Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Más policías comunitarias en Guerrero ante la falta de seguridad para comunidades

Más policías comunitarias en Guerrero ante la falta de seguridad para comunidades

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

10 de febrero de 2013

Fuente Somos el Medio

* Se conforma la Policía Ciudadana y Popular (PCP) en Cualác, Guerrero

Por Tiyako Felipe

El 10 de febrero de 2013 más de un centenar de integrantes de la PCP rindieron protesta en el municipio de Cualác, Guerrero. Después de marchar por las calles del municipio se realizó un acto político cultural en la explanada del ayuntamiento municipal, donde se concentraron los Consejos de Gobierno Seguridad y Justicia- Policía Ciudadana y Popular (CGSJ-PCP) de Temalacatzingo, Huamuxtitlán y Cualác; acompañados de organizaciones sociales como la Unión de Pueblos Indígenas Emiliano Zapata, la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia, el Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Ayutla y el Movimiento 2 de Julio y Colima Se Suma.

En el mensaje dirigido a los medios de comunicación y a la población en general Conrado de Jesús, Coordinador de la PCP de Cualác, mencionó que “después de varias asambleas en las comunidades, acordamos incorporarnos al Movimiento por la Soberanía Popular, la justicia, la libertad, la seguridad y el desarrollo” y que a partir de la fecha estarían realizando acciones coordinadas con la PCP de Huamuxtitlán, Temalacatzingo y Policia Comunitaria de Ayutla y sus respectivas organizaciones.

Durante la lectura del discurso se dijo: “Las razones que nos motivan a esta decisión son hechos más que justificables” ante la falta de medios y espacios para el crecimiento y desarrollo, la exclusión de las políticas del gobierno, la delincuencia organizada, la inseguridad, la falta de un hospital equipado, entre otros. Por lo tanto “la PCP es el proyecto social de seguridad y justicia, que queremos construir para la armonía, la paz y el desarrollo de nuestras comunidades”.

9

Foto: Tiyako Felipe

Por otra parte, se enlistaron algunos “actos delincuenciales” que llevaron a más de 15 comunidades del municipio de Cualác a conformar su PCP. Entre los actos arriba referidos se encuentran la detención, el 2 de junio, de 3 “sicarios” que habían “levantado” a 17 personas en Huamuxtitlán, mismos que amenazaron a la población con venir a asesinarlos; el robo de ganado y asaltos a taxistas y gente común; la impunidad de quienes causan daños y la  permanente extorsión de los campesinos por parte de la Policía Judicial de Tlapa. Por todo lo anterior, señalaron: “nos hemos organizado y estamos creando nuestra Policía Ciudadana y Popular (PCP) y el Consejo de Gobierno Seguridad y Justicia (CGSJ)”.

A través de su mensaje la PCP de Cualác le hizo saber a la población que “no lastimará a nadie, no impondremos toque de queda, no haremos la guerra al narco. Únicamente seremos contundentes contra quienes lastimen a los ciudadanos y nuestro pueblo porque queremos que la convivencia social sea tranquila y sana”. A partir de la fecha realizarán acciones coordinadas con la PCP de Huamuxtitlán, Temalacatzingo y la PC de Ayutla; llamaron a la población a organizarse y recalcaron que “la PCP de Cualác no estará sola, quien a greda algún miembro de la PCP, agrede a todas las comunidades que son de la PCP”.

En relación con la normatividad que sustenta el proceder de la comunidades para organizarse se dijo que el sistema de seguridad propuesto por la PCP es “legal y legitimo” porque está respaldado por el “Convenio 169 de la OIT, La declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU, el Art. 2° de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Ley  Convenio 701 de Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero y los Acuerdos de San Andrés Larraizar, sobre todo nos avalan las Actas de Asamblea de nuestras comunidades”.

Por otra parte, mencionó el coordinador de la PCP de Cualác que estarán haciendo acciones coordinadas con el gobierno municipal “si es necesario” porque hasta el día de hoy no “existe problema con esta administración” pero hacían un llamado a los trabajadores del ayuntamiento para que “trabajen  por el bien de todos los pueblos que conformamos, este municipio. Dejando aún lado los intereses mezquinos y las conductas individualistas porque ellos fueron electos por el pueblo y a él tendrán que rendirle cuenta”.

Al final del mensaje se enfatizó que “La PCP brindará apoyo y auxilio donde sea requerida y cuidará los bienes e intereses de las comunidades, no de una persona o de un grupo. La PCP no pertenece a ningún partido político aunque algunos de sus integrantes  simpaticen con alguno.  Desarrollaremos en coordinación con toda la estructura de la PCP a nivel regional un Programa de Prevención de la Violencia en todas sus formas. Queremos nuestras comunidades, amamos la vida y la naturaleza. Queremos vivir en paz con justicia y dignidad.  ¡Soberanía Popular, justicia y libertad!”.

Durante el acto político cultural también una integrante del Consejo de Gobierno Seguridad y Justicia de Temalacatzingo denunció que mientras se trasladaban, para participar en la actividad de Cualác, fueron “desarmados cuatro integrantes” de la PCP en un reten de la marina en Olinalá, aun cuando existía una minuta de acuerdo firmada por el presidente municipal donde se comprometía a respetar a la PCP.

Después de la toma de protesta a cargo de un integrante del CGSJ-PCP de Temalacatzingo y después de la realización de un ritual propio de los pueblos indígenas de la montaña de Guerrero se realizó una conferencia de prensa conjunta de la PCP de Huamuxtitlán, Temalacatzingo, Cualác y CRAC-PC de Ayutla, donde se amplió la propuesta política y de justicia que estaban impulsando.

Durante la conferencia de prensa aclararon que “nuestra lucha es por la construcción de la soberanía popular, que significa la verdadera democracia donde la gente puede decir su palabra” y que su objetivo principal era “combatir los actos delincuenciales y las conductas antisociales que alteran la paz y tranquilidad de nuestras familias y comunidades”. Se enfatizó en dejar “bien claro” que su movimiento era “independiente y popular” que “no dependía del gobierno o algún partido político”, que la PCP “no estaba en contra de las instituciones, estamos en contra de aquellas personas que trabajan en ellas y abren las puertas a la corrupción para dar paso a la delincuencia”. Se dijo también que su sistema de justicia se basaba en un principio al que denominaron de “las tres R” que son “Retención, Reeducación y Reintegración” y que “todas las acciones están dentro del marco constitucional”.

Seguir leyendo en Somos el Medio

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.