Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Andrés Lajous: Aboitiz, el gran gestor de la Ciudad

Andrés Lajous: Aboitiz, el gran gestor de la Ciudad

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

*¨El nuevo nombramiento podría estar en contra de la Ley

Sorpresa causo en un principio la propuesta de Miguel Ángel Mancera, flamante Jefe de Gobierno del DF, cuando anunció la creación “City Manager”, para darle un plus a la ciudad mediante esta figura muy utilizada en las grandes ciudades americanas.

Sin embargo la sorpresa fue mayúscula cuando se dio a conocer a quien será el titular de dicha labor: Fernando Aboitiz. Sobra decir que sobre él hay varias denuncias en su contra por su conducción en el tema de la Supervía donde el ex Jefe de Gobierno no soltó la mano, ni la presencia de granaderos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) (1) recomendó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) ordenar la suspensión de la construcción de la Supervía Poniente, en su momento, con el fin de que se tomara en cuenta la opinión de los vecinos, pero poco se logro con ello y el Gobierno del DF levanto una encuesta con quien sabe quien para avalar la construcción de la obra, pero además condicionó que sí bien realizaba dicha consulta, esto no pondría a discusión la continuación de la obra. (2)

Por destacar, parte de la recomendación de la CDHDF señala lo siguiente (3):

“Los principios que esta Comisión estima violados por parte del Jefe de Gobierno, Secretaría de Gobierno, Oficialía Mayor, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Obras y Servicios, todas ellas del Distrito Federal, así como la Delegación La Magdalena Contreras, son:

1. El principio pro personae: lo anterior en virtud de que, según se estableció en el apartado de hechos probados, a pesar del conocimiento de la autoridad del interés y preocupación que generaba la obra en la población, la autoridad omitió informar de manera directa, adecuada y oportuna a las personas peticionarias potencialmente afectadas por la Supervía Poniente, tanto en la fase de proyección como en la fase de inicio de ejecución, situación que es contraria a la interpretación más protectora establecida por los organismos internacionales de protección de los derechos humanos”

Además dentro del actuar del ex Secretario de Obras, están los señalamientos por parte del Frente Amplio contra la Supervía Poniente como las agresiones realizadas al líder del movimiento el año pasado quien narro los hechos así para la Revista El Zócalo:

““Cómo crees que vamos aceptar dialogar, cuando la madrugada del domingo nos agredieron salvajemente, nos robaron, nos secuestraron”, sostuvo en entrevista con El Zócalo DF, el vocero de dicha agrupación, Rafael Martínez, quien tiene a su esposa en cama por las lesiones que le infringieron los más de 400 granaderos que los desalojaron de la Glorieta de las Quinceañeras.

“Habrá que decirle a Abotiz y a (Marcelo) Ebrard que hable con la verdad. Que digan cuántas veces les hemos pedido dialogar, para que nos hablen lo que verdaderamente hay detrás de la Supervía, de la que nos hemos cansado en decir que no servirá. Pero lejos de aceptar el diálogo nos responden con golpes”, denunció el militante de dicha organización.

Sin ocultar su frustración, sostuvo: “No entiendo como Aboitiz asegura que no fuimos agredidos, cuando ni siquiera estuvo presente. Tenemos fotos y videos de que así lo demuestran. Allí se ve la forma en como Luis Zambrano y su esposa, Mónica Tapia, fueron golpeados y arrastrados por los policías. Incluso, a la mujer intentaron desnudarla para violarla. Afortunadamente alguien detuvo a los policías. Pero allí están las pruebas”, destacó.

Aseguró que no presentaron denuncia alguna, “porque la Procuraduría capitalina nada hace. Todas las evidencias las recaba la Comisión de Derechos Humanos (del DF), para aunarlas a la recomendación que, lamentablemente, sigue sin ser aceptada por el GDF, que tampoco acepta los amparos y ordenamientos de la Suprema Corte. Ebrard a nadie escucha y si, por el contrario, manda a la policía a golpear a quien lo critica”, reiteró el entrevistado.

Una figura que no existe en la Ley Orgánica del GDF

Para Andrés Lajous ?@andreslajous, la nueva figura no existe en la Ley Orgánica, como lo menciona desde su cuenta de twitter “el decreto, a primera vista viola el artículo 16 de la ley orgánica de la administración pública del DF así nada más…”, declara que aún cuando el Jefe de Gobierno tiene facultades para modificar las facultades de sus subordinados “el Jefe de Gobierno puede extender o limitar facultades de su gabinete, pero creó otro cargo con atribuciones que no está contemplado en Ley”.

Dentro del Decreto para la creación de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (http://bit.ly/UaJQTJ), donde una de las facultades más impactantes es la que contiene la fracció V del artículo Segundo del Decreto:

“Conocer, analizar, sistematizar y autorizar la realización de obra pública y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones que tengan impacto en la funcionalidad de la vía pública que lleven a cabo las dependencias, órganos desconcentrados, unidades administrativas y entidades de la administración pública del Distrito Federal, haciendo en su caso las observaciones y/o recomendaciones que considere pertinentes”

A lo anterior Andrés Lajous señala que “el decreto literlamente le da atribuciones de “gestor” en el peor sentido del término a Aboitiz…el asunto no son los servicios…” donde “le dieron control a Abotiz de todos los contratos, concesiones, licencias y permisos de obra pública así nada más…”.

Pone de ejemplo la posibilidad de que el nuevo titular de la Agencia niegue la construcción de una Ciclovía “no (porque), eso rompe la armonía del flujo vehicular”.

Así el ejemplo de cómo el nuevo Jefe de Gobierno nombra a su equipo y da un poder total sobre las decisiones que afectan a toda la ciudad, donde utiliza una figura que normalmente funciona a cargo del Poder Legislativo, y no del Ejecutivo.

@politicovillano

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.