Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Pueblos de Morelos en contra de la explotación minera en el Jumil, Tetlama

Pueblos de Morelos en contra de la explotación minera en el Jumil, Tetlama

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Ponencia que presentan los pueblos de Alpuyeca, Miacatlán y Xochicalco para la reunión pública de información sobre el proyecto denominando “Mina Esperanza, Tetlama, Morelos”

1. Pueblos de Morelos en contra de la explotación minera en el Jumil, Tetlama.

2. Somos pueblos originarios de Morelos. Nos dedicados al campo y aun somos respetuosos de la tierra, el agua y el aire de nuestra región.

3. Hemos visto como a lo largo de los años el gobierno ha permitido la entrada a empresas inmobiliarias, de infraestructuras carreteras, autopistas, gasolineras, centros comerciales, basureros, etcétera.

4. Muchas veces nos hemos defendido de su emplazamiento en nuestras comunidades debido a que no hay planeación ni regulación alguna y se asientan en los pueblos allanando y devastando la tierra y el agua de la que vivimos y a la que respetamos y valoramos.

5. Hoy volvemos hacernos presentes, y antes que nada, manifestamos que el Estado Mexicano está violando el artículo 6º del Convenio 169 de la OIT, al no consultar mediante procedimientos apropiados el proyecto de la Minera Esperanza Resources, pues hasta ahora no se ha hecho una consulta y la presente es tan sólo una reunión informativa basada en una grave simulación de respeto y apego al 169 de la OIT, pues no ha habido ninguna consulta y en esta reunión la voz principal se le ha concedido a la minera y sólo se le reconoce a una persona previamente desginada por un mecanismo que no ha sido público la voz de todos los pueblos.

6. Que de acuerdo a los artículos 13, 14, 15 y 16 del citado convenio nosotros somos los poseedores legítimos y legales de las tierras que ocupamos de manera ancestral y que por ello, el gobierno tiene la obligación que impedir que esta minera haga usufructo de nuestras tierras (artículo 17 del mismo convenio).

7. La empresa minera Esperanza Resources Corporation quiere entrar al territorio de Morelos para explotar oro, plata, y otros minerales que no sabemos, que se encuentran en nuestras tierras y el gobierno ha dado en concesión 15 mil has. sin consultar a las comunidades que somos las dueñas legítimas de este territorio. Las comunidades dentro de los polígonos de las siete concesiones mineras que seremos afectadas por el proyecto pertenecemos a tres municipios, Temixco, Miacatlán y Xochitepec y somos :

1. San Agustín Tetlama,
2. Alpuyeca,
3. Cuentepec,
4. Santa Cruz Milpillas,
5. Coaxcomac,
6. Xochicalco,
7. Loma Bonita,
8. Francisco Villa,
9. Las Flores,
10. Benito Juárez,
11. Miguel Hidalgo, Loma del Encanto,
12. Unidad José María Morelos y Pavón,
13. Unidad Habitacional Jardines de Xochicalco,
14. Humberto Gutiérrez Corona,
15. La Presa, Xochitepec (cabecera municipal),
16. Balneario Palo Bolero.

8. Porque además del área del Jumil, que es la primera fase del proyecto la empresa minera tiene proyectadas diez áreas de exploración y explotación adicionales.

1. Maizal.
2. Contacto Norte.
3. Contacto Intrusivo Noreste.
4. Colotepec.
5. Coatetelco.
6. Alpuyeca.
7. Pluma Negra.
8. Minas de Mercurio.
9. La Víbora
10. Jaripeo de Toros.

9. Para extraer el oro del Cerro Jumil, se tiene contemplado realizar dos tajos: el primero con casi 10 hectáreas de superficie (98,991.55 m2) y 50 metros de profundidad promedio, y el segundo de 49 hectáreas de superficie (479,008.45 m2) y 90 metros de profundidad media.

10. Los métodos empleados son los de siempre, y se realizará una explosión (voladura) por día. Se pulverizará la roca hasta hacerlas polvo y se procederá al lavado de metales implementando cianuro en el caso de el oro y mercurio en el de la plata. En el caso del oro la empresa utilizará una solución de cianuro de sodio a una tasa de 12 litros por metro cuadrado por hora y la pila de lixiviación tendrá una superficie de 59.16 hectáreas (591,600 m2) cuya capacidad será de 21.6 millones de metros cúbicos. Además del cianuro de sodio, se piensa utilizar hidróxido de sodio, nitrato de plomo, zinc y mercurio.

11. Sabemos que la exposición a niveles altos de cianuro durante un período breve puede causar daño al cerebro y al corazón y puede producir coma y la muerte. Y que los trabajadores que respiren niveles bajos de cianuro durante varios años sufrirán dificultad para respirar, dolores del pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y dilatación de la glándula tiroides. Por otro lado el mercurio los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otras formas, ya que una mayor cantidad de estas formas de mercurio llega al cerebro. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar en forma permanente a los riñones, el cerebro, y al feto. Los efectos sobre la función cerebral pueden manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores…

[1] Manifestacio?n de Impacto Ambiental, Ordoñez Profesional, S.C. pág. II-55; hablan de 10 en el Preliminary Economic Assessment, Update 2011. NI 43-101 Technical Report. Pág. 134

[1] Manifestacio?n de Impacto Ambiental, Ordoñez Profesional, S.C. pág. II-53.

Leer todo el documento aquí ponencia semarnat

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.