Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Editorial: ¡Guerra Prolongada contra las Reformas Estructurales!

Editorial: ¡Guerra Prolongada contra las Reformas Estructurales!

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

1238197_10200324607432353_186985054_nAbrogación de las contrarreformas laboral y “educativa”.
? Impedir la privatización de los recursos estratégicos de la nación: petróleo, electricidad…
? Contra la represión y el fascismo.
? Contra el Imperialismo y la Traición Nacional y por la defensa de la Independencia y la Soberanía Nacional.

La política inaugurada en octubre de 2009, por el presi-dente PANista Felipe Calderón Hinojosa, de desaparecer la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, despidiendo a 44 mil trabajadores y afectando a 22 mil jubilados pertene-cientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es el antecedente más cercano e ilustrativo de la política fascista, que el Imperialismo impone a todos los países del mundo, golpeando a los propios trabajadores y pue-blos de las metrópolis, como única salida a la grave crisis del capital y de la debacle imperialista USA–UEE, para imponer las reformas es-tructurales, haciendo re-caer todo el peso sobre los explotados y oprimidos de la sociedad, conculcándo-les todos los derechos arrancados durante déca-das o cientos de años de luchas.

Los trabajadores afec-tados del SME, un sector fue doblegado aceptando pronto su liquidación, otro sector cercano a los 16 mil sindicalizados hasta hoy han mantenido su heroica lucha, apostando el Estado al desgaste. En torno a ellos se volcó la campaña mediática, utilizando la mentira, insidia, blas-femia y la provocación, acusándolos de ser privilegiados y culpables de la crisis de la empresa, siendo la realidad totalmente distinta.

 La ofensiva contra los maestros mexicanos, se recru-deció en marzo de 2007, al imponer el gobierno de Calderón Hinojosa la reforma a la Ley del ISSSTE, incremen-tando los años de servicio de 28-30 años de servicio a 60 años de edad, liberando al Estado de su obligación de garantizar la pensión y jubilación, obligando a los traba-jadores al ahorro, además de reducir al mínimos las atenciones de seguridad de dicha Institución. En mayo de 2008, el Estado impuso la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con el beneplácito del charrismo y su cacique Elba Esther Gordillo, que inclusive pregonaron que ambas reformas son proyectos de dicha camarilla, adjudicándose la autoría, a sabiendas de que es el inicio de la demolición de las conquistas obtenidas hasta en-tonces y el final del propio SNTE. La CNTE, enfrentó la criminal Ley del ISSSTE y la ACE, realizando acciones políticas importantes, destacándose las luchas de los destacamentos de Morelos, Puebla, Guerrero y otros.

En noviembre de 2012, a pocos días de que termine el sexenio de Calderón, fue aprobada la reforma laboral, que acabó con todas las conquistas históricas de la clase obrera y todos los asalariados del país, con la complicidad de todos los partidos de Estado (todos los registrados, sin excepción). Apenas tomó posesión el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) el 1° de diciembre, fue la primera represión contra manifestantes opositores a su política y sobre todo al retorno del PRI al gobierno, pues-to que durante 71 años anteriores al PANismo habían sido culpables de la deba-cle del país, de traición a la patria, de brutales re-presiones a obreros, ma-estros, mineros, ferrocarri-leros, maestros y estudiantes, casos concretos de la represión a las lu-chas de los mineros de Cloete y Nueva Rosita en 1950-51, a la huelga fe-rrocarrilera en 1958 diri-gida por Demetrio Vallejo; el asesinato de Rubén Jaramillo en 1962 por órdenes de Adolfo López Mateos; la matanza de Tlatelolco con más de 800 estudiantes masacrados por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz; la entrega del país al imperialismo con la venta de la mayoría de las más de 1300 empresas paraestatales (entre ellas los Bancos, Telmex, etc., y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; la venta de los ferrocarriles y el resca-te bancario, en el gobierno de Zedillo. Avalando el PRIismo el saqueo de la nación por el PANismo de Fox y Calderón.

 A unos días de su toma de posesión EPN, anunció la iniciativa de reforma a los artículos 3° y 73 constitucio-nales, base de su contrarreforma laboral-educativa, mis-ma que fue aprobada en febrero de 2013, culminando dicha “reforma educativa” con la aprobación en septiem-bre de las tres Leyes Secundarias, que legalizan el atraco a los derechos laborales de los maestros, arrancados en decenas de años de luchas.

La respuesta del charrismo de la camarilla de Gordi-llo, fue de benevolencia, salvo su oposición al término de “permanencia”, pretendiendo ganar protagonismo, que-riendo patear su pesebre, por lo que defenestrada, cam-biando radicalmente la posición de los charros hijos putativos de Gordillo, quienes manifestaron su incondicionalidad al Estado, llegando al ridículo y extremo cinismo de gemir una protesta porque en Gobernación, en un documento entregado a la CNUN de la CNTE, se reconoce a ésta como único interlocutor de los maestros en lucha, cuanta desvergüenza, pues ¿cuándo los lacayos han osado interpelar con decisión a sus amos?. Hoy haciendo uso de la mentira, la represión, el chantaje y el poder del Estado, intenta aterrorizar a los trabajadores para postergar la irremediable insurrección magisterial.

hemos denunciado y afirmado durante estos 34 años, que el SNTE bajo su control e influencia no ha sido, no es ni será un Sindicato, sino una simple corporación, un “sindicato” blanco al servicio del patrón-estado, por lo que se impone su próxima derrota y destrucción.

 La CNTE, como lo ha demostrado y permanentemente confirmado, en los 34 años recientes, se ha consolidado como el auténtico Sindicato, en teoría y práctica. Desde diciembre, manifestó su rechazo a la iniciativa de reforma y al aprobarse en febrero, se ha movilizado, destacándose la heroica lucha de los más de 65 mil trabajadores de la Sección 14 de Guerrero, en huelga de febrero hasta abril, realizando acciones contundentes, propias del auténtico sindicalismo, que pone nerviosos a la gran burguesía y a sus testaferros. La huelga del combativo contin-gente de Michoacán, con más de 60 mil trabajadores en abril-junio, acom-pañados con movilizaciones de cien-tos de miles de trabajadores de todo el país, principalmente de Chiapas y Oaxaca. Desde mayo se mantuvo un Campamento de denuncia en el Zóca-lo metropolitano de la Ciudad de México.

El 19 de agosto, los contingentes de Oaxaca, con casi 76 mil trabajado-res y Michoacán con más de 60 mil iniciaron un Paro Indefinido, buscan-do generalizarlo, el 28 del mismo mes se incorporó el contingente de las Secciones 7 y 40 de Chiapas con más de 74 mil trabajadores, que hoy han sumado a la mayoría de padres y tra-bajadores del Estado, campesinos, estudiantes, confor-mando en los hechos un auténtico frente de clase. Poste-riormente se han sumado contingentes de Quintana Roo, Campeche, y lo más sobresaliente el de Veracruz que incorporó a más de 125 mil trabajadores en huelga fede-ralizados y estatales, desconociendo a sus direcciones charras de las Secciones 32, 56 y otras.

 En este lapso se han realizado miles de acciones de protesta, como bloqueos a las Cámaras de Diputados y Senadores, Cámaras Locales, edificios públicos, mítines en Embajadas, tomas de aeropuertos, de carreteras, autopistas, casetas, de instalaciones petroleras, garitas fronterizas, etc., impulsando paros cívicos que han logra-do la incorporación de más de un millón de trabajadores de la educación de todo el país, así como de contingentes numerosos de padres de familia, de estudiantes, cientos de miles de campesinos, principalmente en Chia-pas, Guerrero y Michoacán.

Sin embargo la respuesta del Estado ha sido la ce-rrazón actuando tercamente en no dar marcha atrás a la reforma, argumentando falacias, de que no pueden pasar sobre la voluntad de los diputados y senadores, siendo juntos el Estado, que son el sustento de las clases domi-nantes y garantes del imperialismo en el país.

 La burguesía y su Estado le han apostado al fascismo, como único camino para imponerse, privilegiando la represión y esperando a que el movimiento y todos los movimientos populares se desgasten, de ahí las campañas permanentes de mentiras e infamias en los medios masivos de comunicación, principalmente en las televisoras y la prensa nacional escrita.

 Con el anuncio de la reanudación de labores del contingente de Oaxa-ca, han pretendido demostrar que la CNTE es Oaxaca, que nadie niega la importancia del contingente de la Sección 22, de que s fundamental en la CNTE, pero ni los policías del Estado lo creen, puesto que las acciones contundentes, demuestran que la lucha contra la contrarreforma laboral- educativa es una guerra prolonga-da, que apenas comienza, que atisba una gran insurrección no sólo del magisterio sino de todo el pueblo mexicano.

 El fascismo será derrotado, los partidos de Estado serán barridos, imponiéndose la fuerza de la unidad, or-ganización, combatividad, dirección y disciplina clasista de las masas trabajadoras y el pueblo mexicano.

 Desarrollemos la conciencia de clase, la lucha de clases, el sindicalismo clasista. He ahí el reto.

Leer LA VERDAD DEL PUEBLO 58

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006