Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Subversiones: Encuentro de Pueblos en Resistencia – Oaxaca, 6 de abril

Subversiones: Encuentro de Pueblos en Resistencia – Oaxaca, 6 de abril

Obtén el código QR de esta página o post.
Plenaria, sábado 6 de Abril Eugénie Laclasse SubVersiones

Plenaria, sábado 6 de Abril Eugénie Laclasse SubVersiones

Eugénie Laclasse, en colaboración especial para

“Sembremos la semilla que es la más importante de todas, la semilla de la resistencia y de la lucha”

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos
en Oaxaca (OIDHO)

Los días 6 y 7 de abril, se realizó el “Primer Encuentro de Pueblos en Resistencia” en la comunidad de Santiago Xanica, municipio de Miahuatlan, Oaxaca. El evento, organizado por el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata (UCIO-EZ), el Colectivo Autónomo Magonista (CAMA) y la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) reunió a alrededor de 1 500 personas.

“Dar la palabra a los más”

Plenaria, sábado 6 de Abril

Los organizadores del encuentro definieron tres temas fundamentales: “Mega-proyectos”, “Tierra y Territorio” y “Organización, lucha y resistencia”. El evento empezó con una Asamblea Plenaria, en la cual intervinieron las distintas organizaciones convocantes antes de abrir el micrófono al público. Más tarde, los participantes fueron separados en diez mesas de de debate. Las conclusiones de cada una de ellas fueron compartidas al siguiente día, y reunidas en un documento final, aprobado por la Asamblea. “Dar la palabra a los más”, a tod@s aquell@s que tantas veces no son escuchados, fue la consigna del encuentro. Compartiendo experiencias, las distintas comunidades pudieron dar a conocer sus problemas y su lucha (muchas veces desconocida). El diálogo también permitió una búsqueda conjunta para entender las causas y amenazas que enfrentan las las comunidades.

Entender y denunciar

Preocupa el saqueo, el despojo y la explotación de los territorios a causa del “desarrollo” promovido por las autoridades, los partidos políticos y las empresas nacionales y transnacionales. En particular los “Mega-proyectos”, ya que éstos implican cambios de uso de suelo, sumisión del campesino ante el mercado, abandono del campo, y apropiación privada de los bienes comunes. Se hizo hincapié en algunos de ellos:

La minería

Ruben Trejo del Colectivo Autónomo Magonista, subrayó por ejemplo que a lo largo de los diez últimos años, el precio de los minerales ha subido de manera increíble, volviendo su explotación muy rentable. Siendo Mexico uno de los países más ricos en minerales, se encuentra al acecho de las grandes empresas canadienses, estadounidenses, europeas o mixtas (con capital mexicano) financiadas por todo el aparato económico occidental (fondos de retiro, mercado hipotecario, etc.). En 2010, 25.5 millones de hectáreas habían sido concesionadas a empresas mineras, lo que representa alrededor del 13% de la superficie del país, lo equivalente al estado de Chihuahua o un país como Inglaterra. Según Trejo, en Oaxaca, 600 000 hectáreas han sido concesonadas para la extracción de oro, zinc y plata principalmente.

La privatización del agua

El tema del agua encierra varios problemas: su traslado mediante desvíos de los ríos pertenecientes a los pueblos hacia lugares turísticos, su contaminación con desechos (lo que los convierte en aguas negras), el negocio del embotellamiento y venta del agua a precios muy altos, la construcción de represas y el desplazamiento de pueblos y comunidades por falta del vital líquido.

Proyectos turísticos y venta de playas

Con la construcción de “Centros integrados”, las playas que pertenecen a los pueblos son convertidas en propiedades privadas, negándoles el acceso a la población para el aprovechamiento único de unos pocos ricos. Estos complejos integrados lo que hacen es… intergrarse los bienes comunes.

Parques eólicos

Con sus molinos gigantes, las grandes empresas convierten al viento en electricidad, produciendo altísimas ganancias. En el Istmo de Tehuantepec, 11 proyectos están funcionando. Son acusados de destruir la vida de las comunidades pesqueras de la región (Ver reportaje en SubVersiones).

Biopiratería

Disfrazándose de “proyectos de preservación del medio ambiente”, grandes empresas roban los saberes ancestrales (sobre todo la herbolaria indígena) para hacer negocio. En la Sierra Juárez, por ejemplo, varios hongos son ahora utilizados por la industria farmacéutica, comentaron los participantes.

Fueron también mencionados los proyectos de construcción de súper-carreteras, la masiva explotación de sus bosques, la imposición del monocultivo, y el uso de químicos y de transgénicos para la siembra del maíz.

Leer más en SubVersiones

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006