Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » Sobre el tema de Renegado Legítimo, y la denuncia penal

Sobre el tema de Renegado Legítimo, y la denuncia penal

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Logo RL

En un texto difundido por el director del Blog de Izquierda Víctor Hernández, hace referencia que el Renegado Legítimo fue demandado penalmente porque la denunciante podría haber invocado el artículo 289 del Código Penal para el Distrito Federal. No más que hay que aclararle a Víctor Hernández que dicho artículo no es en sí motivo de pena, sino una agravante.

Para lo anterior le compartimos el comunicado de prensa de la SCJN, donde habla de la determinación de los Ministros al respecto de la sanción adicional del citado artículo:

No. 208/2009

México D.F., a 30 de septiembre de 2009

SANCIÓN AGRAVADA DE UNO A TRES AÑOS DE PRISIÓN, A QUIEN LESIONE A SERVIDOR PÚBLICO O AGENTE DE LA AUTORIDAD

* Así lo determinaron los ministros al resolver una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de Circuito.

 La persona que lesione a un servidor público o agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, será objeto de una sanción agravada de uno a tres años de prisión, determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así resolvió una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de circuito que sostenían criterios distintos respecto a si el delito de lesiones cometido en agravio de la autoridad merece la sanción adicional prevista en el artículo 289 del Código Penal para el Distrito Federal.

Dicho artículo establece que: Al que cometa un delito en contra de un servidor o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena que corresponda por el delito cometido, se le impondrá de uno a tres años de prisión.

Los ministros determinaron que la agravante prevista en el artículo referido, es aplicable al delito de lesiones cometido contra un agente de la autoridad, toda vez que es una regla común aplicable a todos los delitos cometidos en agravio de los servidores públicos.

Lo anterior, debido a que de acuerdo al legislador, un servidor público es susceptible de ser intimidado por los gobernadores mediante diversas conductas delictivas, entre las que destacan aquellas que atentan contra su vida e integridad física, con el único propósito de entorpecer su actuación y evitar el ejercicio de sus atribuciones.

De la misma forma, la Primera Sala sostuvo que si bien en el artículo 289 del Código Penal para el Distrito Federal se encuentra el capítulo de “reglas comunes para los delitos contra el ejercicio de la autoridad”, ello no limita su aplicación a ciertos ilícitos, pues la denominación “reglas comunes” sólo refuerza la consideración de que no se trata de un tipo penal sino de una calificativa. Y la expresión “contra el ejercicio legítimo de la autoridad” refrenda que esa regla común sólo es aplicable a todos los delitos cometidos en agravio de los servidores públicos, puntualizaron los ministros.

En ese tenor, Víctor Hernández está en un error al querer justificar la “demanda penal” en contra del Renegado Legítimo por una funcionaria pública, “fundamentando” su texto en un artículo que se refiere a las lesiones cometidas contra un agente de autoridad, situación que no corresponden al simple hecho de realizar una opinión que Renegado hizó en su blog.

Acá las opiniones de Renegado por las cuales la Funcionaria del GDF lo demanda: http://renegadolegitimo.blogspot.mx/2014/01/ladycontratos-la-amiga-de-mancera-y-los.html

@ojelikal

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006