Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Exige MORENA al gobierno de Aguirre respeto a las policías comunitarias

Exige MORENA al gobierno de Aguirre respeto a las policías comunitarias

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
Morena Guerrero

Morena Guerrero exige respeto a policías comunitarias.

El Movimiento de Regeneración Nacional en el estado de Guerrero exige al gobernador  Ángel Aguirre y al Secretario de Gobierno  Jesús Martínez Garnelo, a respetar el derecho que tienen las comunidades indígenas en tener su policía comunitaria, por lo cual esta tarde emitieron un comunicado.
COMUNICADO DE PRENSA
 
Chilpancingo, Gro., a 3 de diciembre de 2013.
           
Recientemente el Congreso Estatal aprobó un decreto que crea la Policía Rural en el Estado adicionando los artículos 48 Bis, 48 Bis 1, 48 Bis 2 y 48 Bis  3 a la ley numero 281 de seguridad pública del estado de Guerrero. Al respecto el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) hace las siguientes consideraciones:
 
            1º.- Tales adiciones son oscuras e intromisorias respecto la  ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero que tutela el derecho de los pueblos originarios e indígenas a velar por su seguridad y a impartir justicia con base en sus usos y costumbres. Evidencian un fin oculto dirigido a abrogar dicha Ley, dado que el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a principios de septiembre calificó a esta norma como un “caballo de Troya para el gobierno”.
 
            Justo a tiempo advertimos al Congreso de Guerrero, de las pretensiones del Secretario de Gobierno y pedimos a los diputados de la Sexagésima Legislatura, “no acataran” los deseos de Jesús Martínez Garnelo, que ahora se concretan con estas adiciones.
 
            2º.- Recordamos que el Secretario General de Gobierno, dijo entonces que la Ley 701  de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero, le resultaba atípica y subjetiva, demostrando con ello además, su desprecio a dicha ley, así como su probable intención de abrogarla.
 
            3º.-  Lo que se avizora con las adiciones a la Ley número 281 de Seguridad Pública, es que a partir de su vigencia se simule que serán las comunidades las que elijan a sus cuerpos policiacos, pero al final todo seguirá igual ya que el gobierno convertirá a los “elegidos” en los policías de siempre y que no responderán a la seguridad de los ciudadanos sino a los intereses del gobierno, contrariamente a lo que representan las policías comunitarias.
 
            4º.- Exigimos del gobierno del estado y en particular del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pleno respeto a las policías comunitarias de los pueblos y comunidades indígenas, a quienes la Ley número 701, reglamentaria del Artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, les consagra el derecho a ejercer sus formas específicas de organización comunitaria, de gobierno y administración de justicia? el respeto, uso y desarrollo de sus culturas, cosmovisión, conocimientos, lenguas, usos, tradiciones, costumbres, medicina tradicional y recursos, entre otros.
 
ATTE.
EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

 

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.