Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Inaceptable propuesta del PRD de modificar Ley de la #UACM y nombrar nuevo Consejo y Rector

Inaceptable propuesta del PRD de modificar Ley de la #UACM y nombrar nuevo Consejo y Rector

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

27 de febrero de 2013

Comunicado

Modificar la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y nombrar a un nuevo Consejo Universitario (CU), como ayer lo sugirió el diputado Eduardo Santillán Pérez, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resulta inaceptable y, simplemente, profundizaría la crisis generada por la administración de la ex rectora Esther Orozco Orozco.

En el proceso electoral para renovar al máximo órgano de gobierno de la UACM, celebrado en agosto de 2012, el 67% de la comunidad universitaria votó por planillas críticas al orozquismo conquistando mayoría en el sector académico y estudiantil. Posteriormente, y bajo argumentos absurdos, aliados a la ex rectora en el Consejo Electoral tumbaron nueve planillas ganadoras, críticas a la gestión de Esther Orozco, e impusieron cinco fórmulas perdedoras, todas ellas orozquistas. Con ello, se pretendió revertir una mayoría ganada legal y legítimamente en urnas. Ante el fraude electoral, estudiantes de la UACM decidieron ir a paro.

Posteriormente, y bajo una búsqueda de acuerdos, el Movimiento en Defensa de la Legalidad participó en un proceso de negociación con las autoridades universitarias que tuvo como mediador a Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y, como coadyuvantes, al Gobierno del Distrito Federal, a la ALDF y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se firmaron los Acuerdos de Casa Lamm en octubre y, un mes después, los de la ALDF que dieron paso a la instalación del Consejo Universitario celebrada el 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México.

Nuestro movimiento ha sido respetuoso, en todo momento, de los acuerdos que ha firmado. Aceptamos llamar a nuevas elecciones en el sector estudiantil del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, planteles Cuautepec y San Lorenzo Tezonco, así como esperar el resultado de un par de amparos interpuestos por estudiantes ganadores, a quienes los aliados de Esther Orozco les desconoció su triunfo en los planteles Del Valle y Centro Histórico. Estos procesos siguen su rumbo.

Por otra parte, el pasado 21 de febrero la totalidad de los secretarios técnicos de los órganos de gobierno local de la UACM –consejos de plantel- y dos de tres coordinadores académicos, avalaron la revocación de Esther Orozco como rectora, acción tomada un día antes por el CU. La Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM) se ha manifestado en el mismo sentido.

Modificar la Ley de la UACM, para nombrar a un nuevo Consejo, cuando éste cuenta con el respaldo de todos los órgano de gobierno local, la mayoría de las coordinaciones académicas, la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM y un Movimiento en Defensa de la Legalidad que ha sido absolutamente respetuoso de todos los acuerdos que ha firmado, sólo generaría ingobernabilidad y profundaría una crisis desatada, contradictoriamente, por una administración que, en todo momento, buscó reformar la Ley de la UACM a su beneficio y desconocer a un Consejo Universitario reflejo de una mayoría que decidió dar la espalda al autoritarismo, la corrupción y la simulación de Esther Orozco.

Como estudiantes, trabajadores administrativos y trabajadores académicos, comprometidos con el proyecto de la UACM, seguiremos actuando conforme a los acuerdos firmados en octubre y noviembre pasados y apoyaremos, de manera decidida, a la nueva persona que, la próxima semana, designe el Consejo Universitario para ocupar de manera interina la Rectoría de nuestra casa de estudios.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico

Trabajadores en Lucha

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.