Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » Ante caso de niña embarazada, diputada solicita despenalización del aborto a nivel nacional

Ante caso de niña embarazada, diputada solicita despenalización del aborto a nivel nacional

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
6 de febrero de 2013
Comunicado ALDF

* Por el Derecho a una maternidad libre, informada y voluntaria
* Dip. Dip Rocío Sánchez Pérez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género ALDF, VI Legislatura

Frente al caso de la menor tapatía Dafne, niña de 9 años que dio a luz el pasado 31 de Enero, la Dip. Rocío Sánchez Pérez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género hace un llamado a la Lic. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal para que, así como durante su gestión como Jefa de Gobierno en el Distrito Federal en 1999, se impulse la despenalización del aborto pero, esta vez, a nivel nacional.

La Diputada perredista comenta lo siguiente:

“Ante tal suceso, es momento de trabajar en materia y no esperar a que más casos de este tipo sigan sucediendo cuando, frente a las cifras que nos arroja el INEGI, la realidad nos supera.

Para contextualizar: el número de madres adolescentes, menores de 20 años, va en aumento desde el año 2000 al año 2011, de 17.1% a 19.2% respectivamente.

Los abortos a nivel nacional siguen existiendo, las mujeres interrumpen su embarazo con métodos “caseros” denominados abortos inducidos, que al año 2006 en nuestro país sumaban un total de 874, 747. Poniendo en riesgo su vida y salud.

Es decir, es una realidad social que no podemos dejar de lado y que, por lo tanto, se debe atender a través de las instituciones, con la finalidad de dar los servicios necesarios a las mujeres que decidan practicarse un aborto, para que éste sea llevado a cabo mediante las condiciones médicas necesarias.

Ahora bien, es importante resaltar que, según datos de un estudio realizado por el Colegio de México, del total de abortos llevados a cabo al 2011, 979 fueron practicados en mujeres menores de 15 años. Siendo una cifra alarmante y que va en aumento.

Si bien, gracias a los medios de comunicación, en las zonas urbanas es donde encontramos una mayor difusión de los métodos anticonceptivos, salud y educación sexual, es necesario crear políticas públicas programas sociales que permitan informar de igual forma, a las poblaciones rurales sobre los riesgos pre y postnatales de un embarazo en menores de edad.

A casi seis años de la despenalización de aborto en el Distrito Federal, me honra decir que estamos considerados como una de las ciudades más seguras a nivel mundial para practicar el aborto voluntario, esto ha sido posible gracias a la continuidad de los gobiernos de izquierda y progresistas de la capital.
Hago un atento llamado a los poderes federales y, en especial, a la Lic. Robles Berlanga para evitar que más mujeres mexicanas sigan siendo vulneradas frente a la falta de información y acceso a los servicios de salud, cuando eligen interrumpir su embarazo.

No debemos permitir que más mujeres mexicanas sigan siendo encarceladas por la práctica del aborto voluntario cuando, sabemos de antemano, que en muchas ocasiones los embarazos son producto de violaciones, estupro o falta de prevención.

Por esto, como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, seguiremos defendiendo el derecho a una maternidad libre, informada y voluntaria.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.