Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Solicitan aclaración de situación de rectora de la UACM en el Conacyt, demandan su salida del SNI

Solicitan aclaración de situación de rectora de la UACM en el Conacyt, demandan su salida del SNI

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
Esther Orozco

Rectora Dra. Esther Orozco Fuente UACM

México, D.F., a 26 de febrero de 2013

Conacyt incumple informar sobre caso Esther Orozco

El pasado 13 de febrero, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como la investigadora independiente Ángeles Magdaleno Cárdenas, sostuvieron una reunión con funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); entre otros, José Luis Fernández Zayas, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Luis Alberto Cortés Ortiz, entonces director adjunto de Servicios Jurídicos y Julio Ponce Rodríguez, director adjunto de la Unidad Técnica de Proyectos y Comunicación Estratégica.

En esa ocasión se solicitó, por oficio, un informe sobre la situación irregular de Esther Orozco Orozco -ex rectora de la UACM- en el SNI, así como una explicación puntual del por qué se le otorgó emeritazgo al haber ejercidio, sin título de licenciatura, por más de 35 años, y no contar con una trayectoria científica excepcional. Los funcionarios se comprometieron a responder; a más tardar, el 25 de febrero. Incumplieron.

En consecuencia, hoy por la mañana integrantes del Movimiento en Defensa de la Legalidad entregaron un segundo oficio, dirigido a Enrique Cabrero Mendoza, presidente del Conacyt, para solicitar audiencia con carácter urgente y así abordar el caso Orozco.

Al ser el Conacyt una institución diseñada para el impulso científico, tecnológico y educativo, y no para la protección a funcionarios que han violado el pacto social, casos como el de Esther Orozco precisan investigación. La expulsión de Esther Orozco del SNI, y la devolución del dinero que el Estado le ha otorgado vía el Consejo, serían los actos mínimos de justicia que esperaríamos.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha
Foro Académico
Trabajadores en Lucha

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.