana arde a 260º C aproximadamente, sin embargo para que los huesos y en especial los dientes se destruyan debe superarse una temperatura de 1,100º C.

¿Cómo asegura el procurador que esa temperatura fue superada, en que se basa para declarar esto?

4.- DE LOS ESTUDIOS MITOCONDRIALES

El procurador Murillo Karam basado en los daños de los huesos declara que es muy difícil identificar los cuerpos debido a que se dificulta la extracción de ADN por la degradación causada por el fuego y la única opción son los estudios mitocondriales que se realizarán en Austria.

Acaso ni el procurador ni su equipo forense saben que existe una técnica en antropología forense utilizada especialmente en casos de incendios, quemados e incineración, llamado Cristalinidad la cual mediante rayos X podría no solo determinar la técnica y temperatura a que se quema un hueso sino también se logra establecer la edad del sujeto.

¿Por qué Murillo Karam no nos habló de la cristalinidad como prueba presuntiva?, porque confiar en los entrevistados, que dicen que los restos son de estudiantes, en lugar de corroborar con más estudios, la importancia de la edad del sujeto cobra mucha importancia en este caso.

El fuego es usado por los criminales para borrar evidencia, para impedir la identificación así como fecha y hora de muerte, sin embargo existen multiples pruebas a realizarse para acercarse más a la verdad.

Alrededor del área del hallazgo se buscan acelerantes es decir gasolina, madera, llantas, etc.

Estudios mediante infrarojos indican grupos carbonatos o fosfatos que determinan la temperatura del fuego.
Analizar cenizas para detectar restos de HA un componente inorgánico del hueso que impida confundir las cenizas con cenizas de otros materiales.

En este sentido cabe señalar que las llantas de haber sido utilizadas no se incineran sino hasta alcanzar una temperatura de 1450º C por lo que en los alrededores se deberían apreciar restos de ellas, los cual no se informó.

Exijo los resultados de una prueba de cristalinidad junto a las pruebas mitocondriales que podrían ser o no exitosas.

5.- DE LA CANTIDAD DE CENIZAS

Se declara que existieron 8 bolsas negras en donde se recuperaron las cenizas de más de 40 personas, en promedio las cenizas de una persona incinerada pesa de 2 a tres kilos.

Estamos hablando de que entre 85 y 130 kilos fueron empaquetados en 8 bolsas negras llenas solo a la mitad de su capacidad, lo cual podría ser cierto, mi duda sería en este momento cuánto era el peso del contenido de la bolsa negra recuperada para saber cuánto material verdaderamente se recuperó de esos cerca de 100 kilos de ceniza que debieron recuperarse para darnos cuenta de las posibilidades de identificación de los restos.

6.- DE LA TAREA CASI IMPOSIBLE

Declarar que se incineraron más de 40 cuerpos de forma homogénea, al aire libre, con lluvia y logrando una temperatura superior a 1100º C es fácil, lo que es complicado para la población mexicana es creerlo.

Inclusive para la población alemana durante la segunda guerra mundial le parecería extraordinariamente difícil esta tarea, tristemente he tenido que recurrir a aprender de los nazis y sus estrategias de aniquilación para intentar comprender si es o no posible el relato de lo sucedido en Ayotzinapa.

Durante el holocausto un experto en incinerar cuerpos llamado Herbert Floss reveló su secreto para quemar cuerpos, él explicó que “no todos los cadáveres se quemaban de manera pareja, habían cadáveres bueno y malos, incombustibles y fácilmente inflamables”, para no entrar más en detalles clasifico los cadáveres y al final de la lista con el mayor grado de dificultad se encontraban precisamente los cadáveres frescos de hombres jóvenes y delgados.

De forma similar según el testimonio de Jankiel Wiernik “los cadáveres se hacían embeber en gasolina, era costoso, los cadáveres masculinos sencillamente no querían cremarse”.

Terribles experiencias se narraban en centros como Treblinka donde la esperanza de vida era de una hora y media, dónde los judíos eran despojados de sus pertenencias antes de ser incinerados…

¿Y dónde están las pertenencias de los estudiantes de Ayotzinapa?

Continuo explicando que estas pertenencias eran vendidas por los soldados que se mantenían en condición de embriaguez la mayoría del tiempo, quizás para soportar su terrible trabajo, quizás lo digo para tener una esperanza en la humanidad.

Algunos otros como Franz Suchomel la primera vez que vio el funcionamiento de las cámaras de gas no soportó, se sentó sobre sus maletas y se puso a llorar con sus compañeros.

Muchos contaban que el hedor era terrible, unos lloraban y otros vomitaban al llegar ahí, por eso es difícil comprender que en Cocula nadie detectará el humo ni el olor de la fogata.

Es difícil creer que somos los mexicanos peores que los nazis, que somos asesinos de nuestra propia raza.

7.- DE CUANTAS POLICIAS HAY “INFILTRADAS”

Se atrevió el procurador Murillo Karam a aceptar que la policía de Iguala estaba infiltrada por el narco, debió su brillante razonamiento a la desaparición de 43 y el asesinato de 6 personas.

Y parece ser que los mexicanos tenemos que ser tan inocentes para creer que este es un problema local que acaba con la detención del ex-alcalde de Iguala y un la aprehensión de algunos policías de Iguala y Cocula.

Me pregunto por último ¿que tan brillante será para responderme, cuántas policías más en el país están “infiltradas” por el narco?

¿O va a esperar otro acontecimiento de trascendencia mundial para identificarlas?

Bibliografía:
1.- http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/05/cobertura-al-minuto-jornada-de-accion-global-por-ayotzinapa-3551.html
2.- http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/07/intervencion-del-procurador-de-la-republica-jesus-murillo-karam-durante-la-conferencia-de-prensa-para-exponer-el-caso-de-los-estudiantes-de-ayotzinapa-4374.html
3.- http://www.animalpolitico.com/2014/10/por-que-vivir-como-normalista-por-que-morir-como-normalista/
4.- http://grupo-ioa.atmosfera.unam.mx/pronosticos/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=34
5.- http://www.milenio.com/policia/policias-delincuentes-estudiantes-Iguala-normalistas-siete_muertos-ataques-armados_0_380362058.html
6.- http://www.youtube.com/watch?v=LoBUonaH89g
7.- http://www.maxillaris.com/hemeroteca/200204/forense.pdf
8.- http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062012000100002&script=sci_arttext
9.- http://www.vho.org/aaargh/espa/JGlupa3.html
10.- http://www.proceso.com.mx/?p=387173

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.