Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Polonia participa en el proyecto académico que busca fomentar el uso del náhuatl y promover el desarrollo social

Polonia participa en el proyecto académico que busca fomentar el uso del náhuatl y promover el desarrollo social

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Una aproximación innovadora para apoyar el desarrollo de la sociedad local. Polonia, México y España, con la colaboración de los EEUU y la Unión Europea realizan un proyecto enfocado en la cooperación académica y desarrollo social.

 El proyecto a ejecutarse entre 2012 y 2017 lo realiza a través de la Universidad de Varsovia, el Instituto de Docencia e Investigación Etnológica de Zacatecas (IDIEZ) y la Universidad de Sevilla, España y cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación.

 Idiomas en peligro de extinción. Modelos comprensivos de investigación y revitalización (Programa para el Desarrollo de las Humanidades, Ministerio de Ciencia, Polonia)

 El proyecto Idiomas en peligro de extinción. Modelos comprensivos de investigación y revitalización se desarrolla en la Universidad de Varsovia con la participación directa del Instituto de Docencia e Investigación Etnológica de Zacatecas (IDIEZ), la Universidad Adam Mickiewicz, la Universidad Pedagógica de Cracovia y en colaboración con la Universidad Autonóma de Tlaxcala y Wired Humanities Project de la Universidad de Oregon. Se centra en tres idiomas en dos países: el náhuatl en México y las lenguas lemko y wymysiöery? en Polonia. Los objetivos principales del proyecto incluyen el diseño de un modelo de revitalización distintivo y eficiente para cada una de estas lenguas, así como de un modelo más general y universal que podría aplicarse a otros idiomas en peligro de extinción. Se pretende alcanzar estos objetivos de dos maneras: primero, a través de un estudio interdisciplinario que incluye el trabajo de documentación e investigación, tanto de los antecedentes histórico-culturales como del estado actual de los idiomas; y, segundo, a través de una colaboración estrecha con los nativohablantes del náhuatl, lemko y wymysiöery? y con sus comunidades. Además, esperamos cooperar con las instituciones estatales responsables de las políticas lingüísticas y de los programas educativos dirigidos hacia los grupos minoritarios.

   La novedad del proyecto radica principalmente en su modelo de colaboración con los hablantes de los idiomas investigados. El enfoque tradicional de los estudios etnográficos siempre ha marcado una división tajante entre el informante (percibido como poseedor del conocimiento cultural nativo) y el antropólogo (el único participante capaz de entender e interpretar dicho conocimiento a nivel académico). El proyecto procura deconstruir esta frontera, asignando un papel activo a los alumnos e investigadores que provienen de las comunidades estudiadas. Su participación ayuda a vencer ciertas limitaciones típicas de los proyectos de revitalización, tales como la incapacidad de reconocer las necesidades reales de las comunidades o la tendencia de menospreciar las actitudes locales frente a la revitalización lingüística. También se establece el contacto directo con los nativohablantes mediante diferentes tipos de reuniones, conferencias y eventos locales, y, en una escala más amplia, a través de la misma página web del proyecto. Poco a poco se incluirán muchos tipos de recursos lingüísticos recabados durante la investigación y se proveerá un espacio que puedan aprovechar los escritores en náhuatl, lemko y wymysiöery para publicar sus obras.

 Por este motivo, la página es accesible en cada uno de los tres idiomas referidos, además del polaco, el castellano y el inglés, con el propósito de facilitar el uso de los recursos al mayor público posible. Otra medida, planteada con el fin de romper diversos tipos de barreras comunes en los procesos de revitalización, es el intento de superar el aislamiento de los grupos que luchan por la preservación de sus lenguas. A pesar de provenir de ambientes diferentes, estas tres comunidades lingüísticas comparten problemas similares, relacionados con las barreras administrativas, la discriminación y la marginalización. El proyecto les proporciona espacios para intercambiar y analizar sus experiencias comunes. Por otra parte, los participantes iniciales del proyecto buscan incluir a los representantes de otras comunidades cuyos idiomas están en peligro de extinción en los seminarios temáticos que se llevan a cabo frecuentemente. De esta manera se procura elevar la discusión del ámbito local a nivel general. Estamos convencidos de que la revitalización de una lengua no será exitosa a menos que se escuchen las voces de sus usuarios como parte integral del patrimonio cultural de la humanidad. Al mismo tiempo, el proyecto busca alentar a los nativohablantes del náhuatl, lemko y wymysiöery? a participar activamente en el desarrollo de su idioma, así como a extender su uso a distintos sectores de la cultura moderna y de la vida social.

 

 El proyecto pretende hacer contribuciones importantes al conocimiento científico relacionado con los idiomas investigados mediante la recopilación de una extensa documentación de carácter histórico (textos de archivos) y contemporáneo (grabaciones digitales). Se concede particular importancia al rastreo de los procesos de cambio lingüístico, especialmente aquéllos inducidos por el contacto con la cultura dominante o colindante, cuyo análisis se remontará tan lejos en el pasado como sea posible mediante el estudio de las fuentes escritas. Este aspecto de la investigación facilita la identificación del vocabulario y de las estructuras lingüísticas, que, aunque hayan caído en el desuso, pueden ser reintroducidos en la lengua amenazada y servir como un instrumento eficiente de crítica, comunicación y creación en diferentes contextos de la vida moderna. Adicionalmente, los materiales recopilados se utilizarán para enriquecer y ampliar el alcance de los diccionarios, las gramáticas y los manuales ya existentes.

Información tomada del facebook de la Embajada de Polonia en México

https://www.facebook.com/notes/embajada-de-polonia-en-m%C3%A9xico

Etiquetas:

About Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.