Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » El derecho a la Ciudad consiste en “Transformarnos a nosotros mismos transformando la Ciudad”: Christy Petropolus

El derecho a la Ciudad consiste en “Transformarnos a nosotros mismos transformando la Ciudad”: Christy Petropolus

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

doctora Christy Petropolus, investigadora de la Universidad del Egeo, Grecia

*En las urbes contemporáneas surgen movimientos sociales que reposicionan los valores de libertad, dignidad y solidaridad
*La forma en que los participantes de estos movimientos intercambian conceptos o formas de resistencia debe traspasar el discurso habitual para involucrar las formas creativas y poéticas

Las ciudades actuales se encuentran imbuidas en un sistema de poder que desestima las genuinas aspiraciones de los habitantes de las metrópolis, entre ellas el tipo de personas que desean ser, las relaciones sociales que buscan, la armonía que necesitan con la naturaleza o los valores estéticos que detentan.

Por ello en las urbes contemporáneas surgen movimientos sociales que reposicionan los valores de libertad, dignidad, solidaridad y derechos sociales por medio de colectivos locales y nuevas redes de comunicación, afirmó la doctora Christy Petropolus, investigadora de la Universidad del Egeo, Grecia, en la conferencia magistral Derecho a la ciudad y movimientos sociales contemporáneos: ¿Por un movimiento social urbano poético?

En la actividad realizada en el marco del Seminario Interdisciplinario Eco-paisajes Urbanos, Poética y Derecho a la Ciudad, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que el derecho a la ciudad, es colectivo y consiste en “transformarnos a nosotros mismos transformando la ciudad acorde con los deseos de nuestro corazón.

Ante este panorama existe la necesidad de un canal de comunicación abierto a los sentimientos subjetivos, que tome en serio el comportamiento emocional. La poesía o la manera poética de ver el mundo resulta en ese enorme recurso de comunicación que requiere esta época de crisis mundial, donde los movimientos antisistémicos que nacen en todas partes del orbe empiezan a salir de los discursos clásicos, pero todavía no pueden retroalimentarse bien entre ellos.

La doctora Petropolus indicó que la forma en que los participantes de estos movimientos intercambian conceptos o formas de resistencia debe traspasar el discurso habitual para involucrar las formas creativas y poéticas, “ya que estas expresiones que parecen apolíticas tienden a ser más politizadas que los políticos mismos. Esto en México lo hicieron en el movimiento #y?soy132, cuando leyeron textos de la literatura mexicana en sus grandes manifestaciones”.

La poesía puede unir diferentes resistencias al estar dirigida al corazón de la gente que participa en los movimientos y no sólo a la razón, argumentó la investigadora. El funcionamiento del lenguaje poético puede verse como una práctica significante, es decir, como un sistema semiótico generado por el sujeto hablante dentro de un campo social histórico.

La ponente ejemplificó con un caso de estudio en el que se adentró en la década de los noventa: el grupo Poetas en construcción, afincado en Ciudad Netzahualcóyotl; investigación que dio origen al libro de Petropolus titulado Por un movimiento social urbano. Un estudio a México, publicado únicamente en francés.

En dicho texto se propone una reflexión sobre la potencialidad de la creación de un movimiento social urbano dentro de los barrios de origen espontáneo o de autoconstrucción popular.

La publicación adopta la definición de “arte de la calle” o “arte del barrio” en lugar de arte “en la calle” o “arte en el barrio”. En este sentido la calle y el barrio no son meros adornos para las acciones de este grupo, sino polaridades a través de las cuales y por las cuales está fundado este movimiento específico. Significa que la poesía, la música y el baile salen del corazón del barrio y no es únicamente una dimensión decorativa del mismo.

La poética emerge de la decoración del barrio en autoconstrucción con materiales de reciclaje, de sus calles que aún no existen, de sus casas sin puertas y hechas de puertas, de la violencia callejera, de reuniones en la lluvia para reparar algo o para ayudar a vivir al otro. Las expresiones de las personas que habitan en este espacio tienen un sentido literario poético que traduce las imágenes del espacio en posiciones existencialistas.

Con el tiempo los Poetas en Construcción formaron una red con un grupo fijo con más de 70 poetas. Entonces, agrega la doctora, “la poesía caminó (también por internet), y se hizo parte, sin saberlo, de los nuevos movimientos. En un viaje que hice en enero, en un barrio de Oaxaca, escuché canciones y poemas que nacieron de los Poetas en Construcción, los enarbolaban los jóvenes que participaron en las barricadas de 2006”.

En los últimos años han surgido en todo el mundo nuevos y numerosos movimientos sociales con la tendencia a contactar a otros bajo una dinámica de la ocupación de las plazas. La investigadora sugiere que la poesía sea tal vez el vehículo que unifique o brinde elementos de cohesión a sus integrantes más allá de su condición geográfica o cultural.

El concepto de resistencia creativa puede representar de la mejor manera a todos estos colectivos que han surgido en España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Grecia, Chile y los países de Medio Oriente, por mencionar algunos, y que tienen algo en común: la búsqueda de la democracia participativa y el pensamiento antisistémico.

En entrevista el doctor César Cisneros, coordinador del Laboratorio de Computación Cualitativa y Cartografía Digital de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que este espacio está encaminado a integrar la geografía humana con conciencia social con la percepción remota.

“Lo que nos interesa es recabar los testimonios acerca de cómo las personas viven su entorno, su calle, su auto, su jardín o la naturaleza, y de cómo enfrentan sus problemáticas cotidianas; todo nuestro trabajo gira en torno de la experiencia humana”, apuntó el investigador.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.