Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Que el miedo no nos paralice

Que el miedo no nos paralice

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
Radio Chinelo

El pasado 9 de noviembre las instalaciones de Radio Chinelo fueron asaltadas.

Las y los que integramos el colectivo Radio Chinelo, formamos este proyecto con el objetivo de informar y visibilizar a la ciudadanía aquello que a veces no tiene canales de salida, lo que nadie ve, lo que nadie escucha, lo que nadie denuncia. Este sábado fuimos víctimas de una muy lamentable agresión, a nuestra seguridad, a nuestra integridad y a nuestra libertad de expresión.

Aquí, el relato sobre el saqueo de nuestra cabina.

Alrededor de las 15:30 hrs del sábado 9 de noviembre de 2013, un hombre armado irrumpió en las instalaciones de Radio Chinelo amenazando y amedrentando a los compañeros que se encontraban ahí trabajando.

Para quienes no las conocen, las instalaciones de Radio Chinelo se encuentran ubicadas en una vieja casona del centro de la ciudad de Cuernavaca, que funge como espacio de intercambio cultural y de encuentro para diversos colectivos. Hay colectivos de teatro, una biblioteca comunitaria y diversos espacios para reuniones, intercambios de talleres y demás. Como parte de nuestra concepción sobre la cultura, hemos mantenido una política de puertas abiertas, es un espacio donde toda la ciudadanía puede acceder, obtener informes y recibir los servicios del mismo, los cuales son en su mayoría gratuitos.

Volviendo al relato, el sujeto armado entró en las instalaciones, amagó al trabajador de la construcción que se encontraba laborando en ese momento, y lo obligó a conducirle al interior de las instalaciones para asegurarse del número de personas que se encontraban en el lugar. En ese momento, un grupo de compañeros del colectivo se encontraban en reunión de trabajo en la cabina de Radio Chinelo, planificando próximas actividades culturales. Con insultos y amenazas, el sujeto obligó a los compañeros a tenderse en el piso, los interrogó sobre sus actividades, sus identidades y golpeó a uno de ellos por mirarle a la cara.

Al azar eligió a uno de nuestros compañeros para que desconectara el equipo de transmisión que estaba a la vista, le indicó que metiera todo en una bolsa para basura que estaba en el lugar.

Las amenazas continuaron, el interrogatorio y los insultos. El sujeto obligó a los compañeros a levantarse y conducirse a otra habitación de la misma casa. En ese lugar había más equipo electrónico, las indicaciones fueron las mismas, meter los aparatos a una mochila. El sujeto salió a entregar (suponemos que a los acompañantes) la primera carga, y regresó.

Durante las dos horas y media que duró el maltrato psicológico y algunos golpes exabruptos, el sujeto amenazó con “levantar” a los compañeros si se realizaban denuncias o se hacían indagaciones sobre lo sucedido.

Después de haber revisado prácticamente todas las instalaciones en busca de artefactos de valor, el sujeto se retiró reiterando sus amenazas, llevó consigo todos los celulares e identificaciones de cada uno de los compañeros.

Poco a poco, los compañeros se fueron recuperando y buscaron formas de comunicarse. El miedo estaba presente en todos. Una lap-top vieja que no pudo ser robada, sirvió para que se diera el primer llamado de alerta por redes sociales. Quienes nos enteramos de primera mano, recomendamos a los compañeros que se dirigieran a un lugar seguro y verificaran que sus familias se encontraban bien. También avisaron a las personas mas cercanas sobre el robo de sus teléfonos celulares.

El temor en l@s integrant@s del colectivo es latente, hay dudas y confusión. Afortunadamente, no se pueden llevar nuestras voces, nuestras redes, nuestras amistades. Hoy ha sido un día de ver la solidaridad y apoyo de tod@s aquell@s que alguna vez han escuchado o compartido nuestro trabajo. La sensación de alivio y camaradería en el colectivo se ha ido recuperando poco a poco a lo largo de este domingo. Hemos analizado, cuestionado, discutido y propuesto diversas acciones a seguir.

Seguir leyendo:

http://radiochinelo.mx/?p=6885

Nuestra solidaridad con nuestros camaradas de Radio Chinelo que como lo denuncian, fue saqueada por un grupo armado que sometió a golpes y amenazas a quienes ahí se encontraban la tarde de este sábado. El Estado Mexicano esta atentando contra los medios libres e independientes, actos que se suman a lo que sucede en todo el país, incluida lamentablemente la Ciudad de México. El Equipo RadioAMLO les envía un abrazo combativo y nuestra solidaridad, así como el repudio firme a este tipo de acciones.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.