Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Grupos de poder imponen a titular de CDHDF

Grupos de poder imponen a titular de CDHDF

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
cdhdf-300x242

* Foto Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF

Frecuencia Laboral

*El “Defensor de Derechos Humanos” será Representante del Poder y no del Pueblo.

Manuel Fuentes Muñiz*, actual asesor de la CDH-DF, candidato a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal quien la siguiente denuncia de viva voz en el RING LABORAL, sección de entrevistas del programa radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del 02 de noviembre del 2013.

 

El proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDH-DF), se da en medio de un proceso desaseado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pues una parte de legisladores ignoraron a cientos de organizaciones humanitarias y a miles de personas que solicitaron que continuara el actual titular del organismo, Luis González Plascencia.

Esta situación me hizo participar bajo protesta, considerando la desatención de la ALDF de no considerar a las organizaciones sociales. Los legisladores (la mayoría de diputados son del Partido de la Revolución Democrática,PRD, n.d.e.).

Tampoco se ha hecho público el número de organizaciones que están apoyando a cada candidato. En mi caso fueron más de 500 organizaciones que apoyaron mi candidatura y miles de personas.

El tema fundamental es que haya autonomía en la CNDH. No es posible que haya un presidente o presidenta a modo y que no sirva como un instrumento para la sociedad. Pareciera que hay un deseo importante de que sirva solamente a los intereses de algún grupo o del propio gobierno del Distrito Federal, que es lo más grave que podría ocurrir.

(El lunes 04 de noviembre del 2013 la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Derechos Humanos del Distrito Federal designó a Perla Gómez, doctora en derecho por la UNAM, pero sin experiencia en la defensoría de derechos humanos, aunque sí tiene experiencia en casos sobre derecho a la información y libertad de expresión, de acuerdo a su curriculum. Se espera que en el pleno del martes 05, los asambleístas ratifiquen esa decisión. n.d.e.)

A mi me parece que debemos pedirle a los y las asambleaístas que definan un perfil de qué requisitos debe cubrir el o la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En segundo lugar, elegir a un o una titular CDH-DF sin la participación de la sociedad, es un tema delicado, porque una comisión de esta naturales es para la defensa de la sociedad.

Finalmente debe haber una Comisión de Derechos Humanos fuerte para que pueda resolver internamente los problemas -se plantea una reestructuración en la comisión-, para que pueda tener una buena posición diálogo permanente con el gobierno local. Y abrir la defensa de los derechos humanos laborales que no han sido atendidos en las comisiones de derechos humanos.

Comenta Lulú Martínez, periodista conductora de Frecuencia Laboral: Manuel, aquí en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia ya habíamos criticado que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se nombra a propuesta del presidente de la República y se ratifica por voto de los Senadores de la República. Entonces ¿qué tanto va a defender a los derechos humanos alguien que ha sido nombrado por el poder? Creo que así no puede defender realmente a la ciudadanía, porque las comisiones de derechos humanos se crean precisamente para defender a los y las ciudadanas contra el abuso de poder y para fomentar la cultura de los derechos humanos. (Leer Noticia Relacionada: “DEMANDAN A CNDH POR OMISIÓN”

link: http://www.frecuencialaboral.com/cndhdemandanpormisionenreformalaboral2012.html)

Manuel Fuentes, candidato a la presidencia de la CNDH: En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue a propuesta de organizaciones sociales, quienes abrieron un proceso de 5 días para la inscripción. Se apuntaron 29 candidatos y entre ellos los diputados de la ALDF deberá votar y quien obtenga las 2 terceras partes del voto quedará electo.

Lulú Martínez: ¿ Entonces serán finalmente los grupos de poder, representados en los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes decidan quién va a defender a la ciudadanía (al ombudsman o titular de la Comisión de Derechos Humanos)? Pero esto es como los consejeros del Instituto Federal Electoral, en donde realmente queda su gente, ponen a quienes les son fieles y no ponen a alguien autónomo, deberíamos reclamar que haya verdadera autonomía, que sea una elección ciudadana.

Manuel Fuentes: Me parece que eso es fundamental. Reitero que no tenemos conocimiento de qué organizaciones apoyan a qué candidato. Yo fui el único candidato que me inscribí bajo protesta, porque no están tomando en cuenta a la sociedad ¿entonces para qué hicieron una convocatoria a las organizaciones sociales a las que les pidieron su opinión, si ni siquiera la están considerando?

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de electricistas: Ayer viernes, 01 de noviembre del 2013, yo platique con un candidato que me decía que ya estaban descartados varios aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del DF, porque habían hecho una crítica a los asambleístas por impedir la democratización de la CDH-DF, sino que se imponen los cotos de poder de los grupos y sus intereses e impondrán a alguien que los represente.

Por eso lo mejor sería que la elección del ombudsman capitalino fuera abierta y que cada ciudadano pueda depositar su voto directo, secreto y universal, porque en esta ciudad cada día se violan los derechos humanos.

*Manuel Fuentes Muñiz es doctor en derecho penal,  abogado laborista y penalista, con amplia trayectoria en la defensa de los trabajadores en lucha por sus derechos, actual consejero de la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006