Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » “Los proyectos eólicos pretenden aniquilarnos como pueblos indígenas”

“Los proyectos eólicos pretenden aniquilarnos como pueblos indígenas”

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

San Dionisio del Mar y la colonia Álvaro Obregón en pie de lucha

  • Denuncian campaña de terror en contra de las comunidades y solicitan a representante de la ONU su intervención para la cancelación del proyecto impulsado por Mareñas Renovables en Tehuantepec, Oaxaca.

 Zapateando para Radio Teocelo.– (Xalapa, Ver. 27 de febrero y 1 de marzo.)-

 En el Golfo de Tehuantepec, pueblos indígenas enfrentan la imposición de más de 100 aerogeneradores, lo que se consideraría “el parque eólico más grande de América Latina.”

Desde 2004 empresas llegaron a San Dionisio del Mar con engaños, en contubernio con las autoridades y líderes políticos. En su visita a la ciudad de Xalapa Veracruz pobladores afectados atestiguaron: “Le echaron el ojo porque hay vientos durante todo el año. Eso nos vuelve vulnerables ante las trasnacionales.”

Un campesino relata: “ellos llegan y dicen que van a hacer un estudio de factibilidad. Nosotros somos un pueblo indígena ikoots, ellos entran abusando de ese consentimiento. Generan actas apócrifas.” Ante el Registro Agrario crearon acuerdos de los que el pueblo nunca estuvo enterado: “Como la del usufructo donde dicen  estamos recibiendo dinero.”

Ningún representante de gobierno les informó del proyecto ni de los riesgos. “Nadie dice nada”. Las comunidades se dieron cuenta que “algo pasaba” en 2009 cuando hubo una muerte masiva de peces en la laguna.

La barra de Santa Teresa tiene manglares y está ubicada en la ruta de aves migratorias. La laguna es un área es considerad por la CONABIO como prioritaria para la conservación, el proyecto eólico ponen en peligro las especies de esta zona.

En San Dionisio del Mar llevan más de un año en lucha porque “La laguna es nuestra fuente de alimentos, de ingresos” Defienden: “Nuestra cultura, nuestra lengua, está en peligro.”

La colonia Álvaro Obregón de Juchitán lleva meses en la resistencia argumentan que al estar cerca son los más afectados: “La Barra de Santa Teresa, ahí llevamos nuestro ganado a pastar. Ahí existe la salinera explotada por nosotros. En la laguna superior nuestros ancestros se han dedicado a la pesca desde hace muchos años”

José Pedro Orozco, zapoteca, comparte: “Mareña prácticamente nos va a quitar fuentes de empleo, lo más grave es la fuente de alimentación. Esa es nuestra preocupación” Por eso “desde hace unos meses estamos plantados evitando el paso de Mareña”.

La respuesta de los gobiernos ha sido de represión contra los pueblos organizados: “Estamos siendo hostigados por Mareña Renovable coludidos con los gobiernos, nos están hostigando tratando de aniquilarnos como pueblos indígenas. Nosotros somos Binniza´a”.

Hay tensión constante y zozobra en los pueblos. En San Dionisio del Mar tres campesinos están resguardados por Amnistía Internacional para protegerlos. Ha habido intentos de homicidio contra los opositores al proyecto eólico. La transnacional y los gobierno generan terror en la población: “Ha habido una campaña de amenaza, desprestigio. Han levantado a compañeros, enfrentamientos con la Secretaria de Marina; han creado grupos de choque”

En Álvaro Obregón fueron sitiados por 300 policías y ya no creen en las palabras del gobierno. Llaman a ser apoyados porque: “Toda la comunidad zapoteca está amenazada. Quieren invadir nuestro patrimonio cultural y nuestros recursos naturales. El objetivo es aniquilarnos, borrarnos del mapa definitivamente.”

Los pueblos oaxaqueños afectados por Mareñas Renovables exigen “la cancelación del proyecto eólico, que se retire de la Barra de Santa Teresa.”

Al concluir el foro sobre conflictos sociambientales, convocado por LAVIDA y realizado el 26 de febrero, en la biblioteca Carlos Fuentes, en la capital Veracruzana, ante un representante de la ONU, solicitaron “su intervención para la solución de este conflicto.”

 Leer:

http://zapateando.wordpress.com/2013/02/27/civiles-encapuchados-y-policias-agredieron-a-opositor-a-eolicos-en-san-mateo-del-mar-oaxaca/

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.