Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » Reforma Financiera viola derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución: Monreal

Reforma Financiera viola derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución: Monreal

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores: vengo a presentar una moción suspensiva de conformidad con el artículo 122 del Reglamento de la Cámara. La vengo a presentar argumentando mis razones y las razones del Grupo Parlamentario que me honro en coordinar, el de Movimiento Ciudadano.

Esta propuesta nosotros consideramos debería regular la especulación financiera y bursátil y apoyar a la clase media y de bajos ingresos que hoy no tienen ante sí crédito o que si lo tienen es caro y escaso. El dictamen que hoy se pretende discutir, defiende los derechos corporativos por encima de los derechos ciudadanos. Esta desigualdad debe ser corregida.

Esta propuesta debería transformar el modelo económico para reactivar la economía a través del crédito, porque este dictamen no fortalece la capacidad de pago de los usuarios, y por el contrario, otorga más derechos a las instituciones financieras para recuperar los préstamos.

Esta propuesta que hoy se pretende discutir con sus nuevas regulaciones, pretende implementar acciones en detrimento del usuario de los servicios financieros. Este dictamen, ciudadanos legisladores, está diseñado para apoyar a los grandes bancos y garantizar el cobro oportuno de intereses y del principal.

Esta propuesta, honorable asamblea, determina el endurecimiento de garantías de pago para los consumidores y hace más difíciles los requisitos y condiciones para acceder al crédito, pero además refuerza figuras penales que garantizan a los bancos la recuperación del valor de su crédito.

Esta medida viola derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución y viola la Constitución misma. Históricamente  está demostrado que los grandes rescates financieros de los bancos se realizan a expensas de la calidad de vida de la sociedad. Esta propuesta no fomenta la competencia equilibrada en el sector financiero, sobre todo entre grandes  instituciones extranjeras y las medianas y pequeñas instituciones financieras mexicanas, para reducir las tasas de interés.

La piedra angular de la economía es el derecho al trabajo y al salario justo, estos temas están ausentes de la propuesta, por el contrario, legislan, pretenden legislar con la aprobación de la mayoría, a favor de los bancos y en contra de los ciudadanos. Esta propuesta pretende consolidar la protección del dinero de los grandes corporativos, en detrimento del bienestar ciudadano.

No hay duda de que en los términos de esta propuesta el crédito no crecería en un mercado altamente monopólico. Esta propuesta de reforma, ciudadano presidente, está contenida, señores legisladores, aunque  no hay legisladores, deberíamos decir honorable Congreso de la Unión, pero no, debo referirme, ciudadano presidente, al honorable Canal de Televisión del Congreso y a los ciudadanos que aquí están atentos, pero hay una gran mayoría, dos terceras partes que no les interesa lo que se está haciendo.

Esta propuesta está contenida, ciudadanos legisladores, en mil 474 páginas. Son 13 ordenamientos jurídicos y uno nuevo. No creo que haya persona que haya leído con seriedad y detenimiento el contenido de estas mil 474 páginas sin contar el adéndum, además de que contiene una alta especialización técnica.

Por eso me preocupa lo que está pasando, no puede ser que se esté legislando de esta manera. Es una irresponsabilidad cívica y parlamentaria estar aprobando leyes sin la reflexión y sin la lectura previa. Me causa profunda decepción que se siga legislando en contra de la población, esta legislatura, esta Cámara no representa al pueblo, no legisla para él; simplemente aprueban y aprueban mecánicamente leyes y normas que resultan en detrimento para la nación.

El abismo entre legisladores y ciudadanos crece inexorablemente y la decadencia política que vivimos se profundiza también de manera inevitable. Miren ustedes, y con esto concluyo esta moción suspensiva, miren ustedes, voy a tocar un solo tema, el que contiene el artículo 1168. Es una iniciativa, es un dictamen el que se discute, que se maquilla y se engaña a la población, este ejemplo lo declara y lo descara.

El artículo 1168, en su fracción I y II cambia los términos originales de arraigo por radicación de personas y de retención de bienes suprime el de secuestro. Pero en el artículo 1173 y 1174 se establece que el que quebrante la providencia de radicación de personas, es decir, arraigo, será castigado por la pena que señala el Código Penal respecto del delito de desobediencia de mandato legítimo de la autoridad pública, sin perjuicio de ser compelido por los medios de apremio que corresponden a volver al lugar del juicio.

¿Saben lo que es esto? El artículo 17, léanlo, de la Constitución, en su último párrafo, señala con mucha claridad, lean este principio que nos lo enseñan de manera clave en las universidades los que pasamos por las escuelas de derecho.

Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil, éste es el principio general. Pues no, ahora con esta modificación de la ley, aquel que desacate el arraigo podrá ser encarcelado por seis y hasta dos años de prisión. Es decir, estamos legislando para las grandes corporaciones financieras, para los grandes bancos y estamos condenando al usuario a la prisión por la falta de pagos en tarjetas o en compromisos.

Se está violando la Constitución, por eso es que planteo la moción suspensiva. Ojalá y nos dé más tiempo para revisar éste y otros artículos que son graves, de aprobarse por la mayoría. Nosotros, si no se aprueba la moción suspensiva, por supuesto que votaremos en contra de esta miscelánea financiera. Presidente, muchas gracias.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.