Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Perfil: Chávez, el incansable luchador

Perfil: Chávez, el incansable luchador

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, Barinas, en 1954. Fue el segundo de los seis hijos de una pareja de maestros de escuela primaria, donde las carencias eran moneda corriente. Él y su hermano Adán fueron criados por su abuela Rosa Inés, quien fue nombrada en muchos de sus discursos a lo largo de estos años.

Chávez, repitió en varias ocasiones que tuvo una infancia feliz pese a las carencias de la familia, que vivía en una casa de adobe, techo de hoja de palma seca y suelo de tierra.

El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado “Maisanta”, un caudillo popular de aquellos que eran alzados rápidamente al grado de general y que peleó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

Chávez se alistó en 1971 en la Academia Militar, se graduó en la academia en 1975 como subteniente y con el título de “Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre”.

Se afianzó como “un rebelde” como consecuencia de la represión militar del levantamiento popular de 1989, conocido como “El Caracazo”, contra la política económica neoliberal de Carlos Andrés Pérez.

El 4 de febrero de 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, asumiendo la responsabilidad de los hechos e irrumpiendo en la vida política.

Cumplió prisión en Yare, de la que salió dos años más tarde por el indulto del entonces presidente, Rafael Caldera, a cambio de su baja en la Fuerza Armada.

Se lanzó a la carrera política y ganó las elecciones de 1998 con un 56.2 por ciento de los votos erigiéndose como una alternativa, en medio del hastío contra los partidos tradicionales.

Bajo la nueva Constitución Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999, Chávez fue ratificado en el cargo el 30 de julio de 2000 con el 59 por ciento de los votos.

El 11 de abril de 2002, hubo una manifestación en su contra acabó en enfrentamientos y derivó en un golpe de Estado que lo depuso por apenas 48 horas.

Nueve meses más tarde, en diciembre, una huelga general indefinida conocida como el “paro petrolero” reclamó su renuncia y se extendió por dos meses, hasta el 3 de febrero de 2003, sin conseguir derrocarlo.

El 15 de agosto de 2004, Chávez ganó un referendo revocatorio convocado por la oposición y fue ratificado en el cargo mientras se preparaba para las elecciones legislativas de diciembre de 2005, que ganó de forma absoluta tras la retirada de las fuerzas opositoras.

Un año más tarde, el 3 de diciembre de 2006, ganó su segunda reelección para el período 2007-2013 con más de un 62 por ciento de los votos y, doce días más tarde, anunció la creación de un partido único para aglutinar las fuerzas oficialistas: el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el 2007 fue un año convulso en el que Chávez inició una ola de nacionalizaciones, como la toma de las empresas petroleras de la rica Faja del Orinoco, y decidió no renovar en mayo la concesión del histórico canal privado RCTV, de línea crítica con su Gobierno.

En diciembre de ese año, el mandatario perdió con un 50.7 por ciento de votos en contra un referéndum de reforma constitucional que incluía su reelección ilimitada.

Sin embargo, en febrero de 2009, Venezuela dio el visto bueno a ese punto a través de un referendo de enmienda constitucional.

Tras rupturas y reconciliaciones de relaciones con países como Estados Unidos o Colombia, en septiembre de 2010, Chávez perdió la mayoría cualificada del Parlamento con 97 de los 165 escaños para su PSUV y dejando 67 puestos en manos de la oposición, en su vuelta al hemiciclo.

El 30 de junio de 2011, Chávez sorprendió al mundo anunciando desde Cuba que sufría cáncer y que había sido operado veinte días antes de un tumor del “tamaño de una pelota de béisbol” en la zona pélvica.

Pese a asegurar en distintas ocasiones que superó la enfermedad, Chávez pasó un total de cuatro veces por el quirófano -dos en junio de 2011, una en febrero y la última en diciembre de 2012- y se sometió a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, la mayoría de ellos en La Habana.

El 7 de octubre de 2012, y tras haber confirmado que se encontraba libre del cáncer, logró su tercera reelección ante el candidato opositor, Henrique Capriles, por un 55.26 por ciento de los votos.

El presidente venezolano murió (05-03-2013) a las 16.25 hora de Venezuela en el Hospital Militar de Caracas, tres meses después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica, el vicepresidente Nicolás Maduro ordenó hoy un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz”./El Ciudadano

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.