Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » El crimen de pagar con un billete falso.

El crimen de pagar con un billete falso.

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

pesos

@druidajvc

En recientes días los medios han tomado en cuenta dos casos de ciudadanos que sin percatarse quisieron hacer operaciones con un par de billetes falsos. Ese hecho los convirtió en peligrosos delincuentes y en un largo proceso ambos han sido sentenciados.

David Herrera Martínez y Esperanza Reyes son los dos casos que por ahora han acaparado la atención. Comparar su “delito” con el de muchos otros parece poca cosa. Ellos ahora se encuentran presos, pero hay políticos que han cometido peores atrocidades y han salido libres. Lo mismo pasa con algunos funcionarios beneficiados por las leyes y los jueces, manteniendo la impunidad.

David y Esperanza son el reflejo, lamentable, del sistema de justicia en nuestro país. Si eres pobre no tienes posibilidad de defenderte, pero si tienes dinero e influencias eres capaz de salir avante de esos menesteres. Salvo que tengan consigna como el caso de Elba Esther Gordillo.

Esto es la criminalización de la pobreza. En 2011 la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano después de un estudio realizado en los centros de readaptación, aseguró que el 62 por ciento de los presos que hay en el país están recluidos por robos que no exceden los dos mil pesos.

 dis-2

El estudio señala que además el Distrito Federal y el Estado de México tiene casi 40 mil reos, de los cuales 25% robaron menos de 700 pesos.

Estos casos contrastan con procesos penales “detenidos”. Como las denuncias presentadas contra los hijastros de Fox. Se creó una comisión que analizó todos los casos de corrupción y llego a la conclusión que se habían cometido delitos, sin embargo la Cámara de Diputados no inició los procesos y congelo el dictamen.

Otro caso emblemático son los procedimientos de Enriquecimiento ilícito de Genaro García Luna, bien documentados por Anabel Hernández. Sigue impune y ahora ganando contratos con su empresa de seguridad.

Un caso verdaderamente dramático es el de Molinar Horcasitas donde la SCJN lo declaró “inocente” del caso ABC, aun cuando él fue quien autorizó la subrogación de las guarderías y dentro de sus atribuciones tenía la estricta vigilancia de la seguridad en las instalaciones de las mismas.

La lista podría ser enorme, políticos y funcionarios se encuentran en la misma línea. En resumen la mayoría de los presos en este país son pobres, sin influencias y con procesos sesgados y claramente violentando derechos humanos. Los casos de David y Esperanza se suman

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006