Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Denuncian que Esther Orozco incumplió acuerdos para solucionar crisis #UACM

Denuncian que Esther Orozco incumplió acuerdos para solucionar crisis #UACM

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
Esther Orozco

Esther Orozco Foto Somos el Medio

24 de febrero de 2013

Comunicado

Sin duda alguna, como Movimiento en Defensa de la Legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) coincidimos con Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien señala que la única que no cumplió los acuerdos firmados para solucionar el conflicto de la UACM fue Esther Orozco Orozco.

Posterior al fraude electoral para la conformación del Tercer Consejo Universitario de la UACM, el cual fue ejecutado en agosto de 2012 por tres ex consejeros cercanos a Esther Orozco, se llevaron a cabo, a iniciativa de estudiantes, trabajadores académicos y administrativos críticos al orozquismo, mesas de diálogo para afrontar una crisis que desembocó en paro estudiantil. Desafortunadamente, el diálogo no avanzó ante la cerrazón de consejeros afines a la ex rectora quienes insistieron, en todo momento, en avalar la anulación de nueve planillas ganadoras y críticas a la gestión de Esther Orozco, así como la imposición de otras cinco que resultaron perdedoras, todas ellas aliadas al orozquismo.

En octubre de 2012 el Movimiento en Defensa de la Legalidad propuso una segunda etapa de diálogo, la cual incluyó la participación de la organización civil Servicios para la Paz (Serapaz) como mediadora y, como coadyuvante, a la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal. Esther Orozco, en su calidad de rectora, aceptó la mediación y la coadyuvancia al punto de que ella, y sus consejeros afines, firmaron el documento conocido como Acuerdos de Casa Lamm, el cual señala improcedentes todas y cada una de las resoluciones a las impugnaciones electorales; entre otras, la imposición de planillas orozquistas perdedoras.

El 26 de noviembre de 2012, con la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en calidad de testigos de honor, se firmaron nuevos acuerdos entre la administración orozquista y el Movimiento en Defensa de la Legalidad en los que se reconoció una lista de 50 consejeros, y la propia rectora, como integrantes del Tercer Consejo Universitario.

Producto de los acuerdos firmados en el recinto de Donceles, el máximo órgano de gobierno de la UACM se instaló el 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México con la presenencia de 49 consejeros, y la entonces rectora, no sin antes el orozquismo intentar incluir a los estudiantes Jacobo Venegas, Araceli Mondragón, Eduardo Rojo y Malaquías Bazán -quienes perdieron las elecciones de agosto de 2012- como consejeros, situación no contemplada en los acuerdos del 26 de noviembre.

Esther Orozco Orozco no regresó a sesionar en un Tercer Consejo Universitario con mayoría crítica a su gestión y, por el contrario, en desacato a los acuerdos de Casa Lamm y de la Asamblea Legislativa, siguió “sesionando” con consejeros afines y candidatos perdedores, con lo cual profundizó la crisis que ella misma provocó al no aceptar que el 67% de la comunidad universitaria de la UACM decidió apoyar, en agosto de 2012, a planillas contrarias a su administración.

Desde entonces, la ex rectora, el ex abogado general, la ex tesorera, la ex contralora y todos los coordinadores administrativos han desacatado al máximo órgano de gobierno universitario promoviendo una seria crisis de gobernabilidad y alentando actos de intolerancia tan preocupantes como el de la quema de ejemplares del diario La Jornada, la cual fue realiada el pasado jueves 21 de febrero en las escalintas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Gobierno del Distrito Federal, la ALDF y la CDHDF han cumplido su papel de coadyuvantes, el cual fue aceptado desde un inicio por las partes en conflicto, y han sido respetuosos de la autonomía universitaria. Como movimiento crítico también hemos cumplido. Quien no lo hizo, de manera abieta y pública, fue la ex rectora.

Lamentamos la conducta de Esther Orozco Orozco quien, lejos de comportarse a la altura de una rectora, se evidenció como una persona que no tolera la democracia, la pluralidad y la crítica. Esther Orozco ha sido la única autoridad universitaria en América Latina a quien un Ombudsman le señala haber violado derechos humanos (Recomendación CDHDF 14/2012). Además de avalar un fraude electoral, está acusada penalmente por usurpación de profesión y uso indebido de recursos públicos.

La actuación retadora de Esther Orozco contra Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Luis González Placencia, presidente de la CDHDF; y de una comunidad universitaria que la repudia, demuestra a una persona inestable e irascible empecinada en continuar dañando a la educación pública superior. Solicitamos a los poderes de esta ciudad, en consecuencia, no hacer juego a las amenazas orozquistas y actuar según lo establece la ley en un marco de respeto a los derechos humanos que rigen a esta ciudad.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha
Foro Académico
Trabajadores en Lucha

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.