Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Ofrecen a PEMEX y CFE al mejor postor

Ofrecen a PEMEX y CFE al mejor postor

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
*Continuarán Enriqueciendo a Repsol Empresa de Juan Carlos, Rey de España, con la Compra de Gas Natural.

*La inversión y participación del sector privado en PEMEX y en CFE, es uno de los puntos más reiterados del Plan.
Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

A pesar de que México es rico en gas natural, el gobierno mexicano mantendrá los contratos de compra de ese combustible a la empresa “Repsol, Comercializadora S.A. de C.V.”, propiedad de Juan Carlos, rey de España, pagando un precio 30 veces superior del que lo adquiere esa compañía ibérica en Perú. De acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República el 28 de febrero del 2013, para su aprobación, se promoverá  el uso de gas natural además para generar electricidad y producir amoniaco y fertilizantes.

Esta operación de “coyotaje”, mediante la cual Repsol compra el gas natural en Perú a 55 centavos de dólar y lo introduce por Texas, Estados Unidos, para venderselo a Petróleos Mexicanos y a Comisión Federal de Electricidad a 15 dólares por unidad, se formalizó durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón mediante un contrato con vigencia de septiembre del 2008 al 20 se septiembre del 2022. Y  le ha reportado a la transnacional Repsol mil millones de dólares de ganancia anual, según una investigación de la Asociación Civil “Energía y Desarrollo, A.C.”

Esto provocó que en México se dispararan las tarifas eléctricas a los usuarios mexicanos, debido a que mediante otro contrato con Unión Fenosa e Iberdrola,  también empresas del monarca español,  utilizan el gas natural al precio de introducción de Repsol, para producir  en el país electricidad en sus centrales eléctricas.

De acuerdo al Plan Nacional de Energía 2013-2027, se expandirá el uso de gas natural para producir amoniaco y fertilizantes y se buscará la participación de la iniciativa privada en la comercialización, transportación por ductos y suministro de gas natural a poblaciones que hasta ahora no tienen ese servicio. Y tiene entre sus propósitos “optimizar la futura ubicación de centrales de generación de energía eléctrica con gas natural”, así como buscar enlaces con empresarios privados y Comisión Federal de Electricidad para el desarrollo de líneas de transmisión de energía renovable “en regiones prometedoras”. También buscarán impulsar la generación eléctrica privada (lo cual constitucionalmente está reservado al Estado)

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas explicó que  el costo de producción del kilowatt-hora la Comisión Federal de Electricidad lo tiene registrado en 7 pesos con 15 centavos en promedio, desde que inició negocios con Repsol. Tres veces por arriba de lo que se cotizaba en la extinta Luz y Fuerza del Centro, cuyo costo final al usuario era de 2 pesos con 12 centavos. Lo cual ha derivado en movilizaciones, protestas y organización de los usuarios para no pagar los recibos disparados de luz y exigir que se eliminen los cobros que llegan a ser hasta de millones de pesos, desde el 11 de octubre del 2009, fecha en que se extinguio ilegalmente Luz y Fuerza de Centro. (Leer Noticia Relacionada: “USUARIOS DE LUZ PROMUEVEN HUELGA DE PAGOS” y “CORRUPCIÓN EN CFE PROVOCA ALTAS TARIFAS DE LUZ”).

Leer más en Frecuencia Laboral

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.