Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Migración con el objetivo de preservar los derechos humanos de migrantes

Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Migración con el objetivo de preservar los derechos humanos de migrantes

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Palacio Legislativo 07-02-2013 (Notilegis).- Los diputados José Coronato Rodríguez y Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) presentaron una iniciativa que reforma los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración para garantizar a indocumentados condiciones dignas de tránsito por el país.

El tema migratorio resulta fundamental ante los abusos que padecen los migrantes centroamericanos en su viaje para llegar a Estados Unidos, indica la propuesta legislativa.

Los legisladores consideraron que el gobierno mexicano debe garantizar el respeto a las garantías individuales de toda persona que habite o transite dentro de sus fronteras nacionales, mexicanos o no.

En la reforma al artículo 20, se establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá la atribución de instrumentar una política en materia migratoria que garantice la aplicación de medidas que no atenten contra los derechos humanos de los migrantes; vigilar la entrada y salida de personas al territorio nacional y revisar su documentación;

Asimismo, promoverá con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR), programas, medidas o acciones que garanticen la seguridad de los migrantes en el tránsito por zonas consideradas de alto riesgo.

También deberá llevar y mantener actualizado el Registro Nacional de Extranjeros.

Propone presentar en las estaciones migratorias o en los lugares habilitados para tal fin, a los extranjeros que lo ameriten conforme a las disposiciones de esta ley, respetando en todo momento sus derechos humanos.

En el artículo 25, se señala que los servidores públicos del INM para su ingreso y permanencia deberán cursar y aprobar los programas de formación, capacitación y profesionalización, incluyendo normatividad en materia migratoria y derechos humanos, así como la certificación a que hace referencia el artículo 23 de la Ley.

Precisa que deberán contar con licenciatura concluida en el ramo de las ciencias sociales y tener una especialidad o maestría en derechos humanos.

Los migrantes indocumentados que transitan por el territorio nacional tendrán derecho a que las autoridades, al momento de su presentación, les informen de sus derechos y garantías de acuerdo con la legislación aplicable y los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano.

Las estaciones migratorias deberán prestar servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como atender los requerimientos alimentarios del extranjero presentado, ofreciéndole tres alimentos al día.

Niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas o lactando, recibirán una dieta adecuada, con el fin de que su salud no se vea afectada en tanto se define su situación migratoria.

La iniciativa destaca que se debe permitir el acceso de representantes legales, personas de su confianza y asistencia consular, además de llevar a cabo cualquier acción en torno a las personas migrantes con absoluto apego a los derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a Asuntos Migratorios.

YRE

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.