Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Mientras Pemex compra Astillero Español, en México los astilleros están en ruinas

Mientras Pemex compra Astillero Español, en México los astilleros están en ruinas

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
tiempoahora.net

tiempoahora.net

*150 Mil Trabajadores Mexicanos Desempleados por  Desmantelamiento de Puertos desde la Época de Zedillo.

*Transacciones Oscuras de Altos Funcionarios con PMI Para Quedarse cojn Recursos de PEMEX: ASF

*En México hay Astilleros con Más Potencial que el Español y PEMEX no Ha Querido Invertir Aquí.

*Pemex está Siendo Desangrado por 14 Empresas Filiales Fantasma como PMI: CNEE
Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

LEE NOTICIA RELACIONADA: PMI EMPRESA PARÁSITO DE PEMEX

 La Auditoría Superior de la Federación denunció a PMI  filial de Petróleos Mexicanos como empresa fantasma. Sin embargo, el 26 de noviembre del 2013 altos funcionarios de la paraestatal compraron el 51% de las acciones de un astillero español a través de ese corporativo que no tiene oficinas, ni empleados y que se sirve de la infraestructura de PEMEX. Lo absurdo es que en México están paralizados más de 47 astilleros, que deberían ser los que rescatara el organismo, pues su desmantelamiento desde el gobierno del ex presidente priista Ernesto Zedijo, dejó en el desempleo más de 150 mil trabajadores directos e indirectos de todos los puertos del país.

PMI, la filial que utilizó PEMEX para comprar el astillero español fue creada en 1988 y se fortaleció con la llegada del priista Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República. Pero según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación del 20 de marzo del 2013, no sólo se trata de una empresa fantasma sino que también funge como parásito, pues ganó más de 30 mil millones de pesos con las acciones que compró a la petroquímica española REPSOL, propiedad del Rey de España, Juan Carlos, de lo cual no reportó ni un centavo a Petróleos Mexicanos. Pero le transfirió  a la paraestatal pérdidas por más de 10 mil 200 millones de pesos, cuando cayeron esas acciones.       (Lee Noticia Relacionada “PMI EMPRESA PARÁSITO QUE DEBILITA A PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexdesangradaporPMIHBVyrepsol2013.html)

?PMI, filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), firmó el contrato de inversión para la compra de 51 por ciento de la tenencia accionaria del astillero español Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras), el 26 de noviembre del 2013. A la firma de dicho contrato asistieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y PEMEX, respectivamente. Los acompañó en el evento Francisco Conde López, ministro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

De acuerdo a un comunicado que emitió Petróleos Mexicanos “La firma de este contrato es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España”. Lo cual es absurdo, pues tan sólo en el estado mexicano de Sinaloa hay 3 astilleros con el mismo potencial de construcción naval que el español y Petróleos Mexicanos no ha querido invertir, a pesar de las gestiones que desde finales del 2012 ha realizado una comisión de legisladores, destacó en entrevista con Frecuencia Laboral  el diputado federal Martín Alonso Heredia, secretario de la comisión especial de Puertos y Marina Mercante, de la Cámara de Diputados.

Dijo que desde hace más de un año, cuando se dieron a conocer las intenciones de PEMEX de rescatar a la industria naval española, “nosotros le exigimos que las embarcaciones  pudieran fabricar  en los astilleros mexicanos. Hay una serie de astilleros distribuídos en el país, como en Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y en Oaxaca, que tienen capacidad para construir ese tipo de embarcaciones y es ilógico que PEMEX las fuera a construir en España. La verdad es muy penoso que tarde tanto tiempo la licitación y la manera en que van a distribuirse estas embarcaciones que van a construirse en los astilleros mexicanos…pero no solamente se beneficiarían los astilleros, sino la industria colateral de todo lo que tiene que ver con la proveduría de la fabricación de esas embarcaciones, eso generaría un sinnumero de empleos que fortalecería el desarrollo de las regiones”.

En México hay mano de obra calificada para construir remolques y embarcaciones de gran calado, sin embargo, todos los astilleros y actividades portuarias del país están paralizadas por su desmantelamiento durante los gobiernos del priista Ernesto Zedillo y del panista Vicente Fox, sin que ninguna gestión de los trabajadores haya servido para reactivarlos. Desde entonces ni el gobierno del panista Felipe Calderón ni el de Peña Nieto se han interesado promover inversión en los puertos para recuperar los empleos perdidos, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, Rafael Díaz Barragán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Maniobras Marítimas y Terrestres, con sede en Veracruz.

“Los barcos de PEMEX los fabrican en otros países. Han hecho a un lado a la mano de obra mexicana, pese a que está calificada para hacer nuestras propias embarcaciones y las reparaciones necesarias. A un puerto sin un astillero calificano no pueden llegar los barcos, porque no hay capacidad para repararlos, en un momento dado. Ahorita están parados todos los astilleros nada más porque así le dió la gana al presidente. Está parado todo. En Veracruz no hay poder adquisitivo, porque en la zona portuaria todo es un negocio pero está en manos extranjeras”.

Agregó que por el cierre de puertos y astilleros, se perdieron entre 5 mil y 6 mil empleos directos, sin sumar los indirectos. Actualmente hay ocupación pero para aproximadamente dos mil trabajadores, en condiciones de pobreza, pues operan eventualmente, con un turno a la semana o cada dos semanas.

PEMEX maneja 14 de estas filiales fantasma y parásitos como PMI, que consumen los recursos de la paraestatal mexicana y trafican con los recuros derivados del petróleo mexicano, detalló en entrevista con Frecuencia Laboral, Mario José Galicia, presidente colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).

“Esa organización PMI es un bunquer de corrupción. Han creado 14 filiales fantasma en varios países del mundo para evadir impuestos. Muchos de ellos son de membrete, no tienen domicilio fiscal y no se les puede localizar. Cuando se les llega a localizar, por los domicilios que refieren, son terrenos valdíos o casas viejas, no tienen ni el más mínimo servicio, como mobilirio, líneas telefónicas, ni personal o equipo de cómputo para su operación. Estas 14 filiales fantasma se encuentran en España, Irlanda, Holanda, Inglaterra, en Estados Unidos. Esta última -raya en el descaro- su oficina está ubicada en uno de los pisos de la torre ejecutiva de Petróleos Mexicanos, en la ciudad de México, con domicilio en la avenida Marina Nacional, con todos los servicios y con cargo a Petróleos Mexicanos. Con PMI se trafica con el petróleo”

PEMEX explicó que el grupo PMI es un conjunto de empresas dedicadas a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países. Entre sus objetivos está también el desarrollo de proyectos estratégicos, tales como construcción de infraestructura y alianzas con otros participantes de la industria.

Pero de acuerdo al resumen de la revisión de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, que se dio a conocer, el miércoles 20 de febrero del 2013, en la Cámara de Diputados, se destaca que altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) crearon y administran empresas filiales en otros países que operan como empresas privadas, sin personal, ni oficinas.

Tampoco están sujetas a la Auditoría Superior de la Federación. Ese es el caso de PMI HBV en Holanda, que son consideradas como no paraestatales pero tienen participación de las ganancias de PEMEX. Esa empresa filial de PEMEX suscribió un acuerdo con la constructora española Sacyr, para ejercer los derechos de voto en Repsol, operación que no fue sometida a la autorización del Consejo de Administración de PEMEX. (Leer Noticia Relacionada: “PEMEX Y CFE        PAGARON MILES DE MILLONES A EMPRESAS FANTASMA” link:  http://www.frecuencialaboral.com/corrupciongubernamental2013.html)

 

Sumado a ello, han tenido un efecto negativo para Petróleos Mexicanos, las acciones de Repsol, propiedad de Juan Carlos, rey de España, que compró a través de PMI, según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación del 20 de febrero del 2013,  “No se refleja efecto positivo alguno de esa asociación en los volúmenes de producción y extracción de petróleo de la paraestatal mexicana”, y por el contratio ha tenido pérdidas por la caída en el precio de esas acciones,

Pero a quienes sí le sirvieron fue  a la empresa Shell, de acuerdo al análisis de la Auditoría Superior de la Federación que señaló que “Estos intercambios de swaps le han servido a Pemex para financiar coinversión en la refinería Deer Park como un mecanismo presupuestario en 1994, con la empresa Shell”, propiedad de grandes magnates texanos, entre ellos el ex presidente George Bush. ((Lee Noticia Relacionada “PMI EMPRESA PARÁSITO QUE DEBILITA A PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexdesangradaporPMIHBVyrepsol2013.html)

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006