Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Congreso Fundacional del Concejo Indígena Campesino de Liberación Nacional

Congreso Fundacional del Concejo Indígena Campesino de Liberación Nacional

  • Array

7 y 8 de marzo de 2013, Alpuyeca, Morelos.

Convocatoria

Vamos a construir el Concejo Indígena Campesino de Liberación Nacional (CIC-LN) en estos tiempos de profundas frustraciones y derrotas, pero también de grandes esperanzas y retos.

Las y los indígenas y campesinos de este país hemos construido la nación mexicana desde hace cientos de años, incluso antes de la primera invasión colonialista. Pero con la invasión, explotación, saqueo, opresión, ocupación, dominación y colonización se nos ha extirpado nuestro derecho a definir el rumbo de estas tierras.

Quienes gobiernan el país hoy, herederos de los primeros invasores, han logrado someternos a base de dividirnos y aniquilarnos. La violencia de su dominio nos impide reconocernos como mayoría y nos imposibilita echar a andar un proyecto de liberación. Nuestra condición semi-colonial es la de dependencia capitalista. Todos los proyectos liberales que han dominado en el país no se han planteado romper con la dependencia colonial (en los mejores casos sólo han planteado negociar una mejor relación con el imperio). La independencia de México es una obra inconclusa.

Las múltiples crisis: económica, climática, alimentaria, hídrica, energética, financiera y civilizatoria que se viven a nivel mundial se conjuntan en México con una crisis política. Esta situación nos está llevando hoy a una situación límite, que de seguir así, impedirá para siempre toda posibilidad de futuro digno para nosotras y nosotros y los que vienen atrás.

La oligarquía mexicana se encuentra dividida en la sucesión presidencial. La pobreza, miseria y la injusticia social y política aparecen como un elemento que puede llevar a una situación de estallido social en cualquier momento similar al que se vivió en Argentina en 2001 y 2002. En ese país una crisis social llevó a la caída de cuatro presidentes en catorce días, pero el reclamo popular generalizado con la consigna “que se vayan todos” fue incapaz de desplazar al régimen. En nuestro caso ¿seremos capaces de triunfar? ¿Podremos superar nuestra condición colonial que nos impide triunfar?

Vamos a pelear por la conducción del país desde nosotros y nosotras, indígenas y campesinos. Sólo así podremos frenar el desastre nacional. Lograrlo sólo será posible desde una pelea por la liberación nacional, por recuperar la soberanía y por recuperarnos como pueblo. La liberación nacional es un fenómeno hacia fuera, ante los países y contra el imperio, pero es también hacia dentro, hacia nuestra liberación y reafirmación de la identidad como indígenas e indígenas mestizos, como mexicanos.

Como parte de esta pelea de liberación nacional vamos a crear este 7 y 8 de marzo en el auditorio del pueblo de Alpuyeca, Morelos, nuestro Concejo Indígena y Campesino de Liberación Nacional.

Vamos a desarrollar centros de poder para pelear por el gobierno desde el pueblo, por recuperar el territorio y para defender a nuestra madre tierra, a la Tonatzin-Guadalupe. Vamos a desarrollar proyectos de producción para el campo, redes económicas de productores y consumidores. Necesitamos generar estructuras económicas que nos permitan desarrollar nuestra pelea. También impulsaremos el intercambio de semillas entre campesinos, la recuperación de saberes ancestrales. Necesitamos recuperar y desarrollar fuerzas productivas del campo, desarrollar técnicas liberadoras y no destructoras.

Pelearemos en defensa del maíz y contra los granos transgénicos. Enfrentaremos el despojo con la recuperación de nuestro territorio. Nuestra pelea será incesante contra los megaproyectos que sólo representan muerte, destrucción y robo.

Tenemos que refundarnos a nosotros mismos y recuperar el amor por la tierra, darle vida al campo, recobrar los saberes de nuestros abuelos y levantar con ellos las banderas de independencia, justicia tierra y libertad. Emprendemos hoy esta lucha con esa fuerza que nos viene del pasado, que viene del dolor y del coraje de nuestrasabuelas y abuelos han realizado, que viene del dolor y del coraje de los oprimidos y de la vida por la dignidad rebelde por una vida mejor desde los pueblos. Todas ellas y ellos que ofrendaron su vida por nuestra liberación que hoy tenemos que refrendar y honrar, no hay de otra, la historia de lucha está de nuestro lado y el camino para alcanzarlo es hoy.

Convocamos

Movimiento de Liberación Nacional. Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA-MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN).Coahuila: Grupo campesino 27 de febrero. Durango: Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO). Guerrero: Movimiento del Poder Popular de la Montaña (MLN-Guerrero). Michoacán: Iniciativa Popular Vicente Guerrero, Organización Indigena, Campesina, Magisterial y Popular de Michoacán, Union de Comunidades Campesinas de Michoacan, Consejo de Comunidades Indigenas y Campesinas. Morelos:MLN-Morelos. Oaxaca: Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata. Puebla:Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre. San Luis Potosí: Nación Tenek, Nación Xi-iuy. Veracruz: Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (APETAC), Unión Campesina Indígena Popular Cuahutemoc A.C. Frente Nacional Por el Desarrollo Emiliano Zapata.

Mapa del lugar: http://goo.gl/maps/6KXmE

Mayores informes: www.mln.org.mx , mln.mx08@gmail.com y al teléfono: (777) 137 29 84

¿Cómo llegar?

De la ciudad de México, tomar en la Terminal de Autobuses del Sur (Taxqueña) un autobús de la línea Pullman de Morelos a Alpuyeca. Hay dos opciones “Pueblo” y “Caseta”. Si se toma el “Pueblo” se pide al conductor descender en la plaza de Alpuyeca, ahí a un costado del kiosco, antes de la ayudantía municipal, está el auditorio. Si se toma el “caseta” se pide al conductor descender en la caseta de Alpuyeca, se camina hacia la carretera federal Jojutla-Cuernavaca y se toma un taxi o una combi que vaya al pueblo de Alpuyeca (cobra 6.50 pesos por persona), se desciende en la plaza y se camina al auditorio.

En automóvil: Se avanza por la autopista del Sol rumbo a Acapulco, pasando Cuernavaca se toma la desviación hacia Jojutla, El Rollo, Xochicalco. Ahí, al salir de la carretera, se dobla luego a la izquierda (rumbo a Xochicalco) y se avanza en la carretera que va a MIacatlán y Xochicalco hasta llegar al centro de Alpuyeca. Son aproximadamente 5 minutos en auto del entronque de la pista al centro de ALpuyeca.

De Cuernavaca: Se va a la terminal de los Pullman del Centro y se toma un autobús que vaya a Alpuyeca pueblo y se camina a l auditorio desde la terminal de los autobuses Lasser, en la Selva, cerca del mercado municipal, se toma un autobús de esa línea que deje en el centro del pueblo.

Enviamos en este correo cartel del Congreso, el programa del COngreso y el Saludo que nos envía el MST de Brasil al mismo.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.