Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Entre 1984 y 2013 más de mil 400 explosiones, derrames y muertos en Pemex

Entre 1984 y 2013 más de mil 400 explosiones, derrames y muertos en Pemex

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Torre de Pemex Foto AP

16 de febrero de 2013

Fuente Frecuencia Laboral

Cronología Elaborada por Mario Galicia, Coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Ingeniero Jubilado Petrolero:

Numerosas explosiones y accidentes se han registrado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos ( Pemex ).

1984

Una de las más recordadas es la del 19 de noviembre, en sus instalaciones de San Juan Ixhuatepec , estado de México, que dejó un saldo oficial de 503 personas muertas y 926 con lesiones graves.

1996
El 12 de noviembre, en San Juan Ixhuatepec, dos depósitos de gasolina estallaron juntos en la planta Satélite Norte, instalaciones construidas por Pemex a un kilómetro de donde había ocurrido la explosión de 1984. El incendio pudo combatirse hasta su extinción hasta la madrugada del día siguiente, algunas fuentes oficiales confirmaron 2 muertos y 14 lesionados.

2001
21 de diciembre. Una fuga de gasolina origina varias explosiones en la torre fraccionadora de la refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, deja un saldo de un muerto y 13 obreros heridos.

2002
4 de enero. Una explosión por una fuga de gas en la refinería “Miguel Hidalgo”, deja nueve obreros intoxicados. El gobierno de Hidalgo exige se permita el ingreso de autoridades de Protección Civil para hacer una evaluación.

1 de mayo. Pemex da conocer que un trabajador muerto, dos más lesionados e intoxicados es el saldo que deja un incendio en el complejo petroquímico en Poza Rica, Veracruz, luego de que se registró una fuga de combustible.

2003
5 de junio. Al menos cinco personas mueren y 80 resultan con quemaduras de segundo y tercer grado por la explosión de dos ductos, uno de gas natural y otro de gasolina, en el lugar conocido como La Balastrera, cercano a Ciudad Mendoza, en Veracruz.

15 de noviembre. Un saldo de ocho personas heridas -dos de ellas de gravedad- dejan dos explosiones en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos, asentado en el municipio de Coatzacoalcos, en la zona sur de Veracruz.

18 de diciembre. Una persona muerta y cuatro más lesionadas al registrarse una explosión en el calentador BA701 de la planta hidrodesulfuladora de destilados intermedios número 1 de la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, ubicada en Tula.

El 06 de junio inundaciones provocaron el desbordamiento del Río Chiquito y la explosión de un gasoducto de Pemex, en Los Nogales, Veracruz. Trabajadores revisan un camión que transportaba autos nuevos y usados que fue destruido por la explosión en Balastrera, un pueblo a 195 kilómetros al sureste del DF. Al menos hubo cuatro muertos, 50 heridos y más de 3,500 fueron desplazados.

2004
22 de diciembre. Una explosión y posterior incendio en un pozo y estación de bombeo Mazumiapan de la Pemex, registrada en el municipio de Santiago Tuxtla, al sur de Veracruz, deja un saldo de siete personas lesionadas y un gran desastre ecológico en el Río Coatzacoalcos, donde se derramaron más de 10 mil litros de petróleo crudo.

31 de diciembre. Se registra un derrame de crudo en Cunduacán, Tabasco, en el oleoducto que transporta aceite crudo del área de trampas de la central de almacenamiento y bombeo de la terminal marítima de Dos Bocas.

2005
26 de enero. Hay un derrame en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica a la altura de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

15 de abril. Personal de Pemex y de grupos de rescate especializados rescatan los cuerpos de seis personas que perdieron la vida en la explosión del amoniaducto de la empresa privada Reparaciones Navales y Petroquímicas de Coatzacoalcos (Renapsa).

8 de julio. Dos personas muertas, 13 heridas, ocho viviendas destrozadas, 20 vehículos calcinados, la pérdida de una veintena de reses, más de 20 hectáreas de cultivos, árboles y pastizales quemados, así como la destrucción de uno de los puentes de la autopista Reforma-Dos Bocas, es la devastación que dejó la explosión de un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro de Pemex.

13 de julio. A menos de 48 horas de haberse registrado una fuga de gas metano, explota en la zona sur de Veracruz un oleoducto de Pemex de 36 pulgadas de diámetro, en desuso, lo que deja un saldo de dos personas muertas y lesionada una más.

El 14 de abril de ocurrió una fuga de gas amoníaco en el ducto que va de las instalaciones de Cosoleacaque a la Terminal Marítima de Pajaritos, en el pueblo de Nanchital, Veracruz. Se reportaron cinco personas fallecidas, afectando un área de 3 km a la redonda y provocando el desalojo de los más de 6 mil habitantes del pueblo.

Leer más en  Frecuencia Laboral

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.