Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » 1956: ocupación militar y la lucha estudiantil del IPN

1956: ocupación militar y la lucha estudiantil del IPN

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Publicado por .

No olvidar la lucha estudiantil de 1956 y la ocupación militar del IPN

Pasó el 23 de septiembre de 1956 en el Casco de Sto. Tomás

mi683

Es importante mencionar que en ese entonces, gracias a la lucha de 1950, el internado atendía 1000 alumnos y contaba con un edificio propio (donde actualmente se encuentra la ENCB). Antes de 1950 el internado estaba bajo las gradas del estadio Camilo Díaz, en el Casco de Santo Tomás y atendía a solo 300 estudiantes. Para 1956, también logro de la lucha, había además 1000 alumnos becados y otros tantos en las casas hogar, que, aunque se encontraban en condiciones precarias, construían una alternativa de vivienda para numerosos estudiantes de escasos recursos. La población estudiantil total ascendía a 25000 alumnos.
56ipn3

56ipn2
La huelga estalló el 11 de abril e incluyó, entre otras, a las siguientes escuelas: todo el IPN, Escuela Nacional de Maestros, Escuela Normal Superior, Escuelas Secundarias de Enseñanza Especial (separadas del IPN en 1941), las Normales Rurales de todo el país, las Normales Urbanas, la Escuela Práctica de Agricultura, Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, los Institutos Tecnológicos de los Estados, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara. El movimiento de huelga se prolongó 68 días (hasta el 17 de junio) y en él participaron más de 100 000 estudiantes de todo el país. El triunfo marcó el fin de la huelga. Ruiz Cortines acepto el proyecto de Ley Orgánica para ser discutido en la Cámara de Diputados, el presupuesto se incrementó en un 100% y se acordó formar un par de comisiones mixtas, autoridades estudiantes, para analizar los aspectos técnicos y educativos, y otra igual para analizar los problemas en los servicios de asistencia. Sin embargo no todo quedó resuelto y el descontento estudiantil continuo.

Durante la huelga, el Dr. Hernández Corzo es obligado a renunciar por no aceptar firmar la solicitud de intervención del ejército en el IPN, que le presentara el propio Ruiz Cortines, quien en su lugar nombró a Alejo Peralta. El nuevo director encabezó las hordas militares que el 23 de septiembre de 1956 tomaron por asalto el internado del Politécnico, acusando de vagancia a los estudiantes becados por el Instituto que ahí se encontraban internados. El 2 de octubre son aprehendidos los principales dirigentes, acusados de disolución social, para ser recluidos en Lecumberri.
canal11
Como resultado del movimiento se ganó la creación de más plazas a profesores, la promulgación de la nueva Ley Orgánica, remodelación del Casco de Santo Tomás, la creación de Zacatenco y, además de las antes mencionadas, el inicio de la Campaña Nacional contra los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, misma que duraría hasta 1968. Se perdió: El Internado, y la libertad de muchos estudiantes.

El ejército permaneció en el edificio del Internado del Politécnico por más de dos años, hasta que en el 59 un movimiento de los estudiantes Universitarios contra el alza del precio del transporte urbano, cuando logró negociar con el presidente, le pidió la salida del ejército del Politécnico, y lo logró. El mismo año fue trasladada a ese edificio la ENCB.

Hasta el día 31 de diciembre de 1956 fue aprobada la Nueva Ley Orgánica y su reglamento respectivo se aprueba en el gobierno de López Mateos, el 10 de marzo de 1959.

En 1959 gracias a las luchas de los Politécnicos de la década, empieza a transmitir XEIPN, canal 11.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.