Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Los videojuegos, herramientas útiles en el campo educativo y de investigación: UAM

Los videojuegos, herramientas útiles en el campo educativo y de investigación: UAM

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

*El Diplomado en Desarrollo de Videojuegos, primero en su tipo en la UAM, es impulsado por profesores-investigadores de las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa
*Los videojuegos favorecen la toma de decisiones rápidas, ayudan a reforzar contenidos y a poner a prueba los conocimientos

Los videojuegos pasaron del entretenimiento a ser herramientas útiles en el campo educativo y de investigación, con esta visión surge “Planeta videojuego: cultura y desarrollo integral”, Diplomado en Desarrollo de Videojuegos que impulsan profesores-investigadores de las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Si bien el Diplomado, primero en su tipo en la UAM, no pretende enseñar a los alumnos todo lo necesario para crear un videojuego, sí orientará los conocimientos y habilidades con los que cuentan a fin de que al concluir sean capaces de planear, diseñar y producir un videojuego exitoso.

Diversas investigaciones revelan que éstos favorecen la toma de decisiones rápidas, ayudan a reforzar contenidos y a poner a prueba los conocimientos mediante retos y niveles complejos, explicó el maestro Gerardo Alfonso Pérez Barradas, profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco.

A ocho generaciones de haber aparecido los videojuegos presentan grandes avances técnicos pues incluyen de facto el juego en línea, se practican en su mayoría en dispositivos portátiles a los que se le suman módulos inalámbricos y controladores de diferentes generaciones, indicó el maestro en Diseño.

Por su diversificación de contenido y funcionamiento es difícil colocarlos en un género específico, pues se usan para la recreación, la investigación, así como con fines didácticos y de formación.

Otros campos involucrados en su desarrollo son la mercadotecnia; la sociología –que impacta o sirve para generar proyectos de investigación–; la medicina; el desarrollo de habilidades y pensamientos diversos y de destrezas mentales, matemáticas, lógicas y visuales.

Otro ámbito de impacto es el de las artes, con el diseño de instalaciones artísticas, museos interactivos o escenografías en las cuales los sujetos interactúan de diferente manera para producir resultados artísticos.

Esta diversificación –aunada a la destreza de los programadores a partir del diseño gráfico y de ilustración, la ingeniería requerida para hacer la interacción mano-máquina más agradable y la aparición de la ergonomía– ha permitido que los desarrolladores provengan de diversas disciplinas más allá de la computación y sistemas, como en sus inicios.

El diplomado está dirigido a egresados de las licenciaturas de Ingeniería en Sistemas, Computación, Programación, Diseño de la Comunicación Gráfica o afines.

Los participantes analizarán los diversos procesos metodológicos del diseño conceptual, diseño de interacción y jugabilidad que intervienen en un videojuego; cada uno de ellos importantes para la obtención de un videojuego eficiente.

El programa impulsado desde 2012 por el grupo de profesores multidisciplinarios de las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño y Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco y de Ciencias Básicas e Ingeniería de Azcapotzalco e Iztapalapa, abordará el tema de su influencia cultural, así como en las costumbres y comportamientos sociales; el impacto económico al impulsar el desarrollo de videojuegos en México; y la aplicación de principios de diseño sustentable que contribuyan con el medio ambiente.

El programa de 140 horas consta de cuatro módulos: en el primero se incluyen las materias de fundamentos, lenguajes de programación, el desarrollo y el diseño de videojuegos.

El segundo módulo incluye temas selectos de narrativa, fundamentos de ingeniería de software y diseño de personajes; el tercero contiene gestión de procesos/presupuestos-costos, motores de videojuegos y modelado 3D y animación. El último módulo está destinado a la integración de contenidos obtenidos del trabajo colaborativo de los grupos de trabajo multidisciplinarios.

Se estima que para el mes de marzo se publique la convocatoria; las sesiones de asesoría serán en su mayoría virtuales mediante videoconferencias y otras presenciales en la Unidad Azcapotzalco.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.