Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » CNTE anuncia paro y toma de carreteras Vs Reforma Educativa

CNTE anuncia paro y toma de carreteras Vs Reforma Educativa

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
* El SNTE y el Sindicato de Maestros del Edo. Mexico no se Suman Oficialmente.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

La reforma a los artículos tercero y 73, fue declarada constitucional el pasado jueves 7 de febrero del 2013, luego de que 23 estados de la República la ratificaron, con lo que se impone la obligatoriedad del examen a los maestros para mantener su plaza de trabajo. Por lo cual los mentores adscritos a la Secretaría de Educación Pública, aglutinados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro de 24 horas para el próximo viernes 15 de febrero del 2013, en diferentes entidades. Y tienen programado además bloquear y tomar carreteras.

Eso en protesta porque no fueron consultados para esta reforma educativa que, dicen, afecta su estabilidad en el empleo y otras conquistas laborales del magisterio suscritas en su contrato colectivo de trabajo, que tiene calidad de ley, con la obligatoriedad de hacer examenes de evaluación y, dependiendo del resultado, podrían perder su plaza de trabajo.

La reforma a los artículo tercero y 73 constitucionales en materia educativa, que fue aprobada al vapor por la cámara de diputados federal y por la de senadores, así como en 23 congresos estatales, contiene cambios para que el ingreso, ascenso, promoción y premiación de los maestros sea exclusivamente por concurso en examen. Además propone la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se encargará de esas evaluaciones.

El lider de la sección 9 del SNTE, afiliado a la disidente CNTE, que es parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Francisco Arroyo, dijo que “laboralmente esta reforma constitucional sí los afecta, porque dice ahí que se tienen que establecer los criterios de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros. Esta es la parte más preocupante porque no sabemos si esto quiere decir que un maestro, que no pase un examen escrito pueda quedar fuera”. (Leer noticia relacionada: EL PODER LEGISLATIVO QUEDÓ SOMETIDO AL EJECUTIVO CON LA REFORMA EDUCATIVA)

En los próximos días se espera que se convoque a la elaboración de la ley Reglamentaria o la ley secundaria, que es la reforma a la Ley de Educación, que es donde se va a concretar cómo se aplicará esta reforma. Proceso en el cual los profesores de la disidencia magisterial exigen que se tomen en cuenta sus análisis y opiniones.

Seguir leyendo en Frecuencia Laboral

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.