Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » Desmantelan campamento de la CNTE

Desmantelan campamento de la CNTE

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
DesalojoCampaCNTEPrimer domingo del año y primer endurecimiento del puño represor en la Ciudad de México.

Hacia las siete de la tarde-noche me informa Fatimoshka de radioamlo.org, que circula en las redes sociales el rumor del desalojo del campamento que desde el 13 de septiembre, tras ser echados del Zócalo, mantenían los maestros disidentes, que con firmeza se han opuesto a la reforma educativa impuesta por el “gobierno federal”.

En el portal de La Jornada, leo que el desalojo está por ocurrir. (En realidad, ya había sucedido, pero el periódico aún no actualizaba la información.) Lamentando no tener a la mano una cámara, decido ir a ver qué ocurre. Llego al monumento caminando por avenida de los Insurgentes. La zona está en penumbras. A cada paso, oscuras sombras comienzan a definirse como policías. Equipados con casco, escudo y macana, permanecen formados. Imperan el silencio y cierta tranquilidad, que me sorprenden. De repente, escucho los gritos de compañeros, en realidad pocos, que interpelan a una fila de policías que avanza en el interior del campamento, que para entonces, ya está despoblado. Supongo que el grueso de los maestros se habrá ido a refugiar a las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas. En la calle apenas veo a algunos de ellos en grupos pequeños.

Bordeo el monumento en sentido inverso a las manecillas del reloj. En el campamento ya no hay maestros, sólo grupos de policías que lo recorren y miran al interior de las tiendas de campaña. Al llegar a la calle Ignacio Ramírez, noto que las tiendas han sido desmanteladas y observo un gran camión de redilas al que policías y trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) arrojan sus despojos.

Sigo caminando. En el tramo que comunica el monumento con Paseo de la Reforma veo una larga fila de camiones de redilas esperando entrar a la explanada. Poco más adelante, un vehículo bobcat que se da gusto derribando tiendas de campaña hechas de lona y sostenidas por palos. Pasando lo que fuera el frontón México, en la esquina de Arriaga y Plaza de la República, me saludan Hugo y su esposa, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Con ellos está el profesor Jesús Jiménez, JJ, a quien conocí en septiembre, cuando realicé una serie de entrevistas con el profesor J Alfredo Pérez García, para radioamlo.org y radioamlo.tv.

JJ luce tranquilo. De hecho, la tranquilidad es lo que impera en el lugar. El monumento está rodeado por una hilera de policías, a los que de vez en vez increpan algunos de los pocos ciudadanos que se apersonaron en el sitio. Pienso en la fractura que se ha dado a partir del primero de diciembre de 2012, entre la policía y la izquierda capitalinas. A partir del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y hasta el nefasto día en que Peña tomó posesión, ambos grupos se habían mantenido en paz. Recuerdo que tras el fraude del 2006, la policía hacía rondines por el plantón, cuidándonos, y en reciprocidad en los campamentos se les ofrecía comida. Con Mancera al frente del GDF las cosas cambiaron peligrosamente.

Grabo para radioamlo.org la conversación que sostengo con JJ. El joven profesor, que presta sus servicios en el área de Huatulco, me cuenta que tras las conversaciones que sostuvieron sus dirigentes con los representantes del GDF, permitieron la entrada de los medios. Poco después, la policía inició su avance contra el campamento. No hubo resistencia. Me cuenta JJ que en realidad había pocos maestros, debido a que su presencia en la Ciudad de México es representativa. Habla de la mezcla de tristeza y coraje que le produce ver el bobcat destruyendo sus tiendas de campaña. Reafirma que seguirán adelante con la lucha. Como ejemplo, me dice que en Oaxaca, en esos momentos, se lleva a cabo una acción importante en el centro de aquella ciudad. Me informa que el lunes seis de enero, llevarán a cabo una asamblea en la que decidirán los pasos a seguir.

Nos despedimos. JJ se va con los compañeros del MAS, de quienes ahora es huésped. Yo regreso a escribir esta nota. La información es imprecisa, pero se dice en las redes sociales que el lunes seis arribarán a la Ciudad de México unos diez mil maestros de provincia. Al revisar twitter veo una foto del desalojo subida por @YoSoyRed_, solicito su autorización para utilizarla como ilustración. Me la conceden y no sólo eso, también me comparten (nos comparten) un video de la forma como el GDF destruye el campamento:

Concluyo agradeciendo su generosidad, alegrándome de que unamos fuerzas para romper el cerco informativo. Y de que la voluntad de quienes deseamos salvar a México, permanezca invicta.

@Vegdelanoche

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.