Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Redes sociales un peligro para los menores

Redes sociales un peligro para los menores

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

redes sociales

Cada día aumenta el uso de las redes sociales en el ámbito escolar, al grado que maestros las utilizan para mejorar la comunicación con sus pequeños alumnos como de los pocos medios para “actualizar” la educación. Sin embargo miles de niños y jóvenes son atrapados por las redes de trata, todo ello detrás de perfiles falsos de las bandas delictivas.

* CUIDADO Cómo Facebook y Twitter se vinculan con desaparición de menores

Vinculan desaparición de menores con Facebook y Twitter

Las redes sociales están cada vez más vinculadas con los casos de desaparición de menores de edad. Al menos cuatro de cada 10 de los expedientes tienen como común denominador que los niños y adolescentes tenían más de una cuenta en Facebook o Twitter. “Se crees que tu hijo sólo tiene un perfil estás frito.

En una cuenta es vaquero, en otra es darketo, en otra es el más cristiano del mundo”, dice Alejando Mercado, integrante de la fundación Reintegra. Detrás de esta tendencia está el hecho de que los menores carecen de una identidad propia, por lo que experimentan en redes sociales con distintas personalidades para buscar la aceptación de un grupo social, coincide Elizabeth Martínez, dedicada también a ofrecer apoyo a los padres de menores desaparecidos. “En ese momento están en una transformación, sobre todo las niñas.

Su cuerpo está cambiando, sus ideas están cambiando, los amigos están cambiando, entonces quieren pertenecer a un grupo y hacen lo que sea por pertenecer a ese grupo”, expuso Martínez. Esto lleva a los menores a tener una cuenta en redes sociales que sus padres conocen y que muchas veces controlan, al mismo tiempo abren otro perfil “secreto”, donde muestran gustos e ideas distintas a las que conocen sus familiares.

“La falsa sensación de anonimato que se da en internet es capaz de liberar las personalidades ocultas con los chavos, y esto es terrible porque no ven el daño que se pueden causar ellos ni el daño que le pueden hacer a su familia”, advirtió Armando Novoa, director de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI). Esta búsqueda de identidad permite que grupos delictivos, dedicados a la trata o secuestro, aprovechen la situación para contactarlos y después desaparecerlos de su hogar.

El sutil “enganche” de la trata en redes

Vinculan Facebook y Twitter con desaparición de menores (Imagen: 24 Horas)

Vinculan Facebook y Twitter con desaparición de menores (Imagen: 24 Horas)

La operación de los grupos criminales dedicados a la trata es tan sutil en las redes sociales que “enganchan” a los menores de edad sin cometer un delito, lo que dificulta su persecución. Aunado a esto existe un vacío en la legislación federal para establecer el vínculo de las redes sociales con la desaparición de niños y adolescentes. …24 HORAS dio a conocer que cuatro de cada 10 desapariciones tiene como común denominador que los menores tenían más de un cuenta de Twitter o Facebook, donde muestran una personalidad diferente, con la intención de ser aceptados en un grupo.

Esto es aprovechado por los grupos delictivos, quienes establecen vínculos de amistad o amorosos a través de internet. Una vez que ganan su confianza les piden conocerse físicamente, lo que puede derivar en la desaparición del menor. Estas personas se esconden tras perfiles falsos y enganchan a las jóvenes para que sean ellas quienes salgan por decisión propia o incluso contacten a otras adolescentes, de tal manera que la red se extiende a través de Facebook o Twitter sin poder llegar a los culpables, aseguró Alejandro Mercado, integrante de la Fundación Reintegra.

Rosi Orozco, presidenta de la organización Unidos hacemos la Diferencia narró experiencia durante un ejercicio en el que se hizo pasar por una chica de 17 años con muchos problemas, quien intentaba llegar a Nueva York con su padre. “Nunca me dijo nada sexual, era como mi consejero, me preguntaba cosas, se interesaba por mis problemas.

Cuando lo citamos para atraparlo yo dudaba que fuera padrote. Me di cuenta el grado de profesionalidad que tienen estos tipos, yo tengo experiencia y caí en el error”, admitió la activista. A pesar de que las autoridades conocen el modus operandi, la legislación tiene limitaciones al respecto. El artículo 104 de la Ley de Trata sólo pide la revisión de establecimientos que prestan servicios de navegación en internet para garantizar que hay filtros y bloqueos para prevenir este ilícito.

Retroceso en el castigo por trata La reforma a la Ley de Trata, que se discute en el Congreso de la Unión, podría significar un retroceso para sancionar a los delincuentes y dejaría inservible la parte penal de la legislación, acusó la activista Rosi Orozco. Añadió que es necesario que las leyes se perfeccionen de manera que se pueda actualizar al entorno social -por ejemplo incluir el tema de las redes sociales como un medio para cometer delitos-, en lugar de permitir la impunidad. Sin precisar nombres, Orozco dijo que no se debe permitir que los senadores que cabildean la reforma de la Ley de Trata “se salgan con la suya” y los legisladores sean responsables a la hora de votar. Gabriela Rivera | 24 Horas

Etiquetas:

About Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006