Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » La SEP planea eliminar a Normalistas

La SEP planea eliminar a Normalistas

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
*Sólo Aceptará Licenciados en Pedagogía…pero no de la UNAM…

*Cobran a Padres de Familia el Consumo de Agua en las Escuelas…

*Con Paro de 24 Horas Normalistas Frenaron la Eliminación de 5 Mil Plazas…

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Con un paro de labores, marchas y bloqueos de casetas carreteras y de tiendas de autoservicio, maestros de educación básica exigieron a las autoridades Secretaría de Educación Pública (SEP), que cancelen su plan de eliminar las plazas eventuales de los maestros egresados de la Escuela Normal y de la Normal Superior.

En un hecho extraordinario profesores de la parte oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumaron a las acciones convocadas el viernes 15 de febrero del 2013, por la disidencia magisterial aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y lograron que se diera marcha atrás a la desaparición de las plazas eventuales.

El profesor Pedro Hernández, secretario de organización de la sección 9 de maestros con sede en el Distrito Federal, afiliado a la disidencia magisterial (CNTE), en entrevista en Frecuencia Laboral del sábado 16 de febrero del 2013, explicó que todavía no entra en vigor la reforma educativa y ya están sufriendo las campañas para quitarles su empleo.

Detalló que desde hace dos semanas las autoridades de la SEP suspendieron la recontratación por plaza eventual, bajo el argumento de que las ocupan maestros con estudios a nivel normal y que no recontratarán a nadie que no cuente con licenciaturas en Pedagogía, pero excluirá a los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto afecta a los profesores de educación básica, porque la mayoría de ellos complementa su salario trabajando por la tarde con un contrato eventual. “Hay profesores con empleo de base, que tienen hasta con 25 o 28 años de antigüedad firmando contratos eventuales de maestro, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Trabajo la cual señala que deben escalar a una plaza permanente”.

Más de 5 mil maestros en el Distrito Federal, el viernes 15 de febrero del 2013, realizaron una marcha a la Administradora de Servicios Educativos de la SEP en donde lograron que en mesa de negociación firmaran una minuta de acuerdo para reconstratar a los maestros normalistas. “El argumento que nosotros dimos es que hasta 1984 la Escuela Normal era el estudio que se requería para impartir clases y tenemos el título que nos acredita”.

Posteriormente se encaminaron a la Cámara de Diputados en donde reclamaron que sea vetada la reforma constitucional a los artículos tercero y 73 constitucionales, porque consideran que es un atentado contra sus derechos laborales, la cual aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación y por tanto no ha entrado en vigor.

Leer más en Frecuencia Laboral

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.