Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Guía Básica de Gestión Escolar SEP incluye obligaciones de mantenimiento para padres, ya hay protestas

Guía Básica de Gestión Escolar SEP incluye obligaciones de mantenimiento para padres, ya hay protestas

  • Array

Medios Independientes

Desoye gobierno reclamos; reparte guía con nuevas reglas de escuelas

NORMA TRUJILLO BÁEZ / LUNES, SEPTIEMBRE 30, 2013

Manda SEP a escuelas la nueva "Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar".

A pesar de las manifestaciones de rechazo a las reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales, por instrucciones de la Federación los gobiernos estatales ya empezaron a circular la “Guía Básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar” dirigida a los padres de familia, documento en el que se contemplan las indicaciones del mantenimiento de las escuelas y la autogestión como la marca la reforma educativa, “con lo que los padres de familia verán que la llamada autogestión dañará a su economía familiar”.

En una primera etapa se ha distribuido la guía en estados en donde no está fuerte el conflicto magisterial, pero en la segunda etapa será distribuido en todas las escuelas del país, dijo la maestra Araceli, quien consideró que ahora los padres de familia entenderán los costos que tendrá la educación con la reforma.

En el cuadernillo se explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, después el “cómo nos organizamos” y allí ya viene el detalle de la limpieza, reparaciones menores, reparaciones mayores, pintura, jardinería, cambios de vidrios, reconstrucción o remodelación de áreas.

Con ello, explicó la maestra, ya está la entrada de la reforma educativa, sobre todo, la fracción III, inciso a): “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

También, en el artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”.

Y la guía que se está distribuyendo en los estados, sostuvo la maestra, se inserta en el artículo 28 bis. Dice: “Las autoridades federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

Todo lo cual, expuso la maestra, no es otra cosa que privatizar la educación, “ahora los padres tendrán que asumir los costos de servicios y materiales para que sus hijos estudien en escuelas públicas”.

Con información de La Jornada Veracruz

A CONTINUACIÓN LAS PRIMERAS PROTESTAS CONTRA LA CITADA GUÍA BÁSICA DE LA SEP

Padres de familia impiden clases en primaria

Escrito por Hayde Cesta Zamudio   Lunes, 30 de Septiembre de 2013 18:09.

300913Escuela_san_nicolas1

Padres de familia del turno matutino de la escuela primaria Virginia Díaz Rivero impidieron clases en protesta a la “Guía básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar” intentaron aplicar la misma medida en el turno vespertino, pero los padres de familia de éste turno se negaron a que sus hijos perdieran más clases y a barretazos quitaron candado.

300913Escuela_san_nicolas2La suspensión de clases se originó porque de manera anónima les hicieron llegar una copia de la guía para el mantenimiento escolar, documento editado en 2010 por el Gobierno de Campeche para instituciones de participación en el programa ¨escuela segura¨, donde se considera la colaboración de niños de quinto y sexto grado en labores de limpieza entre otras cosas, lo que enfureció a padres de familia.

Poco más de 400 niños regresaron a sus casas, personal docente y administrativo del turno matutino se mantuvieron al exterior de la escuela mientras transcurría su horario de trabajo, pero no fue la misma postura en el turno vespertino.

Pasado el medio día, personal de intendencia fueron los primeros en reportar que padres de familia ajenos a su turno les impedían el acceso, luego llegó la directora Elba Teresa  Herrera Coyoc a quien también le negaron las llaves de los candados que colocaron en portones, después se mandó llamar a quienes integran la sociedad de padres de familias y tampoco lograron convencer a los del turno matutino que les permitieran el acceso.

En los portones se colocaron carteles donde se manifestaba ¨basta del mal gobierno, nosotros el pueblo mandamos¨, ¨dejen de tirarse la bolita y hablen claro de la situación¨, ¨no a la privatización de las escuelas, demasiados impuestos pagamos¨ así también se leía ¨no tenemos porque permitir que nuestros hijos dejen de estudiar para hacer el trabajo del intendente porque el gobierno no quiere pagar y se quieren embolsar nuestros impuestos¨.

300913Escuela_san_nicolas_2Integrantes del Comité de Participación Social integrado el pasado 19 de septiembre con 12 padres de familia, exigen que el gobernador les entregue un oficio firmado donde les asegure que no asumirán los padres los gastos de la escuela y también quieren que les aseguren que a sus hijos no los obligaran a labores de mantenimiento y logística.

Abel Gutiérrez Pérez encargado del despacho de la Secretaria de Educación en Carmen asegura que al aprobarse la Reforma Educativa la guía quedó obsoleta y aclaró que sólo se aplicaba a las instituciones en el programa ¨escuela segura¨ al cual está ajeno la primaria Virginia Diaz Rivero, el funcionario estatal asegura que está salvaguardada la limpieza y mantenimiento, bajo una obligación del estado.

La directora del turno vespertino exhortó al dialogo entre padres de familia de ambos turnos, manifestó a quienes mantenían bloqueado el acceso ¨hay otras formas de inconformarse¨ a lo que respondió una madre ¨a ustedes los maestros ya los atemorizaron, por eso no nos quieren apoyar, pero durante dos semanas si rogaron por nuestro apoyo y se les dio¨.

Padres de familia del turno vespertino manifestaron que el supervisor escolar los acusó de ser responsables de correr a directores, Suagely Rubí García Castillo declaró ¨la inconformidad que tengo es porque quieren que mis hijos además de venir a estudiar a la escuela hagan limpieza¨ también mostró renuencia a pagar luz y agua, ¨entonces nuestros impuestos de qué valen¨ cuestionó.

Seguir leyendo en AgenciaSien Clic Aquí
Etiquetas: