Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Wirikuta: empresas canadienses afectan territorio sagrado

Wirikuta: empresas canadienses afectan territorio sagrado

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Frente en Defensa de Wirikuta

C. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

C. JAIME MARTÍNEZ VELOZ COMISIONADO PARA EL DIÁLOGO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

C. FRANCISCO YÁNEZ ENCARGADO DE LA UNIDAD PARA LA ATENCIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

C. MAURICIO LÓPEZ COORDINADOR DE ASESORES.

P R E S E N T E

Por medio de la presente adopten nuestros saludos leales a nombre del Pueblo Wixárika a través de su Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, esperando que la labor que desempeñan en pro de los ciudadanos mexicanos vaya por un buen camino.

Les escribimos con nuestra palabras sencillas y humilde para reiterar una vez más nuestra demanda apremiante y prioritaria concerniente a la problemática que estamos viviendo por parte de las empresas agroindustriales jitomateras y empresas canadienses mineras en nuestro territorio sagrado de Wirikuta, ubicado en el norte de San Luis Potosí entre los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

Queremos externarles, que desde el momento que nos enteramos de la amenaza y destrucción que estaban causando las empresas agroindustriales jitomateras al territorio de Wirikuta, y sobre todo por la presencia de concesiones mineras en la zona, no hemos bajado la guardia mantenemos puesto día a día nuestros ojos en dicho espacio espiritual; pues como lo hemos señalado precedentemente en los diferentes espacios e instancias nacionales e internacionales, principalmente al Estado Mexicano que Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del Pueblo Wixárika, pues es donde se originó la Creación y brotó por primera vez TAWEXIK+A y/o TAUU y/o KA+YE – nuestro PADRE SOL y donde permaneció para siempre TAMATSI KAUYUMAR+E – nuestro hermano mayor el VENADO (Híkuri – Peyote).

Por ello hemos afirmado que es la casa de las deidades, es matriz de vida porque allí se teje y se sostiene la esencia de la vida de todo el planeta. Y desde los tiempos inmemoriales seguimos conservando y practicando las tradiciones y ceremonias que nos encomendaron nuestros ancestro para que nuestra cultura Wixárika se mantenga viva y continué la vida para TODOS los seres vivaces y humanos del mundo.

Dichas prácticas tradicionales lo hacemos a través de una peregrinación constreñida precisamente para seguir existiendo como pueblo y para darle vida a las deidades y renovar las velas de la vida de dicho lugar sagrado.

Lamentablemente las amenazas y embates por parte de las empresas antes mencionadas ambicionan explotar minerales principalmente plata y oro por los métodos demoledores y exterminadores que no sólo afectaría el medio ambiente, el ecosistema, el hábitat, altares sagrados, decadencia de las tierras de los habitantes locales, entre otros.

Pero el problema radica en que el estado mexicano autorizó a las empresas canadienses la exploración y explotación de minerales a espaldas de nuestras comunidades que conformamos el Pueblo Wixárika, así como de los habitantes locales, es decir, nunca hubo una consulta para que nosotros otorgáramos o no nuestro consentimiento, previo, libre e informado con ello violándose nuestros derechos fundamentales territoriales, humanos, culturales, ambientales, históricos y espirituales, también el derecho a la salud y a un medio ambiente sano que nos afectan tanto a nosotros como a nuestros hermanos habitantes de la región de Wirikuta.

A raíz de lo anterior no sólo nos hemos organizado para alzar la voz, sino que estamos haciendo valer nuestros derechos ante las autoridades competentes, si bien es cierto que en la zona existen más de 79 concesiones mineras que abarca una superficie de 98,000 hectáreas lo cual representa el 70% de las 140, 212 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), y dichas concesiones precisamente están a nombre de las empresas canadienses First Majestic Silver Corp., y Proyecto Universo de la Revolution Resources, así como de la Empresa el Frisco de Carlos Slim.

Seguiremos actuando, sin embargo también especulamos que para la solución de nuestra problemática en mención debe intervenir de manera necesaria y urgente el Estado Mexicano, por ello, reiteramos nuevamente a la nueva administración 2012-2018 para que considere nuestro asunto dentro de la agenda nacional y sobre todo solucione el problema y regularice sus propias inmoralidades que cometió. En torno a las siguientes demandas:

  1. Se cancele todas y cada una de las concesiones mineras que el Estado Mexicano otorgó dentro del territorio sagrado de Wirikuta tanto en la sierra de Catorce y el Bajío y su área de influencia.
  2. Se frene los megaproyectos de las empresas agroindustriales jitomateras en el territorio sagrado de Wirikuta principalmente en la zona donde crece el Híkuri-Peyote.
  3. Se pongan en marcha proyectos alternativos además de generar trabajos a los habitantes locales, sino también tengan los planes de restauración y regeneración al medio ambiente, y de esta forma haya actividades ecológicas para los habitantes.
  4. Se eleve a rango federal el Área Natural Protegida Estatal. Esta parte aclaramos que la administración anterior respondió a esta petitoria de demanda convertir el ANP de Wirikuta bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera, no obstante ponderamos que el Pueblo Wixárika no aceptará bajo ningún caso una Reserva que atente contra los derechos fundamentales de los ejidos y habitantes del territorio sagrado de Wirikuta.
  5. Intervenga en gestión y trámite para que se reconozca nuestro territorio sagrado de Wirikuta dentro de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad ante la UNESCO.
  6. De igual demandamos y exigimos que los lugares sagrados de Tatei Haramara ubicado en San Blas Nayarit, Xapawiyemeta en Chapala, Jalisco y Hauxa Manaká en Pueblo Nuevo, Durango tengan reconocimientos y protección efectiva a través de decretos federales, y de esta forma garantice la preservación y regeneración ecológica, y mantengan su condición de patrimonio cultural Wixárika blindados contra las privatizaciones.

Para su ejecución y cumplimiento de las demandas descritas solicitamos en términos amplios y respetuosos que la Secretaría de Gobernación y sus áreas pertinentes para la atención de esta naturaleza conduzcan un diálogo meticuloso y serio en primer término, y en segundo en conjunto con el Pueblo Wixárika instale y coordine Mesas de Trabajo para la búsqueda de una solución pronta a la problemática y demandas relativo al territorio sagrado de Wirikuta.

De igual forma solicitamos integre en dichas Mesas de Trabajos a los titulares o por lo menos subsecretarios y funcionarios federales de las siguientes instancias: Secretaría de Economía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instinto Nacional de Antropología e Historia, y demás instancias que resulten idóneas y necesarias.

Asimismo el Pueblo Wixárika integrará a las instancias como observadores e invitados especiales Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU James Anaya, la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Red de Derechos Humanos “Todo los Derechos para Todas y Todos”, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Amnistía Internacional, al Congreso Nacional Indígena, y demás instancia que resulten idóneas y necesarias.

Además en dichas Mesas de Trabajo solicitamos actuemos todas las partes con nuestros respectivos asesores jurídicos para hacer eficiente las actividades.

Finalmente queremos reconocer el interés que tiene el H. Secretaría de Gobernación a través de su Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas el C. Jaime Martínez Veloz por resolver y dirimir nuestra problemática necesaria. Prueba de ello es la reunión previa que tuvimos en la ciudad de México D.F. el día 31 de Enero del año en curso, y por ende el presente es parte del cumplimiento de lo entablado en dicha reunión.

Sin más instamos nuestros saludos fraternales, y estaremos a la espera de una respuesta benévola, y sobre todo que podamos iniciar perentoriamente la instalación de las Mesas de Trabajos para encontrar soluciones efectivas.

A T E N T A M E N T E

“Wirikuta No se Vende, se Ama y se Defiende”.

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta

Por la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Octaviano Díaz Chema Juventino González De la Cruz

Pte. Del Comisariado de Bienes Comunales Pte del Consejo de Vigilancia

Venustiano Vázquez Navarrete José Carrillo De la Cruz

Gobernador Tradicional Consejo de Ancianos

Por la Comunidad de Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango.

Eligio Aguilar Navarrete Santos De la Cruz Carrillo

Gobernador Tradicional Pte. del Comisariado de Bienes Comunales

Por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Jalisco.

Aniceto Torres Robles

Miembro y Comisionado del Consejo Regional Wixárika.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.