Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » El caso Monex un asunto polémico y discutible que tendría que ser sancionado: Ricardo Espinoza

El caso Monex un asunto polémico y discutible que tendría que ser sancionado: Ricardo Espinoza

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

IFE

*Un aspecto relevante que todavía no ha sido considerado es la violación al principio de equidad que debe regir a los procesos electorales
*El caso monex refirma la coincidencia desafortunada entre los principales partidos políticos de que siempre será mejor y más barato asegurar el triunfo y después recibir la sanción correspondiente
*Los grupos interesados y la academia deben mantener un contexto de exigencia

Así como la francesa Florence Cassez está libre pero no es inocente, en el caso Monex el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es exonerado pero tampoco está libre de culpa, señaló el doctor Ricardo Espinoza Toledo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al hacer un paralelismo entre ambos casos.

No obstante las dudas que aún persisten, el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió liberar al tricolor de cualquier responsabilidad y sanción, hecho que coloca al tema, al igual que en el de la francesa, como un asunto polémico y discutible que tendría que ser sancionado, indicó el profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa.

Aun cuando existen diversas cuestiones que operan contra la resolución, en ambas situaciones los únicos desprotegidos son los ciudadanos; tanto en el caso del Sistema Judicial que libera a una delincuente por el hecho de haber incurrido en vicios durante el proceso, como en los procesos electorales al violar el principio de equidad que debe regir al sistema electoral.

El politólogo consideró que un aspecto relevante que todavía no ha sido considerado en la decisión del IFE es la violación a los derechos de igualdad que deben presidir a los comicios, a pesar de la cantidad de situaciones que pesan en contra de la resolución, emitida y permitida por el vacío electoral, destacó el doctor en Ciencia Política.

La exoneración al PRI y el Partido Verde va más allá, pues representa una oportunidad para cualquier instituto político de infringir la Ley, con el riesgo de colocarlos en una carrera por ver cómo transgredirla, haciendo uso de recursos financieros no explicados.

Espinoza Toledo sostuvo que el caso Monex confirma la coincidencia desafortunada entre los principales partidos políticos de que siempre será mejor y más barato asegurar el triunfo por los medios que sea necesario y después recibir la sanción correspondiente.

Como testimonio quedan los diversos elementos que pesan contra la resolución, tales como las acusaciones enraizadas en el imaginario popular sobre la incertidumbre de la procedencia de los recursos de carácter ilícito destinados a apoyar la campaña del presidente o la toma de las tiendas departamentales Soriana, respecto de la existencia de las tarjetas objeto del litigio, afirmó.

Además de la publicidad desproporcionada de anuncios en los medios de comunicación en favor del entonces candidato del PRI y las dudas sobre la imparcialidad de los consejeros del IFE en razón del papel desempeñado en un ambiente complejo.

Corresponde ahora a los grupos interesados y la academia mantener un contexto de exigencia, quienes más allá de la disputa de candidatos, resultan ser siempre los más afectados, concluyó.

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.