Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Llamamiento al magisterio de Jalisco

Llamamiento al magisterio de Jalisco

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Bases Magisteriales Jalisco nuevologo2bbases

A QUIENES QUIENES COMPARTE LA LUCHA DE LA CNTE

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE ESTAN CON EL MOVIMIENTO DE BASES MAGISTERIALES

A LOS PADRES DE FAMILIA

La lucha del magisterio nacional y de los trabajadores de apoyo no ha cesado desde que entraron en vigor las reformas constitucionales al 3º y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias que significan en los hechos UNA REFORMA ADMINISTRATIVA-LABORAL que tira a la basura las conquistas, prestaciones y derechos de los trabajadores de la educación y lo más grave, que sienta las bases jurídicas y administrativas para que los padres de familia costeen reparaciones de edificios, pago de servicios como agua y energía electrica, pago de personal, lo que significa en el fondo el inicio de la privatización de este bien social llamado educación pública.

La CNTE a partir de su primer congreso nacional celebrado los últimos días de septiembre de 1990 tres ejes: la democratización del SNTE, la democratización de la educación y del país. Sus principios y práctica le han definido como un verdadero sindicato de clase en donde se practica la independencia de clase, la solidaridad de clase, el autosostenimiento de clase, la crítica y la autocrítica, la forja de cuadros y la  movilización de las masas dentro de una táctica definida como movilización-negociación-movilización. La forma en que se dividen las acciones son en tres vertientes: política, jurídica y pedagógica.

En esta jornada de lucha contra la mal nombrada reforma educativa se han movilizado en el país con la CNTE más de 800 mil trabajadores, más de 400 mil se han ido a paro idefinido en un periodo concreto (Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo…) lo que significa un gran despliegue de fuerza, no obstante lo anterior el gobierno, los empresarios y las trasnacionales han emprendido una campaña veroz de despretigio y represión en contra de los trabajadores movilizados.

La demanda central es la abrogación a las reformas a los artículos constitucionales 3º y 73 y sus leyes secundarias: Ley del Instituto Nacional de Evaluaación Educativa; reforma a la Ley General de Educación y Ley Nacional del Servicio Profesional Docente y las normas que se deriven de éstas.

El único interlocutor que la CNTE ha designado para negocial el pliego de demandas es la Secretaría de Gobernación y la instancia para tratarlo es la Comisión Única Nacional Negociadora, formada por los contingentes movilizados.

En algunos estados los trabajadores de la educación han firmado minutas con los gobiernos locales y pronto se han dado cuenta que han sido timados, pues el carácter de las leyes aprobadas es nacional y no local.

En Jalisco se demandó a través de numeraross movilizaciones (que no necesariamente fueron acordes con el plan nacional de la CNTE) al gobierno de Aristóteles Sandoval para que interpusiera una“Controversia Constitucional”, la respuesta era lógica Arturo Zamora secretario geneneral de gobierno dijo que no lo hará porque, NO PERJUDICA AL GOBIERNO DE JALISCO, y así es, daña a los derechos de los trabajadores y los padres de familia, por tanto, esta demanda desvió el objetivo central de la lucha que es la ABROGACIÓN DE LA MAL NOMBRADA REFORMA EDUCATIVA y el ánimo de los profesores por luchar  fue desperdiciado.

La minuta del cinco de noviembre de 2013 (que se anexa)  es una muestra de los alcances de la lucha y aunque dicha propuesta del gobierno federal firmada por el Subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava no fue aprobada por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, significa un avanza concreto que beneficiará a todo el magisterio, incluyendo a los que siguen fieles al charrismo sindical y al mal gobierno.

20 de noviembre de 2013.

MOVIMIENTO DE BASES MAGISTERIALES /CNTE

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006