Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS; pagaron miles de millones a empresas fantasma

PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS; pagaron miles de millones a empresas fantasma

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

*Las Denuncias que se Presentan en la PGR no se Persiguen y Las Contralorías Internas Dejan que Prescriba el Delito.

*Gozan de Impunidad Los Funcionarios Corruptos…Las Denuncias de 2008 para Atrás ya Fueron Archivadas.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Fueron entregadas cantidades millonarias del gasto público en pagos de obras, bienes y servicios a distintas compañías que no tienen oficinas, ni personal a su servicio, que no pagan impuestos ni seguro social o infonavit y en cuyos directorios aparecen los mismos empresarios. En algunos casos los servicios o bienes no se recibieron. El caso extremo fue el de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyos directivos crearon y administraton empresas filiales enn otros países que disfrutan de las ganancias de la paraestatal, pero operan como entidades privadas, de acuerdo al resultado de la revisión de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación.

Tras presentar la revisión de la cuenta pública 2011, el miércoles 20 de febrero del 2013,el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, presentó 134 denuncias de hechos por distintos casos de corrupción, ante la Procuradurá General de la República (PGR), derivados de sus investigaciones. Pero reconoció que no hay ningún funcionario en la cárcel por delitos detectados en revisiones de años anteriores y las denuncias de 2008 para atrás de plano ya fueron archivadas.

Prevalece la impunidad en México. A continuación damos unos botones de muestra:

En el resumen de la misma, que consta de 274 hojas, se destaca que altos funcionarios de PEMEX crearon empresas filiales en otros países que operan como empresas privadas, sin personal, ni oficinas. Tampoco están sujetas a la Auditoría Superior de la Federación. Ese es el caso de PMI HBV en Holanda, que son consideradas como no paraestatales pero tienen participación de las ganancias de PEMEX. Esa empresa filial de PEMEX suscribió un acuerdo con la constructora española Sacyr, para ejercer los derechos de voto en Repsol, operación que no fue sometida a la autorización del Consejo de Administración de PEMEX.

Lo mismo ocurre con lPGPB que opera cuatro compañías filiales en las Islas Caimán, las cuales conforman el grupo Mex Gas, mediane la cual se realiza la comercialización del gas natural, gas LP y petroquímicos de PEMEX en EUA y Canadá, mediante servidores públicos de mandos medios presta servicios administrativos, comerciales y financieros al grupo MEx gas.

En materia de vivienda se descubrió que seis de las 14 instituciones financieras no bancarias que dan créditos habitacionales tienen problemas de liquidez, están en riesgo de quiebra y a pesar de ello, la Sociedad Hipotecaria Federa -organismo público- les entregó 7 mil 787.2 millondes de pesos, para que terciarizaran créditos, y les permitió concentrar el 52.% de los financiamientos otorgados por el Fondo de Vivienda. Además la Sociedad Hipotecaria Federal dispensó a las Instituciones Financieras no Bancarias por incumplimientos de los contratos , a pesar de su critica situación financiera…La cartera vencida ascienda a 71 mil 619 millones de pesos.

Seguir leyendo en Frecuencia Laboral

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.