Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Estrena transmisor de Radio Fogata la resistencia en Cherán

Estrena transmisor de Radio Fogata la resistencia en Cherán

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Encuentro en Cherán

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-190951

Cherán, Michoacán.- En una caja que simulaba contener el CPU de una computadora viajó el nuevo transmisor de radio que fue instalado en la Casa Comunal del municipio autónomo Cherán K’eri. La diferencia en potencia entre el nuevo transmisor de 150 watts y el anterior, que contaba con sólo quince, es evidente; la importancia de la formación política de los coordinadores a través de este medio es inobjetable. Por ello se pretende que la radio se convierta en un verdadero ejercicio comunitario, interesante y estratégico.

Los jóvenes unidos por Cherán K’eri, que son los que trabajan en forma voluntaria para que la programación de la radio comunitaria Radio Fogata tenga vida, participan solidariamente elaborando la programación sin recibir ningún incentivo, llevando a cabo una vieja tradición de la jarhoperakua (ayuda mutua).

El próximo 15 de abril se cumplen dos años del levantamiento por la defensa de los bosques de Cherán. Se está trabajando con el colectivo de medios Mano Vuelta de Oaxaca, para que en esas fechas se instale una televisora comunitaria, con la finalidad de que la comunidad de Cherán, en su proceso de creación de un modelo nuevo de gobierno comunal, pueda contar con sus propios medios de comunicación.

En entrevista para Cambio de Michoacán, Kuri Morales, integrante de los jóvenes de Cherán, que están a cargo de la Radio Fogata, comentó que “nosotros como jóvenes y parte de la estructura de gobierno comunal, estamos viendo la posibilidad de que nuestras medios de comunicación comunitaria pasen a la fase de proyectos de comunicación propios, por cuyo hecho se está planteando la creación de un canal de televisión para el segundo aniversario del levantamiento en la defensa de los bosques de Cherán”.

Explicó que las emisiones de Radio Fogata, que llega a todas las comunidades vecinas, con la información que está generando, tiene mejores respuestas que la Radio XEPUR, “la voz de los purépechas”, debido a que hace dos años esta estación obstaculizó la difusión del movimiento del pueblo y, por el contrario, daba una versión equivocada de los hechos, diciendo que todo estaba en calma. “Por eso se optó por una nueva radioemisora”, expuso.

Antes de que se comenzaran las trasmisiones de Radio Fogata ya había proyectos de comunicación en la comunidad y se contaba con una página de Internet, http://www.micheran.com, la cual dejó de funcionar hace seis meses por falta de presupuesto, pero que en su momento comenzó también con una radio llamada Juchari Icheri (nuestra tierra), cuya tarea era mantener al tanto de la situación que atravesaba la comunidad por el conflicto, cuya audiencia estaba conformada en su mayoría por los migrantes de la comunidad que se encontraban en la Unión Americana.

Cabe mencionar que Radio Fogata se encuentra abierta para toda la comunidad, en la cual participan desde niños, jóvenes, mujeres y ancianos, dando así cabida a todas las voces de los municipios de Nahuatzen, Paracho Charapan, Uruapan y Chilchota, además de que en próximas semanas aumentará su capacidad de trasmisión.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.