Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Continúa la persecución política en Chiapas

Continúa la persecución política en Chiapas

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

 

CNTE movilizaciones represión en Chiapas www.reporteciudadano.mx

CNTE movilizaciones represión en Chiapas www.reporteciudadano.mx

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de noviembre de 2013.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones hermanas, solidarias e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

A la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación

Al pueblo de México

Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en el contexto de la conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana y del Día Nacional del Héroe Popular manifestamos y denunciamos lo siguiente:

La lucha contra las reformas neoliberales emprendida a lo largo y ancho del país por diferentes sectores del pueblo mexicano, sobretodo del sector magisterial, y del que hemos sido parte hasta estos momentos, es una expresión de la realidad que refleja el carácter antipopular del  régimen neoliberal encabezado por Enrique Peña Nieto.

Han sido miles de personas, luchadores sociales, activistas, defensores de los derechos humanos, organizaciones populares las que han expresado su rechazo a la implementación de las políticas neoliberales, justificadas en las reformas neoliberales;  marchas, mitines, bloqueos de carretera, tomas de presidencias municipales, en pocas palabras acciones políticas de masas, en defensa de la educación pública, el trabajo, el salario, la salud, los recursos naturales.

En este contexto de movilizaciones encabezadas por la CNTE, al reiniciar la lucha en contra de la reforma educativa, a la Ley General de Educación y el Servicio Profesional Docente, hicimos público nuestro apoyo total  al movimiento magisterial en defensa de la educación pública, apoyo que de acuerdo con nuestros principios rebasa el ámbito discursivo, participando con comisiones en el plantón indefinido de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, movilizaciones y  reuniones conjuntas con el magisterio de las secciones 7 y 40 en cada una de las regiones donde nuestro FNLS tienen presencia  y arraigo.

De esta manera, cada uno de nuestros compañeros ha sido participe, por la vía de los hechos, de la defensa de la educación pública, con acciones conjuntas y simultaneas con diversos sectores en lucha.

En esta nueva etapa  las condiciones políticas han cambiado, la lucha de clases que se expreso en la participación organizada del pueblo con distintos matices en cada una de las regiones del país y del estado de Chiapas, ahora se les pretende reprimir. El gobierno federal y estatal en la defensa de sus intereses y los de la oligarquía, de la defensa a ultranza de las reformas neoliberales, a pesar de las consecuencias desastrosas para el pueblo, estigmatiza, criminaliza  y sataniza  cualquier expresión de lucha del pueblo y de los sectores movilizados, para dar paso a la represión sistemática de manera masiva y selectiva.

El Estado en complicidad con el duopolio televisivo  y algunas plumas mercenarias, hicieron de las acciones de resistencia del magisterio y de las organizaciones que participaron, hechos dañinos, haciendo creer al pueblo que lo que se estaba efectuando atentaba con los intereses de los sectores populares, criminalizaron y estigmatizaron la lucha y protesta popular.

La presente etapa en la que las negociaciones y diálogo político se han realizado,  cel gobierno federal y estatal utiliza la represión,  policiaca y paramilitar como venganza política hacia luchadores sociales, activistas y organizaciones populares que se atrevieron a manifestar.

Por ello denunciamos:

Que la situación de nuestros compañeros Roberto Mendoza Pérez (lic. en Antropología), Shunashi Toledo  López (lic. en Socióloga), Alberto Gómez Pérez (lic. en Historia), Faustino Herrera Zamora (lic. en Antropología) y Ovel Jiménez Velasco (lic. en Sociología) egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, quienes son integrantes del Colectivo Tsoblej y militantes de nuestro FNLS, les han preparado expedientes incriminatorios en hechos  de los que no tuvieron participación alguna.

Ellos han sido incriminados bajo los delitos de daños, robo ejecutado con violencia agravado, atentados contra la  paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y asociación delictuosa, realizados en contra del H. Ayuntamiento municipal de Chilón, Chiapas, radicado en el expediente73/IN91-M1/2013, junto con otros profesores de la sección 7 del SNTE-CNTE. Y que en estos momentos tiene órdenes de aprehensión.

Negamos categóricamente que nuestros compañeros hayan participado en las acciones que se le imputan, y las órdenes de aprehensión ya liberadas a partir de la elaboración de dichos expedientes incriminatorios, revela que la represión se hace por consigna, en contra de compañeros que de manera incondicional  han apoyado al movimiento magisterial.

Ésta situación se suma  a la represión   y hostigamiento policiaco sufrido el pasado 18 de noviembre hacia compañeros de nuestro FNLS mientras se realizaba un volanteo en la autopista San Cristóbal- Tuxtla Gtz.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos a la presente denuncia pública, para la procuración de los derechos humanos de nuestros compañeros, ante la evidente represión policiaca o detención arbitraria.

A las organizaciones hermanas y solidarias, así como a las personalidades invitamos a pronunciarse en contra de la represión, por la cancelación de las órdenes de aprehensión hacia todo el movimiento popular y de manera particular hacia nuestros compañeros.

Al Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del SNTE-CNTE, invitamos a pronunciarse y retomar la presente denuncia dentro de la agenda política en las mesas de diálogo.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello (gobernador del estado de Chiapas), al secretario de Gobierno de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar,  de la integridad  física y psicológica de nuestros compañeros y de todos los que militamos en nuestro Frente Nacional  de Lucha por el Socialismo.

Seguimos expresando nuestro apoyo total al movimiento magisterial democrático y por la defensa de la educación pública.

Atentamente:

¡Alto a la represión en contra del movimiento popular-magisterial-estudiantil!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión!

¡Por  la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006