Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Las luchas de la UACM, CCH y Maestros en contra de la privatización de la Eduación.

Las luchas de la UACM, CCH y Maestros en contra de la privatización de la Eduación.

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

* La batalla vs la educación pública, la privatización y homogenización del estudiantado

Hace unos meses publique un artículo titulado “¿Por qué defender la UACM?”, donde plasmamos algunos puntos de vista sobre la importancia de la educación que se imparte, pero sobre todo el modelo educativo que ofrece la última universidad creada en décadas en la Capital (1).

Después de ese artículo vino la Reforma Educativa de manera exprés y de un plumazo dejo fuera los derechos laborales de los maestros (2), (proceso que deberá iniciar a partir de septiembre de 2013 conforme a los transitorios de dicho decreto). No hubo mucha resistencia (salvo por la disidencia), del Sindicato hace apenas unos días empezaron a realizar volanteo y platicas con los padres de familia.

Esta reforma dejará fuera a muchos maestros debido principalmente a los engorrosos sistemas de “acreditación” y “evaluación”, sumado a una carga administrativa constante sobre los mismos. Así mismo para conseguir esa llamada “autonomía” de los centros escolares, se deja sobre los hombros de cada una de las escuelas el auto sustentabilidad financiera. Si antes los padres de familia se quejaron de las cuotas escolares, hoy no se podrán sostener sin su obligatoriedad.

En fin es un proceso de desmantelamiento lento, pero seguro debido principalmente a que muchos maestros ya no soportan los procesos tan tediosos en el ámbito administrativo, los tiempos de actualización así como los procesos de acreditación y evaluación, que se suman a un sinfín de papeleo y burocracia en contra del profesorado. En términos concretos los profesores pasan más tiempo en cuestiones burocráticas que en la atención adecuada de los menores.

A lo anterior hay que sumarle la implementación insistente de programas extranjeros en los sistemas educativos nacionales, que ha sido denunciado por la CNTE en todo momento, que busca la homogenización del estudiantado en las metas de evaluación sin tomar en cuenta la diversidad social.

A nivel internacional en EUA también se ha iniciado otro proceso más de privatización del sistema escolar, donde ahora grandes empresas se hacen de jugosos contratos para la evaluación “estandarizada del país” (3). La política de disminuir el presupuesto a la educación pública obliga al cierre de escuelas y al aumento de escuelas privadas. Ese modelo excluyente es la base sobre la cual se quiere montar toda la política educativa en la llamada “OCDE”. México forma parte de ella y hoy es obligado a implementar este modelo de educación.

Retomando el tema de los CCH, el llamado plan de reforma de “Los 12 puntos” (4) busca ahondar la desigualdad social. Es claro que en nuestro país hay millones de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar, a ello hay que sumarle que debido a las crisis económicas muchos de ellos tienen que apoyar a sus familias para poder sobrellevar el gasto familiar. La UACM es un modelo que atiende a este sector tan abandonado de la población que en la marginalidad nunca se imaginó poder acceder a una universidad.

En el 99 durante la huelga en la UNAM una de las principales denuncias era el proceso de privatización que el Gobierno de Zedillo quería aumentar en la Casa de Estudios y que con el apoyo de las autoridades querían limitar el paso de miles de jóvenes a estudios superiores. Fue una batalla terrible de la cual aún se hacen análisis, se prolongó el proceso de privatización, pero este no se ha ido, ni se fue del todo. La seriación de materias es un primer paso para ir dejando fuera a estudiantes que tienen la necesidad de trabajar y estudiar, o que simplemente a duras penas tienen la posibilidad de pagar sus estudios y cubrir sus horarios.

Otro elemento privatizador en estos 12 puntos es la homogenización de la evaluación con las Preparatorias de la UNAM, quien conoce el proceso de formación sabe que una de las cuestiones menos atendidas es el espíritu crítico del estudiantado, cosa muy distinta a la formación que otorgan los CCH’s.

Un ejemplo claro de ello es la cantidad de movimientos sociales que se forjan dentro de las aulas de los CCH’s. Pero el tema no termina ahí, el discurso neoliberal y tecnócrata acusa a los estudiantes de flojos (lo mismo nos decían en la huelga del 99), parásitos y demás catálogo de agravios usados en el guión del modelo en sus medios de comunicación.

La lucha que están dando los estudiantes del CCH es contra todo un modelo que ha avanzado poco a poco en la Universidad. Las facultades y escuelas superiores ya aplican alguno de esos “12 puntos”, que se suma a la constante de limitar el presupuesto y por ende el aumento de la matrícula escolar en la educación media superior y superior.

Año tras año los Jóvenes del MAES se enfrentan y organizan a cientos de jóvenes para luchar por un espacio en las universidades, pero estos se restringen cada vez más, y miles de jóvenes no pueden acceder a las instituciones públicas.

En el texto sobre la UACM terminábamos con una frase, que sin duda se mantiene vigente en el actual caso: ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra sociedad y particularmente en los sectores sociales marginados? El modelo neoliberal no le importa ser excluyente, para eso fue creado, el cuestionamiento va hacia la población en general que es bombardeado con la desinformación del monopolio de la comunicación.

@druidajvc

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.