Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » En Iniciativa de Senadores del PAN-PRI y Verde Ecologista: Piden legalizar represión en marchas

En Iniciativa de Senadores del PAN-PRI y Verde Ecologista: Piden legalizar represión en marchas

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
Maestris en el INEGI

Maestris en el INEGI

*Proponen Disolver las Manifestaciones si no Tienen Permiso de Gobernación

*Asambleístas Aumentaron Penas de 6 a 8 Años de Cárcel vs Manifestantes

*La Manifestación Pública es un Derechos Humano que se Debe Respetar: CIDH

LEE LA INICIATIVA PARA LEGALIZAR LA REPRESIÓN DE LAS MARCHAS (dale click)

 Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Resurgió la oleada represiva contra el derecho a la manifestación pública. Los diputados de la Asamblea Legislativa, en su mayoría del PRD, aprobaron el 19 de noviembre del 2013, aumentar de 6 a 8 años de prisión contra manifestantes que provoquen lesiones dolorosas…en tanto  que en el senado de la República, al día siguiente, se presentó una iniciativa para disolver legalmente las manifestaciones públicas y plantones que no tengan permiso de la secretaría de Gobernación.

Lo paradójico es que ese el mismo 19 de noviembre del 2013, elementos policíacos del gobierno del gobierno del Distrito Federal, arremetieron a golpes contra los maestros de Veracruz, que se manifestaban en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, causando lesiones dolorosas a los profesores sin que los legisladores pidieran castigo para las autoridades que ordenaron ese abuso de poder.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el maestro Francisco Bravo, líder de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien forma parte de la disidente CNTE, dijo que los asambleístas no sancionan a ciudadanos o policías que lesionen o ataquen a los manifestantes, lo cual indica que en el Distrito Federal se está alentando la represión hacia la protesta pública.

Senadores del PAN, del PRI y del Verde Ecologista propusieron en su iniciativa de ley  que la secretaría de gobernación ordene la disolución de las manifestaciones públicas, plantones bloqueos o marchas si no tienen permiso de esa autoridad. En el artículo 15 de esta iniciativa de ley se destaca que las manifestaciones sólo podrán realizarse de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde en áreas establecidas en esa ley.

En el artículo 18 prohiben que los manifestantes se cubran el rostro o vistan imitacionesuniforme policíaco o militar. En caso de disturbios y daños a terceros o en propiedad privada. En los artículos 22 y 28 se establece que  los organizadores de la manifestación pública serán los responsables de los daños, tanto como los autores materiales deberán pagar en efectivo la reposición. todos los participantes en la marcha responderán de manera subsidiaria, tanto como las autoridades locales y federales.

El artículo 25 elimina la pena de cárcel, pero impone el arresto administrativo, multa, reparación del daño y la imposición de actividades comunitarias.

El miércoles 20 de noviembre del 2013, día conmemorativo de la Revolución Mexicana, en la tribuna del Senado de la República, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, autora de esta iniciativa de Ley General de Manifestaciones Públicas, propone  violar el derecho de reunión y manifestación pacífica y el derecho a la protesta pública, inscritos en los artículo 19 y 21 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. A pesar de que en las consideraciones de su iniciativa reconoce que el 70 por ciento de los ciudadanos creen que quienes se manifiestan tienen justificación.

Seguir leyendo en Frecuencia Laboral

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006