Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Comunicado: Gobernabilidad garantizada en la UACM

Comunicado: Gobernabilidad garantizada en la UACM

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

22 de febrero de 2013

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) celebró ayer una jornada trascendental para su consolidación y avance estructural, académico y democrático. El Tercer Consejo Universitario, por unanimidad, aprobó puntos de acuerdo para revocar el mandato de rectora a Esther Orozco Orozco, así como a José de Jesús Izquierdo Ubaldo, Verónica Cuenca Linares, Karina Chaparro Alvídrez y Claudia Macedo Ramírez quienes se desempeñaron -hasta el día de ayer- como Abogado General, Contralora General, Tesorera y Coordinadora de Comunicación, respectivamente. Asimismo, la Coordinadora Académica, Minerva Camacho Nuez, y el Coordinador de Servicios Administrativos, Marco Antonio Pizarro Murguía, fueron sancionados con un apercibimiento. Todos ellos han violado la normativa de nuestra universidad y han desacatado los acuerdos del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la UACM.

Al tenor del debido proceso, los funcionarios pueden presentar, en un periodo de cinco días hábiles posteriores a que surta efectos la notificación, recursos de revisión al Consejo Universitario y así apelar su revocación o apercibimiento. En tal caso, será el Pleno del Consejo quien decida sobre la procedencia, o no, de dichos recursos. Los primeros días de marzo, una vez concluido el plazo para el ingreso de recursos de revisión y el posible análisis de éstos, el Consejo Universitario podría ratificar su decisión e iniciar, en consecuencia, el procedimiento para la designación de quien ocupe de manera interina la Rectoría de la UACM.

De acuerdo con la Ley de la UACM y el Estatuto General Orgánico el gobierno universitario no se centran en las autoridades unipersonales sino en los órganos colegiados que se conforman a partir de la representación y participación de la comunidad – Consejos Universitario, Consejos de Plantel, Consejos de Colegio – por tanto la gobernabilidad universitaria, aun en este trance, está garantizada.

Nosotros, quienes representamos a los cuatro Consejos de plantel legalmente instalados, dos de tres Coordinaciones de Colegio, Coordinaciones de los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco, así como al Tercer Consejo Universitario, garantizamos de manera cabal la gobernabilidad en la UACM al asumir, respetar y defender la Ley, el Estatuto General Orgánico de la UACM, el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la normativa externa que rige el pacto social en esta ciudad. No tenemos ninguna duda sobre la viabilidad del proyecto académico de educación pública incluyente que significa la UACM, el cual descansa en la colegialidad, la colaboración y el respeto a los derechos humanos, ejes articuladores que nunca observó la ex rectora Esther Orozco Orozco.

Informamos a los habitantes de esta ciudad, y a los integrantes de la comunidad universitaria de la UACM, nuestro compromiso con la institucionalidad, con el gobierno colegiado, en una universidad como la nuestra que no fue diseñada para fines de dirección unipersonal, autoritaria, clientelar o patrimonialista. Respetamos y acatamos la decisión que ayer tomó el Consejo Universitario ante la crisis desatada por los ex funcionarios y funcionarios sancionados y apoyaremos con nuestro trabajo al nuevo rector o rectora de la UACM.

Durante estos meses la comunidad universitaria ha exigido el respeto a la autonomía y la legalidad en la UACM, mismas que fueron reiteradamente mancilladas por la ex rectora. A partir de ahora el gobierno universitario, que en este momento nosotros representamos, deberá garantizar el cumplimiento de la ley y reconstruir los lazos comunitarios para fortalecer nuestra vida académica y que nadie dude de la viabilidad del generoso proyecto de la UACM.

¡Nada humano me es ajeno!

Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Tercer Consejo Universitario

Carlos Eduardo González Hernández

Coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Tania Hogla Rodríguez Mora

Coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades

Guillermo Flores Carbajal

Secretario Técnico del Consejo de plantel Centro Histórico

Héctor Daniel Maldonado Arredondo

Secretaria Técnica del Consejo de plantel Cuautepec

Esther Guadalupe Muñoz Cervantes

Secretaria Técnica del Consejo de plantel Del Valle

Ana María Sacristán Fanjul

Secretario Técnico del Consejo de plantel San Lorenzo Tezonco

Alejandro Díaz Bueno

Coordinador del plantel Centro Histórico

Sebastián Ibarra Rojas

Encargada de la Coordinación del plantel San Lorenzo Tezonco

Daniela Rawicz

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.