Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » Presentan iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica

Presentan iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

* Diputados de Movimiento Ciudadano presentan iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica

Palacio Legislativo 30-07-2013 (Notilegis).- Diputados de Movimiento Ciudadano presentarán ante la Comisión Permanente, mañana miércoles, una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución, para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica.

“Se adiciona un último párrafo que establecerá que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad, y el Estado promoverá, respetará, protegerá y garantizará el suministro de la energía eléctrica a través de una tarifa social justa”, señala la propuesta.

El vicecoordinador de esa bancada, Ricardo Mejía Berdeja, y el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, señalaron en rueda de prensa que es urgente terminar con el cobro excesivo por el servicio de tarifas eléctricas.

Con la propuesta de Movimiento Ciudadano, el gobierno deberá tener el 100 por ciento de la cobertura de energía eléctrica en el país, por ser un derecho humano, indicó Villanueva Albarrán.

Dijo que con una “tarifa social justa”, eliminando la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y aplicando el costo kilowatt/hora como lo genera la industria termoeléctrica e hidroeléctrica, se garantizaría un decremento en el recibo de luz hasta en un 80 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad, sólo el 89 por ciento de la población cuenta con electricidad, es decir, de una población de 112 millones de habitantes, sólo reciben servicio 99 millones y quedan fuera 13 millones de personas.

El diputado federal dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene más de 200 mil quejas por las irregularidades en los recibos de luz, las cuales no han sido desahogadas.

El diputado Mejía Berdeja dijo que siguen a la espera de reunirse con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Francios Rojas Gutiérrez, para que aclare cómo se hace el cobro de tarifas eléctricas para los usuarios.

IPC/JGM

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006