Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Carta abierta: Proyecto minero “Esperanza Silver de México” traerá devastación ecológica a Morelos

Carta abierta: Proyecto minero “Esperanza Silver de México” traerá devastación ecológica a Morelos

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Cuernavaca, Morelos, 19 de febrero de 2013

PROYECTO MINERO “ESPERANZA SILVER DE MÉXICO, S.A.”
TRAERÁ DEVASTACIÓN ECOLÓGICA A MORELOS

Ing. Juan José Guerra Abud
Secretaria de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, SEMARNAT

Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
DGIRA-SEMARNAT

Ing. Juan José Guerra Abud

Por medio de la presente, los abajo firmantes le exponemos lo siguiente:

El proyecto para explotar una mina de oro en el estado de Morelos tendrá como consecuencia la devastación de la región, pues se trata de una mina de tajo abierto, que utiliza cianuro en sus procesos y que busca una concesión de 700 hectáreas en una primera etapa, para llegar a 15 mil hectáreas afectadas al final del proyecto.
La explotación pretende desarrollarse a medio kilometro de la zona arqueológica de Xochicalco, en los cerros el Jumil y Colotepec, dentro de un área de 696.92 hectáreas, en terrenos de la comunidad de Tetlama, Morelos. El gobierno federal concesionó a “Silver de México S.A.” 15 mil hectáreas que circundan la zona arqueológica de Xochicalco para ser exploradas y eventualmente explotadas. Esta cantidad de hectáreas representa dos veces la Reserva Estatal Sierra Montenegro.
Ante el inminente peligro y amenaza de destrucción ambiental, académicos especialistas en geología, hidrología, flora y Fauna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ingresaron el pasado 7 de febrero sus observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del proyecto minero denominado “MINA ESPERANZA, TETLAMA, MORELOS” impulsado por la empresa méxico-canadiense “Esperanza Silver de México S.A.de C.V.”, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DGIRA-SEMARNAT).
El documento referido solicita a la DGIRA-SEMARNAT sea rechazado el proyecto minero por los graves daños ambientales, sociales y al patrimonio cultural que causaría.
Entre las observaciones expresadas en el documento los especialistas señalan que:
• La explotación de oro de la mina a cielo abierto implicaría que el paisaje en forma general fuera impactado en primera instancia por los desmontes y despalmes y, posteriormente, por las actividades de cortes, rellenos y conformación de apilamientos de mineral y tepetate, creando un paisaje apocalíptico.
• La mina impactará directa e indirectamente a la vida silvestre y a especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, algunas endémicas (únicas en todo el mundo).
• Se causaría un grave impacto al entorno natural de la zona arqueológica de Xochicalco (Patrimonio de la Humanidad) al ser devastados los cerros aledaños. En el norte de Xochicalco hay grandes cavernas cuyos inestables techos están formados por lajas horizontales de rocas que la vibración de las explosiones podría derrumbar, trayendo consigo la destrucción de una parte importante de la ciudad de Xochicalco, incluyendo a la cueva del Observatorio, ubicado al Norte de la Acrópolis
• En cada voladura en el área del tajo se presentaría una columna de polvo y compuestos del material explosivo, creando también fuertes estruendos en kilómetros a la redonda.
• De alto riesgo son también estas explosiones dado que esta mina se encuentra aledaña al exbasurero de Tetlama, donde hay una gran concentración de gases que pueden a su vez explotar, así como de riesgo de infiltración de lixiviados a los acuíferos y ríos de la región.
• El agua, tanto superficial como subterránea sería uno de los recursos naturales más severamente impactados, y esto no sólo por la enorme cantidad de agua que las minas de tajo abierto requieren para la lixiviación del mineral (que hacen con cianuro), al término de sus operaciones, las minas abandonadas sin labores de cierre o sin adecuadas medidas de cierre pueden contaminar severamente el agua y los suelos de toda la región.
• Respecto al manejo de sustancias peligrosas, es necesario mencionar que las minas de tajo abierto siempre ponen en riesgo a las poblaciones aledañas por los escapes de cianuro al medio ambiente que pueden ocurrir durante las operaciones de extracción. Asimismo, es importante señalar que el proyecto minero se encuentra muy cerca del Río los Sabinos (algunos tramos quedan incluso dentro de la poligonal del proyecto), por lo que la contaminación que generaría la mina tendría repercusiones en la biodiversidad y los recursos hídricos de toda la región.
• El cianuro que usaría la mina es extremadamente tóxico. Los derrames de cianuro exterminan la vegetación al interrumpir la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de su piel, así como ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados por la piel, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto.

El próximo jueves 21 de febrero se llevará a cabo la Reunión Pública de Información en donde la minera expondrá su proyecto a la ciudadanía. En la reunión estarán presentes ambientalistas, académicos, comunidades, estudiantes y miembros de la sociedad en general, para tener más información y manifestar sus puntos de vista.
El estado de Morelos se encuentra en el umbral de un desastre ecológico sin precedentes. Únicamente el 17 por ciento de sus bosques y selvas originales han sobrevivido a la deforestación y anualmente se pierden entre 3 mil y 4 mil hectáreas de bosques y selvas. Morelos es el segundo estado del país más afectado ambientalmente por la destrucción de sus ecosistemas naturales. Pero si esto no fuera suficiente, ahora llegan las empresas mineras a colaborar en la devastación de los escasos ecosistemas que aún nos quedan.
Durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón fueron concesionados 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria minera. Fueron otorgados más de 26 mil permisos para la exploración, explotación y producción de metales preciosos y minerales.
Este negocio ha florecido cobijado por la corrupción, pues la extracción de cualquier metal precioso o mineral mexicano cuesta a las compañías apenas de 5 a 111 pesos ¡por hectárea! El gobierno no recibe prácticamente nada al concesionar regiones enteras (al menos no abiertamente). Tales empresas trasnacionales (la mayoría de capital canadiense) encuentran en México una fuente de enriquecimiento, a costa de la destrucción de nuestro País.
Durante la última década, un importante movimiento socio-ambientalista en Morelos ha exigido reiteradamente a los diferentes gobiernos, la urgente necesidad de proteger y conservar los recursos naturales de Morelos, pero lejos de escuchar este clamor ciudadano, los gobiernos de entonces incrementaron la construcción inmobiliaria y las carreteras innecesarias y ahora, apoyadas por el gobierno federal (pues el Gobernador de Morelos ha declarado públicamente su rechazo al proyecto minero), llegan las mineras.
Conclusión:
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de elevadísimo impacto socioambiental. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto. Por esa razón, esta naciendo un movimiento ciudadano que se opone a la creación de este tipo de minas en Morelos, en alianza con movimientos nacionales e internacionales. En contra parte, dicho movimiento propone que todos esos cerros de selva baja caducifolia sean decretados como área natural protegida para conservar lo poco que resta de ecosistemas nativos en el Estado de Morelos y por ser el paisaje natural que circunda a la zona arqueológica de Xochicalco.
Por lo antes expuesto. Los abajo firmantes solicitamos atentamente que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, no apruebe el proyecto de la empresa Esperanza Silver de México S.A., y por el contrario, la SEMARNAT apoye la propuesta alternativa para que el área circundante a la zona arqueológica de Xochicalco sea decretada como Área Natural Protegida.
Atentamente,
Consejo de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire
Comunidad de Alpuyeca
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
El Pregón
Grupo de Investigación Ecosofia
Cinema Planeta .A.C.
Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, FACEM
Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C., ANIDE
En el Volcán, Corriente Crítica de Trabajadores de la Cultura de Morelos
Movimiento de Liberación Nacional
Red Mexicana de Justicia Ambiental Red-Abejorros
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., CEMDA
Consejo de Hombres de Negocios del Estado de Morelos
Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, FAO
Comunidad de Cerro de San Pedro, SLP
Grupo de Grupos
Guardianes de los Árboles, A.C.
Indignados por la Destrucción a la Tierra- Al Rescate del POET
M33
Senadora Iris vianey Mendoza Mendoza
Dip. Héctor Salazar Porcayo
Acción Ecológica, A.C.
Fundación Pinar del Bosque
Proyecto Planeta Azul – Canadá-México
Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero, M4
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México – Chiapas
Medio Ambiente y Sociedad A.C., -BCS
Consejo Tiyat Tlali, Puebla
Unitierra, Puebla
Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos A.C., Guerrero
Bios Iguana, Colima
Pobladores A.C., Veracruz
Movimiento Mexicano contra las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER
Colectivo Revuelta Verde
Jóvenes en Resistencia Alternativa, JRA, DF
Vinculart A. C., Morelos
Servicios para una Educación Alternativa A.C., EDUCA
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, COMDA
Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C.
Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LAVIDA
Alianza Internacional de Habitantes, AIH
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
OCMAL Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

C.C.P.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México
Graco Ramírez Abreu, Gobernador del Estado de Morelos
Comision de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de Morelos
Comision de Medio del Senado
Comision de Medio del Congreso de la Unión
Embajada de Canadá en México
Comision Nacional de Áreas Protegidas CONANP
Medios de comunicación

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.