Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Dip. Alcalde Luján denuncia durante comparecencia de Videgaray, negocios personales en privatización de PEMEX

Dip. Alcalde Luján denuncia durante comparecencia de Videgaray, negocios personales en privatización de PEMEX

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Puros negocios detras de las políticas y reformones de Peña Nieto y secuaces denuncia Luisa Alcalde en tribuna durante la comparecencia de Videgaray. Les compartimos su intervención completa.

Estenográfica de la sesión del día 11 de septiembre durante la comparecencia del Secretario de Hacienda.

Diputada Luisa María Alcalde Luján

El 18 de abril de 2012, a pocos meses de las elecciones presidenciales, un conferencista planteó, ante su auditorio, cuatro modernizaciones estratégicas necesarias para México. La del sector laboral, la del educativo, la del energético y una reforma hacendaria integral.

Cualquiera diría que la Providencia iluminó a este conferencista divino, pues precisamente ésas han sido las grandes reformas que ha impulsado el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero en la política no existen las coincidencias, mucho menos cuando en ella interviene el señor Pedro Aspe Armella.

La historia no comienza en 2012 sino hace más de 30 años, específicamente en 1978 cuando el desconocido Pedro Aspe y el anónimo Carlos Salinas de Gortari se conocieron en Estados Unidos mientras realizaban estudios de doctorado. Estos jóvenes ilustres congeniaron instantáneamente, compartieron sus visiones sobre el futuro, forjaron un pacto de complicidad y sellaron con su amistad el destino político y económico de México.

Desde su regreso al país Salinas había involucrado a su brazo derecho, don Pedro Aspe, en todos los cargos que ocupaba, como segundo al mando. Al llegar a la Presidencia no dudó en entregarle la Secretaría de Hacienda. La suerte del país estaba echada.

Entonces comenzaron las reformas estructurales modernizadoras, promocionadas con el mismo diagnóstico, las mismas promesas y las mismas recetas que hoy proponen aplicar. No obstante, su fracaso ha sido demostrado a lo largo de todos estos años.

Las empresas estatales fueron rematadas a los amigos, el ejido desapareció, las fronteras se abrieron al comercio foráneo, lesionando el mercado interno y volviéndonos eternamente dependientes de la industria extranjera y los poderes fácticos.

Los bancos fueron vendidos a los extranjeros, las carreteras concesionadas, los negocios de Raúl Salinas y sus socios privados son de dominio público.

Usted para entonces estudiaba en el ITAM, donde su profesor de economía, Pedro Aspe Armella le ofreció trabajar en la secretaría de Estado a su cargo. Pasó los últimos dos años de la carrera trabajando como asesor de Hacienda y continuó siguiendo los pasos de su mentor al estudiar después en MIT, la misma universidad que él. Una continua fuente de inspiración, dijo usted de Aspe, en los agradecimientos de su tesis doctoral.

Ya en 1998, cuando regresó a México y Aspe le acogió como socio en Protego durante más de 7 años, tiempo en el que conoció a Emilio Lozoya Austin… Pido respeto, por favor, presidente, para continuar.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputadas y diputados, les solicito escuchemos con respeto a la oradora, y a la oradora apegarse al Reglamento. Continúe.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Esto es justamente para la pregunta. Tiempo en el que conoció a Emilio Lozoya Austin, otro alumno reclutado por Aspe e hijo del ex secretario de Energía en los tiempos de Salinas, Emilio Lozoya Thalmann, se empezaba a perfilar el plan de Aspe respecto al petróleo.

Hasta que en 2005 llegó su gran oportunidad, nombraron a Enrique Peña Nieto gobernador del estado de México y Aspe lo presentó con Peña Nieto para que reestructurara la deuda de la entidad, después de lo cual fue nombrado director de Finanzas. Mientras tanto, Emilio Lozoya fungía como uno de los directivos de la filial en México de OHL, un grupo español de concesiones y construcción.

De ahí el resto, como dicen, es historia. Dos años después coordinó la campaña de Eruviel Ávila y en noviembre de 2011 la de Peña Nieto para poder llegar a ser hoy secretario de Hacienda. Era solo cuestión de tiempo para que pudiera poner en acción sus planes, los de Aspe y por supuesto, los de Salinas de Gortari.

Llegar a este momento y presentar a través de Enrique Peña Nieto la iniciativa de reforma energética. Secretario Videgaray…

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, por favor, diputada. Señoras legisladoras y señores legisladores, se les solicita que escuchemos con respeto a la oradora. Continúe la oradora.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Compañeros, no sé de qué se ofenden, todo esto es tan sólo una historia de datos duros. Secretario Videgaray, usted y sus socios plantean aprobar esta reforma energética con una sola finalidad, hacer negocios.

Imagínese que un mes y medio después de ser nombrado Lozoya Austin como director general de Pemex tan sólo un mes y medio después Pemex adjudicó de manera directa sin licitación la primera fase del gasoducto Los Ramones, un proyecto de mega infraestructura gasífera con un costo de más de 2 mil millones de dólares.

Ese mega proyecto se le adjudicó nada menos que a Sempra, ahora llamado IEnova, empresa dirigida en México por Carlos Ruiz Sacristán, compañero del propio Lozoya Austin en OHL.

¿Quiere saber a qué empresa asignó Pemex para llevar a cabo el armado financiero? A Protego, de Pedro Aspe. Ni un mes y medio llevaban Lozoya y usted en el cargo y ya habían realizado el primer gran negocio relacionado con el petróleo.

Luego de este recuento de hechos le pregunto: ¿Puede usted negar que la reforma energética que propone beneficiará directamente a su grupo político enriqueciéndolo a costa de las carencias de la gran mayoría de los mexicanos?

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Concluya, diputada Alcalde Luján.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para dar respuesta a los planteamientos de la diputada Alcalde Luján tiene el uso de la palabra el señor secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Luis Videgaray Caso.

El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias, señor presidente. Muchas gracias, diputada Alcalde. Agradezco también su interés en su biografía personal, aunque con algunas imprecisiones. Pero si me permite me concentro en lo que fue su pregunta, que fue sobre la reforma energética.

Indudablemente México requiere una reforma energética. No estamos aprovechando nuestro potencial para detonar crecimiento, para detonar bienestar, y estamos dejando de lado lo que la naturaleza nos dio para impulsar crecimiento económico. En eso hay coincidencia muy amplia en las fuerzas políticas.

Hoy el Senado de la República tiene tres propuestas de reforma energética, todas ellas coinciden en un objetivo fundamental: primero que Pemex sigue siendo una empresa de los mexicanos, pero que encontremos nuevas formas; formas creativas, para detonar el potencial en beneficio de México.

Estoy seguro que el Senado de la República, como Cámara de origen, está haciendo un trabajo responsable y a la altura de lo que necesita México. Y estoy seguro que cuando la reforma energética llegue a esta Cámara de Diputados habrá de hacer esta Cámara también un trabajo que nos permita seguir teniendo un Pemex 100 por ciento de los mexicanos; que el petróleo, las reservas, la renta petrolera siga siendo de los mexicanos, pero que los explotemos con racionalidad, con transparencia y, sobre todo, en beneficio de los mexicanos de hoy y mañana. Muchas gracias.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006