Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Aumenta riesgo de violencia contra comunidades opositoras al proyecto eólico en San Dionisio del Mar

Aumenta riesgo de violencia contra comunidades opositoras al proyecto eólico en San Dionisio del Mar

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Fuente Desinformémonos. Asamblea de Comuneros en contra del proyecto eólico

01 de febrero de 2013

CÓDIGO DH expresa su preocupación ante la presión que la empresa Mareña Renovables realiza para pasar por encima violar el amparo otorgado a los comuneros ikotjs de San Dionisio del Mar y que mandata la suspensión de los trabajos de construcción de parque eólico en el lugar. En tanto no haya una sentencia definitiva, los trabajos están suspendidos.

Recordamos que comuneros de San Dionisio del Mar obtuvieron a través del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, un amparo el cual señala la suspensión de toda actividad en el núcleo de población en la Barra Santa Teresa por la empresa Mareña Renovables. Contra este acto, las autoridades de San Dionisio con el apoyo de la empresa intentaron realizar una asamblea el pasado 29 de diciembre, a todas luces ilegal. Es de mencionar que Mareña Renovables se ha quejado de este amparo, queja que ha sido desechada ya dos veces por el juez de distrito. Así también las comunidades indígenas ikotjs y zapotecas de Santa María Xadani, San Mateo del Mar, Colonia Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, San Dioniso del Mar, Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo han interpuesto una queja ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) contra el Proyecto Eólico Mareña Renovables (PEMR), que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otras entidades financieras. Las comunidades inconformes solicitan al MICI que realice un proceso de consulta y de verificación de la observancia de diferentes políticas del BID para el financiamiento de proyectos que se han incumplido en este proyecto, otras, acusaciones por sobornos. (ver:http://www.jornada.unam.mx/2013/01/23/sociedad/047n1soc) En este momento, la tensión crece en la zona ante el rumor de un desalojo en la Agencia Álvaro Obregón -perteneciente a Juchitán-, lugar por donde la empresa pretende ingresar a la Barra para iniciar los trabajos de construcción de la planta eólica. Así tambien, denunciamos que en los últimos días la presión por parte de la personal de la empresa acompañado por funcionarios del gobierno estatal y policía estatal hacen en la población de Álvaro Obregón, así como la fuerte presencia policíaca en la comunidad de San Dionisio del Mar el día de hoy. Esto se interpreta por parte de las comunidades como un cerco policíaco ante un posible enfrentamiento en la zona de Álvaro Obregón.

Hacemos un llamado a estar pendientes de los acontecimientos en la zona en las próximas horas, ante la amenaza de desalojo, contraviniendo con ello la orden del juez que decreto el amparo. El riesgo de violencia en la zona esta presente una vez más. A las autoridades estatales, en especial al Ejecutivo, les instamos a que escuchen la voz de las comunidades, les decimos que el desarrollo no llega a través de la violencia ni la imposicion de megaproyectos. Las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a la consulta y a la información, a opinar y participar activamente en las políticas y proyectos que afecten directamente sus territorios y sus formas de vida, como es el caso de este proyecto. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y a la solidaridad internacional para que manifiesten su apoyo a las comuneras y comuneros de San Dionisio del Mar, a los pescadores de toda la región lagunar en torno a la Barra de Santa Teresa, que ven en riesgo sus derechos a la alimentación, a la salud, al trabajo, a un medio ambiente sano, a la vida.

CODIGO DH solicita urgentemente a las autoridades en el ámbito de su competencia: 1. Se retire a la fuerza estatal de las comunidades de San Dionisio del Mar y Alvaro Obregón, así como a personal de la empresa Mareña Renovables. 2. Que se garantice la integridad física de las personas que se encuentran en resistencia y defienden sus tierras, así mismo se garanticen las condiciones de seguridad para el pueblo indígena Ikojts. 3. Responsabilizamos al Gobierno del Estado por cualquier enfrentamiento que pueda suscitarse en la comunidad de Alvaro Obregón por la entrada de Mareña Renovables.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.